“A pesar de Figar aumenta la demanda de la educación pública en Madrid”

12/09/2014

Isabel Galvín ha iniciado la rueda de prensa criticando la vulneración de la normativa de escolarización que está haciendo la consejera de Educación, Lucía Figar, como se está demostrando en el caso del Colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada y que hoy tenía convocado un paro de una hora, junto con el resto de los centros educativos de Fuenlabrada.


CCOO ha afirmado que la consejera de Educación es incapaz de implantar la LOMCE. Toda la normativa e instrucciones se han publicado tarde o como es el caso de la FP Básica, ni siquiera se ha publicado. Esta situación pone a los centros en una “situación límite”. Familias, alumnado y centros en una situación de indefensión absoluta.

La Consejería no es capaz de iniciar un curso con normalidad.

Según datos de CCOO, 6.000 docentes (30% de plantilla) no estaban en las aulas en el inicio de curso y que no ha estado en los centros en el momento en que se planifica el curso escolar. Falta profesorado, en concreto en secundaria hoy, día de comienzo de secundaria, faltan cerca de 1.000 profesores sin normal. Hay perfiles profesionales como los profesores técnicos de servicios a la comunidad, que apoyan la integración del alumnado en los centros, que a pesar de ser funcionarios, siguen sin destino a día 11 de septiembre.

En Primaria se da una especial situación como consecuencia de la Implantación de la LOMCE. A penas el profesorado ha tenido 5 días en adaptarse. Gran preocupación por los horarios e incluso muchos centros están sin los horarios. En esta etapa se consolidan los recortes, unos recortes que han dejado bajo mínimos a los centros. En el momento en que comenzaban las clases en los centros de Primaria aún faltaban 1.000 docentes por asignar.

En Madrid la ciudadanía elige la educación pública.

A pesar de la política agresiva de Lucía Figar de recortes en inversión, profesorado y de financiación de centros ultrarreligiosos la ciudadanía elige la educación pública. Este curso es el tercero consecutivo en el que crece la demanda de la educación pública. Este curso en concreto el alumnado sube un 1,3% a pesar de la demanda no atendida que tal como Lucía Figar reconoció era del 1,6%.

No hay plazas de bachillerato en la educación pública para un porcentaje importante de alumnado. Este curso habrá alumnado que no podrá matricularse en bachillerato. Hay un 80% de institutos donde hay listas de espera en bachillerato y la administración no permite la creación de nuevos grupos. “El curso pasado asistimos a estos casos donde no se permitía abrir nuevos grupos a pesar de que las familias lo solicitan”.

Se vulnera el derecho a la educación por parte de la Comunidad de Madrid.

Isabel Galvín ha afirmado que en la Comunidad de Madrid se lleva años vulnerando el derecho a la educación que se recoge en la Constitución Española. “En Madrid faltan plazas públicas en la mayoría de las enseñanzas, como es el caso de la ESO, Bachillerato, Educación Infantil, Formación Profesional” ha afirmado Galvín.

Otro punto que Isabel Galvín ha comentado es la situación de las familias con el modelo de becas y ayudas de la Comunidad de Madrid. “Las familias no tienen derechos con este modelo de ayudas” ha recordado Galvín. En palabras de la secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Madrid “es una redistribución a la inversa donde se ayuda a las familias con altos ingresos mientras se priva a las familias con más necesidades de ayudas y becas”.

La Consejería no puede doblegar la escuela pública.

Los centros, y el profesorado están sacando adelante, con su esfuerzo y compromiso, esta situación tan complicada. Eso es lo que hace que las familias sigan eligiendo la educación pública. El profesorado está resistiendo los recortes y las agresiones de la Consejería de Educación y están sacando adelante, desde hace varios años, la educación pública madrileña a pesar de Figar.

“Seguiremos movilizando para revertir los recortes y tumbar la LOMCE”.

Isabel Galvín ha recordado que CCOO sigue en la movilización para tumbar la LOMCE y su imposición tanto en el Estado como en la Comunidad de Madrid. El profesorado y las familias no han parado de movilizarse e incluso muchas comunidades educativas están creando alternativas educativas a la LOMCE

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario