Cruz Roja pide apoyo para brindar asistencia sanitaria urgente a las víctimas del conflicto en Gaza e Israel

16 julio, 2014

– El objetivo del llamamiento de ayuda, por un millón de euros, es reforzar la atención sanitaria a través de los servicios de ambulancias, centros de salud y hospitales de la Media Luna Roja Palestina.

 Para el desarrollo de esta intervención se precisan, de manera urgente, medicamentos, material sanitario, combustible y mantenimiento de ambulancias y personal sanitario.


Cruz Roja Española ha lanzado un Llamamiento urgente de ayuda ante la escalada del conflicto en la Franja de Gaza y sur de Israel, según ha explicado hoy en rueda de prensa Ignacio Román, responsable de Cooperación para Oriente Próximo. “En las últimas semanas se ha deteriorado gravemente la situación y está afectando de manera particularmente dolorosa a la población civil”, recalca el portavoz. El objetivo del Llamamiento, por un millón de euros, es reforzar la atención sanitaria a través de los servicios de ambulancias, centros de salud y hospitales de la Media Luna Roja Palestina. Para el desarrollo de esta intervención se precisan, de manera urgente, medicamentos, material sanitario, combustible y mantenimiento de ambulancias y personal sanitario.

“El llamamiento, que responde a las principales necesidades de la población, permite además canalizar y organizar la respuesta humanitaria, indicando el marco de actuación adecuado para atender a los más vulnerables”, indicó la delegada de Cruz Roja en Cisjordania, Sandra Wicki, con la que se contactó vía skype durante la rueda de prensa.

Amplia operación humanitaria del Movimiento Internacional

La intervención de Cruz Roja Española, que mantiene una delegación permanente en los Territorios palestinos desde 1999, forma parte de la amplia operación humanitaria puesta en marcha por el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

La Media Luna Roja Palestina participa activamente en esta intervención, trabajando incansablemente para prestar atención sanitaria a las víctimas. Ha declarado estado máximo de emergencia humanitaria en todas sus subdelegaciones en la Franja de Gaza, lo que significa que todo el personal en la zona está trabajando en turnos para cubrir 24 horas al día, 7 días a la semana. Sus 39 ambulancias operan de manera continuada y han trasladado desde el inicio de la operación al 60% de las víctimas, heridos y fallecidos. Sus dos hospitales en la franja apoyan directamente a los hospitales del Ministerio de Salud Palestino, mientras continúan prestando atención a enfermos crónicos.

Por su parte, la Magen David Adom de Israel (Estrella Roja de David) trabaja también para atender a las víctimas israelíes, prestando primeros auxilios y apoyo psicológico, mientras que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) está coordinando la evacuación de las víctimas a través del paso fronterizo de Eretz, al tiempo que trabaja en las reparaciones de infraestructuras relacionadas con necesidades básicas (bombas de aguas residuales, pozos y líneas de energía).

El CICR está intensificando además su diálogo con las autoridades israelíes y palestinas con el objeto de que tomen todas las precauciones posibles para amparar a la población civil de las consecuencias de las hostilidades.

Para colaborar con el Llamamiento de ayuda puesto en marcha por Cruz Roja Española, las personas que lo deseen pueden realizarlo
a través del teléfono
902 22 22 92

de la página web
www.cruzroja.es

o enviando la palabra AYUDA al 28092
(1,2 euros IVA incluido. Íntegramente destinado a la operación)

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario