PRESTAMO A DOMICILIO: Creación de un nuevo servicio municipal

11/07/2014

Posibilitar la lectura y la realización de préstamo a domicilio de los fondos bibliotecarios entre la población mayor o con discapacidades físicas, permanentes o temporales, confinadas en sus hogares, centros de mayores o residencias, pasa a convertirse en un nuevo servicio bibliotecario.

El servicio bibliotecario municipal de Leganés ha ido transformando sus objetivos desde que en 1985, con la creación de nuevos espacios destinados a la lectura, comenzó a plantearse renovar su filosofía de trabajo. En aquellos años la apertura de una biblioteca era muy bien acogida. Leganés se había ido transformando de pueblo agrícola a ciudad de aluvión, de una comunidad pequeña con su propia idiosincrasia, a una ciudad dormitorio con grandes necesidades. En esa época en las bibliotecas sobre todo se demandaban libros y se hacían largas colas para realizar el préstamo.
La adquisición de fondos multimedia (DVD, CD, …) enriqueció las colecciones bibliográficas y la introducción de la informática actualizó y agilizó la gestión y el préstamo, también amplió el espectro de búsquedas de información y ha ido mejorando la comunicación en la medida que se van incorporando nuevas herramientas.

Actualmente el servicio bibliotecario consta de 5 bibliotecas con poco más de 125.000 títulos, con 3.400 consultas a internet, 29.843 visitantes y 1.619 préstamos, en todos los casos de media al mes.

Uno de los objetivos fundamentales ha sido acercar la biblioteca a los ciudadanos. Para ello se han diseñado estrategias de animación lectora que han ido sumando usuarios y colectivos. Y la biblioteca se ha transformado en un lugar de encuentro donde poder informarse, formarse, disfrutar y participar. Sin embargo, hay circunstancias que impiden que se pueda aprovechar esta posibilidad, bien por enfermedad de corta o larga duración o por ser cuidador de personas dependientes, situaciones que provocan el aislamiento social. Para resolver estas dificultades surge la colaboración de tres departamentos, Servicios Sociales, Voluntariado y Bibliotecas Municipales pertenecientes a las Delegaciones de Asuntos Sociales, los dos primeros y a Juventud y Cultura el último. Y con ello intentar cumplir una recomendación “Los lectores que padecen minusvalías o están confinados en instituciones residenciales deberían ser capaces… de utilizar toda la gama de los servicios bibliotecarios que se ofrecen generalmente. Satisfacer sus necesidades especiales puede exigir… una oferta de servicios bibliotecarios en sus propios hogares o instituciones” (Pautas para Bibliotecas Públicas. Ministerio de Cultura, 1988)

Posibilitar la lectura y la realización de préstamo a domicilio de los fondos bibliotecarios entre la población mayor o con discapacidades físicas, permanentes o temporales, confinadas en sus hogares, centros de mayores o residencias, pasa a convertirse en un nuevo servicio bibliotecario.

¿En qué consiste?

En visitar a los interesados en sus domicilios y presentarles varios títulos, informando brevemente de su contenido, para que el lector elija lo que más le interese, entre libros, DVD (películas, documentales) y CD audio.
El préstamo se realizará con la normativa vigente en las bibliotecas (carnet de socio, responsabilidad de los materiales recibidos…)

Los interesados o familiares podrán solicitar información en el teléfono 91 248 95 86 o a través del correo electrónico Bibliotecas@leganes.org

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario