Ecoembes, Ecoalf y Efti convocan la segunda edición del concurso de fotografía sobre reciclaje ‘Upcycling’

07/07/2014

Mostrar la belleza del reciclaje. Esta es la esencia de la II edición del concurso Upcycling que convoca Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España; la escuela de fotografía EFTI; y la firma de moda Ecoalf.


• El cantante Miguel Bosé y los fotógrafos Ouka Leele, Carlos de Andrés y Pedro Armestre formarán parte del jurado.

• El objetivo es transmitir, a través de la fotografía, que el reciclaje implica una forma de vida sostenible y comprometida con el planeta.

• El plazo de inscripción estará abierto hasta el próximo 15 de septiembre.

Mostrar la belleza del reciclaje. Esta es la esencia de la II edición del concurso Upcycling que convoca Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente coordinando el reciclaje y el ecodiseño de los envases en España; la escuela de fotografía EFTI; y la firma de moda Ecoalf. El objetivo de esta iniciativa, que se inició el pasado año con gran éxito, es que el fotógrafo, a través de su creatividad, ponga en valor el reciclaje como una respuesta positiva para cuidar del medio ambiente, y logre transmitir una forma de vida sostenible y comprometida con el planeta.

Para participar los interesados deben cumplir dos requisitos: ser mayores de edad y garantizar que los trabajos presentados respetan las condiciones requeridas por la Ley Orgánica de Protección de Datos. Las fotografías se presentarán a través de la página web de la escuela de fotografía Efti (www.efti.es) hasta el próximo 15 de septiembre.

A partir de aquí, será el jurado de Upcycling quien evalúe los trabajos presentados, que como en la edición anterior, estará compuesto por profesionales de primera línea de la fotografía, la imagen y la cultura como los reconocidos fotógrafos Carlos de Andrés, Ouka Leele y Pedro Armestre, y el cantante Miguel Bosé. Además, también formarán parte del jurado representantes de cada una de las entidades organizadoras. El fallo se hará a finales del mes de septiembre.

Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías con total libertad de técnica y procedimiento. Deben ser originales, inéditas y no podrán haber sido premiadas en ningún otro concurso.

Los tres ganadores obtendrán una dotación económica de 6.000, 3.000 y 1.000 euros respectivamente, destinada a acciones de formación en la escuela EFTI. Además, ECOALF y Ecoembes adquirirán cinco de las obras finalistas por un total de 1.500 euros, es decir, 300 euros por unidad.

Por último, tanto los premiados como los finalistas podrán ver su obra expuesta desde el 24 de octubre hasta el 4 de diciembre en la sala de exposiciones de la Escuela de Fotografia EFTI (Calle Fuenterrabía, 4.Madrid). Toda la información relativa al concurso, incluidas las bases legales, estará disponible en: www.concurso-upcycling.com

“A través de esta iniciativa queremos transmitir la importancia que el reciclaje tiene para el futuro de nuestro planeta. Y es que, a través del arte, también podemos contribuir a que los objetos tengan una segunda vida. Con ello, no pretendemos otra cosa que plasmar el impacto positivo que el reciclaje tiene tanto para la sociedad como para el medio ambiente”, asegura Óscar Martín, consejero delegado de Ecoembes.

“Concienciar a través de la fotografía de la necesidad de reciclar en nuestro día a día y con ello potenciar una forma de vida “eco” en la que prime “reducir, reutilizar, reciclar” es un mensaje que queremos potenciar con este concurso”, indica José Luis Amores, director de Efti.

Por su parte, Javier Goyeneche, fundador y presidente de Ecoalf comenta que “Upcycling, a través de la fotografía, pretende sensibilizar sobre la importancia del reciclaje en un momento donde se están consumiendo los recursos naturales del planeta de una forma indiscriminada”.

Sobre Ecoembes

Ecoembes (www.ecoembes.com) es la entidad sin ánimo de lucro que gestiona la recuperación y el reciclaje de los envases de plástico, las latas y los briks (contenedor amarillo) y los envases de cartón y papel (contenedor azul) en toda España.

En 2013, se reciclaron casi una 1,2 millones de toneladas de envases ligeros y envases de cartón y papel en todo el territorio nacional, alcanzando una tasa de reciclado de 71,9%. Desde 1998, cuando el SIG de Ecoembes comenzó a funcionar, se ha evitado la emisión de más de 13,8 millones de toneladas de CO2, lo que equivale a retirar 4,9 millones de coches de la circulación. Además, se ha logrado un ahorro energético de 15,8 millones de MwH, que equivale al consumo de todos los hogares de la ciudad de Barcelona; y se ha evitado el gasto de 375 millones de metros cúbicos de agua, que es el volumen equivalente al consumo de agua de la población de la Comunidad de Madrid. Asimismo, la actividad de Ecoembes genera 42.600 empleos en España, 9.400 de ellos de manera directa.

Sobre EFTI
EFTI (www.efti.es) nace como escuela en el año 1987. Desde su fundación adquiere el compromiso de potenciar todo lo relacionado con la fotografía, haciendo de ello su única disciplina.
Con más de 2.500 metros2 de instalaciones, recibimos más de 950 alumnos al año, repartidos entre todas las especialidades.
Durante estos años han pasado por nuestras aulas más de 12.000 alumnos procedentes de 54 países diferentes, que han consolidado a EFTI como uno de los centros de Fotografía más importantes del mundo. www.efti.es

Sobre Ecoalf
Ecoalf (www.ecoalf.com) es una empresa española de moda que parte de una filosofía muy sencilla: los recursos del planeta no son ilimitados y estamos consumiendo en los países industrializados 4 veces más de lo que el planeta es capaz de generar. Ante esa circunstancia el reciclaje puede ser una gran solución si somos capaces de crear una nueva generación de productos reciclados con la misma calidad y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados. Ese concepto es la base del origen de Ecoalf.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario