PODEMOS Leganés ante el Debate sobre el estado de la ciudad 2014

01/07/2014

El cambio político y social que quiere Leganés no vendrá del pasado. En los días 25 y 26 de junio, el Ayuntamiento de Leganés celebró el último debate sobre el estado de la ciudad, en esta legislatura que ya se agota, en lo temporal y en lo político.


Podemos observa con preocupación el estado de la corporación, con un gobierno del PP en absoluta minoría aplicando medidas neoliberales regresivas como si gozara de mayoría absoluta. La actuación de la oposición de PSOE, IU y ULEG, no nos deja menos motivo de decepción, al encarnar la pasividad e impotencia, permitiendo los recortes y medidas regresivas del gobierno municipal, sin que parezca que sus efectos devastadores sobre la población y una Iniciativa Popular de 15.000 firmantes hayan sido motivos suficientes para presentar una moción de censura y paliar, al menos, la situación de urgencia social en la que estamos. Todo ello, dibuja un ejemplo de existencia de casta política.

Son ya tres años de gobierno del alcalde Jesús Gómez y su equipo de gobierno que se saldan con unas medidas de austeridad y recortes que sólo saben cargar sobre los leganenses el peso de la crisis generada por el funcionamiento perverso del sistema. En esta legislatura los datos son pavorosos: Duplicación de la deuda en un año. 6.000 menores viviendo bajo el umbral de la pobreza, según acredita el informe del Defensor del Menor. Subida de tasas en escuelas infantiles de hasta un 175%. 1.000 parados más, que completan casi 18.000 personas desempleadas, con sus vidas truncadas. Paro juvenil del 50% en una ciudad que se dice “del primer mundo”. 2.300 jóvenes emigrados. Cierre de escuelas infantiles y recorte de aulas públicas. Cierre del servicio de urgencias en el relegado barrio de La Fortuna. Regalo de suelo público para negocios privados en los barrios de Arroyo Culebro y Vereda de los Estudiantes, mientras las zonas sufren carencias en materia de equipamiento y se desoye sus exigencias de instalaciones educativas públicas y de infraestructuras. Subvenciones y regalos de lo que es de tod@s a las grandes empresas que acaba pagando con recortes la población…

Los actuales regidores saben que les queda poco tiempo. En las pasadas elecciones europeas hubo una derrota sin paliativos del bipartidismo en Leganés, con IU relegada a cuarta fuerza política y un apoyo popular a Podemos de más de 10.000 votantes, que continúa ascendiendo sin detenerse. Por eso asistimos a este último año de legislatura con el temor de que el gobierno del PP intente aprovechar su actual posición para “apretar el acelerador” en la ejecución de privatizaciones, recortes y reducción de derechos sociales y ciudadanos.

Desde Podemos apostamos por el futuro, no por un pasado revelado como inútil. Apostamos por la democratización de la participación vecinal, por la intervención pública en la generación de empleo y por la ayudar a la ciudadanía que sufre la crisis que otros generan. No vamos a concretar esa apuesta sólo con un nombre, ni con unos cargos electos, ni nacimos para ser una bisagra más del juego partidista. Nacimos para ganar. Queremos que los leganenses gobernemos nuestras vidas. Y somos una herramienta para ello. Juntos y juntas, claro que podemos.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario