XV Jornadas ASION de formación anual de voluntariado en el cáncer infantil

10/06/2014

Durante el mes de mayo se han celebrado en el hospital Niño Jesús y en el Colegio Virgen de Atocha las jornadas de formación de voluntariado que ASION realiza anualmente.


Estas jornadas han estado centradas en destacar la función del juego, en la actividad del voluntariado, como herramienta terapéutica en el ámbito hospitalario.

Las Jornadas, convocadas por ASION anualmente, están estructuradas en una parte teórica y otra práctica. Esto permite a los asistentes recibir una orientación general adecuada y dotarles de recursos para su actividad de voluntariado hospitalario en oncología pediátrica.

Carmen Sivit, responsable de Atención al Paciente del Hospital Niño Jesús de Madrid dio la bienvenida a los asistentes destacando en su intervención la colaboración entre las asociaciones y el hospital. La presidenta de ASION, Teresa González Herradas, trazó un recorrido por el voluntariado de esta asociación desde sus inicios y señaló aquellas características que definen a los voluntarios de nuestra organización.

La importancia del juego en el desarrollo del niño durante la enfermedad y los periodos de hospitalización, los beneficios tanto a nivel emocional como en su desarrollo evolutivo y cómo el voluntariado mediante el juego contribuye al bienestar del niño fueron definidos por el psicólogo Juan Cruz. En sus palabras destacó la concepción del “juego como elemento imprescindible en la actividad de los voluntarios”.

Los testimonios de familias asistentes resaltaron “la importancia de contar con la presencia del voluntariado en la etapa de la hospitalización” y manifestaron como éste voluntariado les ayudó, a ellos y a sus hijos, en esos difíciles momentos.
El acercamiento al día a día en la actividad del voluntariado contó con la intervención de Mariano Bes, responsable de las actividades lúdicas en el hospital, así como de voluntarios de ASION quienes explicaron las distintas terapias para ayudar, destinadas a los niños dentro y fuera del hospital.

La segunda parte de estas Jornadas tuvo lugar en el Colegio Virgen de Atocha donde se realizaron talleres de maquillaje, música, títeres y gestión emocional finalizando con un taller de baile en el que participaron todos los asistentes.

Más información:
ASION
www.asion.org
Tfno. 91 504 09 98

Sobre ASION

ASION, asociación sin ánimo de lucro de padres de niños con problemas oncológicos, nace en el año 1989 por iniciativa de un pequeño grupo de padres que habían pasado por la dura experiencia de tener un hijo afectado de cáncer. Este pequeño grupo ha ido creciendo con los años hasta convertirse en una organización reconocida de utilidad pública por el Ministerio de Justicia e Interior (25 de Julio de 1995).

El objetivo prioritario de ASION es ayudar a los niños diagnosticados de cáncer y sus familias a afrontar los múltiples problemas que surgen a partir del momento del diagnostico.

ASION trabaja para niños y adolescentes enfermos de cáncer de 0 a 18 años diagnosticados y/o tratados en la Comunidad de Madrid así como para cualquier otro miembro de la familia que lo necesite.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario