Mayo 2014 Informe del paro

04/06/2014

En este mes de mayo el paro de nuevo refleja una bajada en todas nuestras localidades, exceptuando esta vez la de Titulcia, en esta localidad el paro ha aumentado en 6 desempleados más, es decir un 4,40% de
variación Intermensual.


Consideraciones de UGT.

En la Comunidad de Madrid el comportamiento del desempleo en el mes de mayo de
2014 ha sido el mejor desde el inicio de la crisis en 2008, pero los datos de contratación también reflejan la altísima precariedad existente en el mercado. De hecho, el incremento de la contratación del mes de mayo se ha debido a los contratos temporales.
A estos datos sobre contratación hay que añadir que el porcentaje de parados sin
prestación se han incrementado (del 46,16% al 46,36%) situándose en 248.476 personas que no tienen ningún tipo de prestación (último dato disponible).

En cuanto a los contratos firmados en el pasado mes de mayo, (153.426), hay que
señalar, como dato negativo, que aumenta la tasa de temporalidad en relación con el mes anterior y que se sitúa en un 84,88% del total con tan sólo un 15,12% de contratos indefinidos.
Por otra parte, la afiliación media a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid sube en 14.945 afiliados más (0,56%) que el mes anterior. La tendencia anual indica que la afiliación también es positiva, incrementándose la afiliación en 38.607 personas (1,45%). Ahora bien, la subida anual y mensual es menor que la experimentada en el conjunto del Estado.
Como se esperaba, los datos del mes de mayo han sido, en general, positivos que hay que enmarcarlos, en gran medida, en su carácter estacional, teniendo en cuenta el peso que tiene el turismo, en particular, y el sector servicios en general en la economía madrileña y española.

En definitiva, teniendo en consideración el elevado número de trabajadores y trabajadoras en paro registrados en la Comunidad de Madrid que quieren trabajar y que no lo pueden hacer porque no tienen oportunidades, desde UGT reclamamos al Gobierno Regional que se siente con los agentes sociales con el fin de poder lograr que aumente significativamente el número de empleos y que los empleos que se puedan generar de cara al futuro tengan mejor calidad y más estabilidad.

Además, para el Sindicato, es necesario abrir un proceso de diálogo que se traduzca en un plan de choque destinado a los trabajadores y trabajadoras en paro de larga duración, jóvenes y parados mayores de 45 años, con el objetivo de que los trabajadores en paro tengan una oferta de empleo o, en su defecto, perciban una prestación.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario