El Ayuntamiento creará nuevos Telecentros y mejorará el servicio de los ya existentes

2 junio, 2014

La remodelación de estos recursos implica un impulso a las TIC que consistirá en renovación de equipamiento y de contenidos docentes y la creación de nuevas zonas de servicio.


• Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “La creación de tres nuevos telecentros no es una decisión arbitraria. Vista la densidad de población en el padrón municipal y las demandas de los ciudadanos, parecía lógico dotar de este servicio a nuevos barrios como el de San Nicasio, El Carrascal o La Fortuna. Con respecto a la formación, cuando hablamos de TIC, debe ser continua y actualizada, objetivos que queremos conseguir con la remodelación planteada”

• David Alonso (concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías): “Los Telecentros están muy bien valorados por los ciudadanos pero las infraestructuras han quedado ya un poco obsoletas. Creemos que debemos aprovechar el periodo estival para realizar las renovaciones y las actualizaciones de las infraestructuras actuales, dotando así de más capacidad y velocidad al equipamiento actual y de un mejor servicio al ciudadano”

El Ayuntamiento de Leganés ha establecido un calendario de actuaciones para la remodelación de los Telecentros actuales y la creación de nuevos centros de NNTT (Nuevas Tecnologías) en otros barrios que también demandaban estos servicios. En la actualidad únicamente existen dos Telecentros en la ciudad: el Pabellón ‘Europa’ y el ‘Julián Besteiro’.

Los actuales Telecentros disponen de ordenadores de consulta, puestos de libre disposición, escáneres, impresoras, acceso a Internet vía Wi-Fi, cursos de formación para minimizar la brecha digital… Todos ellos prestados con tecnología anterior al año 2009. Con esta remodelación se renovará y se actualizará el equipamiento TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) a estándares actuales.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha indicado al respecto que “la creación de tres nuevos Telecentros no es una decisión arbitraria. Vista la densidad de población en el padrón municipal y las demandas de los ciudadanos, parecía lógico dotar de este servicio a nuevos barrios como el de San Nicasio, El Carrascal o La Fortuna. Con respecto a la formación, cuando hablamos de TIC, debe ser continua y actualizada, objetivos que queremos conseguir con la remodelación planteada”.

David Alonso, concejal de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías, ha señalado, por su parte, que “sabemos que los Telecentros están muy bien valorados por los ciudadanos, pero las infraestructuras han quedado ya un poco obsoletas. Creemos que debemos aprovechar el periodo estival para realizar las renovaciones y las actualizaciones de las infraestructuras actuales, dotando así de más capacidad y velocidad al equipamiento actual y de un mejor servicio al ciudadano”.

La novedad es que no sólo van a ser actualizadas las actuales dependencias, sino que se van a poner en marcha nuevas aulas digitales en otros barrios de la ciudad, como San Nicasio, La Fortuna o El Carrascal. Tanto las nuevas aperturas como el mantenimiento de los anteriores se desarrollarán prácticamente con el mismo coste económico, multiplicando por 2,5 veces el número de Telecentros de la ciudad. Además, se aprovechará para el replanteamiento de los cursos de formación TIC, dotándolos de un catálogo de cursos actualizado, con nuevos materiales docentes y contenidos. Cabe destacar que también se dotará de formación en tecnologías basadas en Open Source, fomentando la libre elección de los ciudadanos entre tecnologías propietarias o basadas en código abierto.

Para que las remodelaciones se puedan llevar a cabo, el servicio de Telecentros se suspenderá temporalmente a partir del 6 de junio de 2014, a partir del cual se iniciarán todas las actividades de renovación. En este sentido, David Alonso ha explicado que “en toda renovación de equipamiento TIC existe un periodo en el que los servicios pueden estar no disponibles. Sin embargo, si miramos a medio plazo, creemos que el beneficio que van a obtener los ciudadanos va a ser mayor que el perjuicio puntual de la renovación. Aun así daremos alternativas a aquellos ciudadanos que así lo necesiten durante el periodo transitorio”.

En este sentido, se van a aumentar las coberturas Wi-Fi de las actuales ubicaciones de los Telecentros, de manera que pueda seguir prestándose a los usuarios el servicio de consulta a Internet a través de portátil, móvil o tablet. Las zonas de consulta en las Bibliotecas, Centros Cívicos y Centro Dejóvenes seguirán siendo accesibles para aquellos ciudadanos que lo necesiten durante este periodo.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario