Nota de prensa sobre las elecciones europeas

30/05/2014

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo 25M ofrecen dos claros mensajes de la ciudadanía:
1.El rechazo frontal a los recortes y políticas neoliberales de austeridad.
2.La necesidad de la ciudadanía de otra forma de hacer política más democrática y donde pueda participar de manera más activa y directa en la toma de decisiones de lo que le afecta día a día.


SÍ SE PUEDE- ALTERNATIVA DE IZQUIERDAS DE LEGANÉS ANTE LAS ELECCIONES EUROPEAS DEL 25 DE MAYO

Los resultados de las elecciones al Parlamento Europeo 25M ofrecen dos claros mensajes de la ciudadanía:

1. El rechazo frontal a los recortes y políticas neoliberales de austeridad.
2. La necesidad de la ciudadanía de otra forma de hacer política más democrática y donde pueda participar de manera más activa y directa en la toma de decisiones de lo que le afecta día a día.

Tras los resultados de las elecciones se abre un nuevo ciclo político en el país y en nuestra ciudad. Este nuevo horizonte se apoya principalmente sobre tres ejes:

• Por un lado, el latente agrietamiento del bipartidismo, descendiendo la suma PP-PSOE 30 puntos y encontrándose por primera vez en la historia por debajo del 50%, llegando esta situación a la propia Eurocámara donde las dos grandes fuerzas sistémicas apenas superan la mitad de los escaños.
• La baja participación que viene siendo la idiosincrasia de las citas electorales europeas, acentuando la crisis política.

• Y el que podría ser más interesante, la irrupción de una nueva fuerza política que recoge el descontento contra las políticas de austeridad y la necesidad de nuevas fórmulas de hacer política alejadas de las concepciones tradicionales.

En Leganés, esto se traduce en el retroceso de tres de los cuatro partidos estatales que se han presentado a las elecciones (PSOE, PP e IU) respecto a la elección municipal última, mientras por otro lado, PODEMOS irrumpe como tercera fuerza política superando a IU.

Estos datos dejan patente el rechazo de los vecinos de Leganés a la gestión del PP en el Ayuntamiento, al igual que el papel de la oposición y su inexistente alternativa. Esto debería servir para que la oposición institucional recapacitase sobre si el camino llevado a cabo es el mismo de la gente, si solo basta con esperar el turno y conformarse con gestionar migajas o mirar hacia otro lado cuando miles de vecinos demandaban la moción de censura.

Por todo esto se abre un nuevo ciclo político en el municipio, en el que sin duda la mayoría social trabajadora tiene mucho que decir y sin duda jugará un papel determinante.

¡SÍ SE PUEDE!

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario