EE-14: Resurge la esperanza de los ciudadanos por unas nuevas políticas

28/05/2014

El próximo Pleno Muncipal tendrá seis grupos politicos.


Los resultados electorales de las EE-14 en Leganés se han reflejado en el mismo espejo que las elecciones europeas a nivel estatal y autonómico. En primer lugar la ruptura del bipartidismo local ya que entre PSOE y PP no ha llegado a conseguir más de la mitad del apoyo de los votantes (47,15%) frente al 85,20% que recogieron en las EE-09. Por tanto su espacio político se ha reducido en un 38,05%, es decir algo más de un tercio de la fuerza electoral entre ambas formaciones políticas de la localidad. Ello se ha traducido en una perdida de 26.390 votos respecto a las EE-09. Si en estas últimas la suma de votos de PP-PSOE fue de 57.656, cuatro años después se quedaba en 31.266 respaldos electorales. Individualizando los resultados electorales comprobamos como el PSOE es el partido más perjudicado después de que los ciudadanos pasasen por las urnas al perder 14.616 votos respecto de las EE-09 y 21 puntos porcentuales. De 31.547 votos obtenidos en EE-09 ha pasado a 16.931. El PP de la localidad, comandado por un alcalde de una ideología extrema y la secretaria general del PP de un pueblo donde no vive, no ha corrido mejor suerte porque a pesar de que a nivel estatal y autonómico el PP ha superado en votos y porcentaje a su rival, en la localidad ha quedado como segunda fuerza política habiendo perdido 11.774 votos, lo que representa un 17% de los apoyos que consiguió en la EE-09, al pasar de 26.109 votos en las EE-09 a los 14.335 que le apoyaron el 25-M.

La gran estrella de estas elecciones en la localidad –al igual que en el resto del Estado- ha sido la recién creada PODEMOS que se ha convertido en las tercera fuerza política de la localidad, de la Comunidad y la cuarta a nivel estatal. Con sus 10.076 votos, el 15,19% de respaldo electoral ocupa un tercer puesto en el podio de la política local, desbancando a IU que pasa a ser la última fuerza política de la localidad, como ya lo fue una vez conocidos los resultados electorales de las últimas elecciones municipales. Si bien es verdad que mejora sus resultados respecto de las últimas EE-09 en 4.289 votos y un 6,59% más de respaldo electoral.

Es evidente que la máxima de esta organización de que “cuanto peor le vaya al PSOE, mejor le va a IU”, se está desvaneciendo a medida que pasa el tiempo. Es decir, hace bastantes años en la mayoría de las convocatorias electorales la fuga de votos del PSOE iban irreversiblemente –en la mayoría de las elecciones- a parar a las filas de IU. Pero a medida que nos acercamos a la actualidad esa correlación entre fugas de votos del PSOE-acogida en IU se está desvaneciendo en cada convocatoria electoral. Por ejemplo en los resultados del 25-M si el PSOE pierde 21 puntos y 14.616 votos, IU ha recogido solamente el 6,59% de estas fugas socialistas y 4.289 votos, es decir menos de un tercio de los votos que pierde el PSOE, exactamente un 29,34% (3 de cada 10 votos).

El gran referente de las perdida de votos del PSOE ha sido PODEMOS que ha sido respaldado por 10.076 ciudadanos del municipio, alzándose con el respaldo del 15,19% de los votos. Si observamos podemos concluir que la suma de los votos que ganan IU (4.289) y consigue PODEMOS (10.076) se corresponde milimétricamente con la perdida de votos del PSOE (14.616 votos perdidos).

PODEMOS es el resultado de la fuerza emergente que no se organizó tras el fracaso del 15-M al no dar una salida política a las aspiraciones de un pueblo que gritaba contra el bipartidismo y la casta política que nos gobierna desde la transición. Un movimiento que no supo recoger políticamente la ola de entusiasmo ciudadano que brotó hace tres años en la Puerta del Sol y que luego se traslado a las plazas de los pueblos de la geografía española. Un movimiento que la izquierda tradicional y la situada a la izquierda política y sindical de aquella, se encargó de destruir con su «entrismo» en este movimiento ciudadano con tal de conseguir militantes para sus filas. Ese fue el gran fracaso de la política de la izquierda de este país. No dejar que los ciudadanos se organizaran con nuevos métodos políticos contrapuestos a los métodos tradicionales en la política hasta esos momentos. Ahora ha vuelto a resurgir con fuerza.

UPD es otra fuerza política que ha superado los resultados que obtuvo en Leganés en las EE-09, al conseguir un respaldo del 10,89% de los ciudadanos (7.221 votos), frente al 5% de respaldo electoral (3.400 votos) que consiguió en las EE-09. Es evidente que si en las EE-09 ya obtuvo un porcentaje de votos que superaba la barrera electoral del 5% para acceder al reparto de concejales, aunque en las EM-11 se quedó a las puertas de conseguir ese 5%. Hoy, después de estos resultados electorales podemos decir que tienen asegurado un puesto en el salón de plenos del ayuntamiento de la ciudad.

Otra de las referencias electorales la tenemos en VOX que ha restado al PP local un total de 1.045 votos, el 1,57%. Un dato curioso es que los partidos de extrema derecha que no se esconden de su pasado y que se han presentado en la localidad a estas elecciones –al contrario de los que ha ocurrido en varios países europeos- han sido respaldado por un menor número de votantes que en las EE-09: Frente a los 357 votos que apoyaron estos partidos fascistas en 2009, cuatro años después obtuvieron el respaldo de 338 vecinos nostálgicos de la dictadura fascista de Franco, porque muchos de ellos se encuentran en las filas del PP.

Por último trasladando estos resultados a unos hipotéticos comicios municipales –es obvio que falta ULEG en este reparto-, pero haciendo política-ficción tenemos que aplicando los resultados del 25-M, el PSOE obtendría 8 concejales por 7 del PP, 5 de PODEMOS, 4 de IU y 3 de UPD. Lo que está claro es que el próximo pleno municipal estará compuesto por seis fuerzas políticas, frente a las cuatro actuales. Aquí el papel de SI SE PUEDE a nivel local se ha reducido considerablemente por la irrupción de PODEMOS, que le restaría protagonismo electoral a este nuevo movimiento local. Por tanto la estrategia de SI SEPUEDE debe girar en redondo y mirar hacia la nueva fuerza política emergente a nivel nacional para llevar a cabo una convergencia de intereses político-electorales a nivel local y poder restar fuerza electoral a la izquierda institucional de Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario