Congreso AMEI WAECE 0-3 Por la excelencia en la educación de 0 a 3 años

21/05/2014

La ponencia de clausura la impartirá el Psicólogo y Pedagogo D. Bernabé Tierno. Los maestros reivindican la importancia de la educación en los primeros años de vida y el reconocimiento de su labor. Participarán 500 profesionales de la educación infantil y cerca de 400 lo seguirán en directo por Internet.


Toda la comunidad educativa está de acuerdo en que en la primera infancia se forma la personalidad del futuro adulto, que la generalización de la educación de la Primera Infancia favorece la igualdad de oportunidades de los niños, así como que evita problemas de deserción en la educación primaria. Además, según diversos estudios, incluso se habla de que la educación en los primeros años de vida es una inversión de las más rentables; por cada dólar invertido, se obtienen 7 de retorno (Dr. Heckman, Premio Nobel de Economía 2.000). A pesar de ello, a la Educación de la Primera Infancia, sobre todo en el 1º Ciclo, le queda un largo camino por recorrer.
Existen muchas razones para generalizar la educación de la Primera Infancia, entre las que sin duda destacamos:

• Los primeros años de la vida del niño, ponen los cimientos para un crecimiento saludable y armonioso del niño.

• Las investigaciones demuestran que los déficit intelectuales o físicos se convierten en acumulativos.

• El cuidado y educación de los niños pequeños mediante una acción integrada adecuada, proporciona un medio para remediar el problema evidente de la desigualdad de oportunidades.

• La educación de la primera infancia complementa al hogar proporcionando la asistencia y educación adecuadas para la promoción del desarrollo total del niño.

• La igualdad de oportunidades para las mujeres que tienen que compaginarse en las necesidades y derechos de los niños.

• La educación de la primera infancia proporciona una valiosa experiencia y preparación para la transición a la escolarización a nivel primario.

• Los avances de la neurociencia, nos demuestran que el sistema nervioso, base y soporte de la personalidad del adulto, se forma en los primeros años.

• No hay segunda oportunidad para la infancia. Por tanto con todos los conocimientos basados en las investigaciones sobre la importancia de esos primeros años de la vida, es fundamental hacer todo lo que sea posible por el bien de cada niño, su salud y nutrición, su crecimiento, aprendizaje y desarrollo, su felicidad.
De acuerdo con lo anterior, existen multitud de pronunciamientos Internacionales abogando por la generalización de la misma. Desde la Cumbre de Jomtien de UNESCO en marzo de 1990 que proclama de manera inequívoca que “la educación empieza con el nacimiento” hasta la reciente declaración de los Ministros de Educación de toda América (Reunión de Ministros en Cartagena de Indias-Colombia), a las directrices de la Unión Europea. Todas estas circunstancias, hace que sea preciso que los expertos en el tema se reúnan en el marco de un Magno Congreso y debatan sobre la misma, a la vez que diseminen sus conocimientos en aras a la generalización de programas realmente atractivos y útiles para los niños que consigan que los centros donde se desarrollan alcancen el nivel de excelencia que los niños se merecen.

Sábado 24 de Mayo 2014

10:00 – 11:00 Los talentos infantiles y la didáctica de la ternura.
Marisol Justo de la Rosa
11:00 – 12:00 Juego, creación y emociones: propuestas creativas
Manuel Fernández Gallego
12:00 – 12:30 Descanso
12:30 – 14:00 Sombras y luces: Teatrillos para la Educación Infantil
Francisco Herranz Sabio
Comida
16:00 – 17:00 Nutrición y salud infantil
Rocío Santiago Gómez
17:00 Р18:00 Observar, interpretar e intervenir: Conflictos y dificultades en el desarrollo de 0 a 3 a̱os
Alicia Vallejo Salinas
18:00 – 18:30 Descanso
18:30 – 20:00 Bebecuentos
Laura Escuela

Domingo 25 de Mayo

10:00 – 11:00 Los «Bits de Inteligencia»
Rosario Vega y Victor Estalayo
11:00 Р12:00 Crecer jugando, el arte de vivir. Juegos y materiales para el desarrollo de los ni̱os de 0 a 3 a̱os
Elizabeth Fodor
12:00 – 12:30 Descanso
12:30 – 13:30 Claves para la educación del niño de 0 a 3 años».
Bernabé Tierno

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario