Asociación canina de Leganés celebra su I Festival de la adopción y la Educación animal de Leganés

18/05/2014

I Festival de la adopción y la Educación animal de Leganés. 7 de junio de 2014 en el Recinto ferial de Leganés.


ASOCIACIÓN CANINA DE LEGANÉS

Quiénes somos. Qué hacemos.

La Asociación Canina de Leganés nace en Agosto de 2012 para cubrir la enorme carencia de un referente organizativo y asociativo ante el creciente aumento de mascotas, en este caso perros, que se ha producido en los últimos años en el municipio. En Leganés existen unos 20000 perros aproximadamente.

Nuestro principal objetivo es el fomento de la educación y tenencia responsable de animales domésticos, principalmente en núcleos urbanos, donde la convivencia tranquila y respetuosa es fundamental.

Cuando adquirimos un perro, pasa a formar parte de nuestra vida y la condiciona en diferentes aspectos, por lo que consideramos que unos conocimientos básicos son esenciales para entablar una relación educada y respetuosa con el entorno familiar, vecinal…

La Asociación Canina está a punto de cumplir dos años de rodaje y ya se ha consolidado como un referente en su ámbito de actuación entre los municipios del sur de Madrid. Trabajamos para que Leganés se convierta en un Municipio líder en cuanto a integración animal se refiere.

Nuestra filosofía de trabajo se basa en la educación del perro y del dueño como base para permitir que ambos, puedan disfrutar de los espacios comunes.
Para ello se organizan cursos y seminarios que ayudan a los educadores a conocer y trabajar mejor con sus mascotas. Cursos como los de Obediencia Básica y Avanzada, de Rescate y Salvamento Acuático o Seminarios de Primeros Auxilios Caninos o Derechos, Legislación y Obligaciones en materia animal.

Es prioritario para la Asociación que los educadores y sus perros, disfruten del tiempo juntos y realicen actividades en común, por lo que también se organizan periódicamente Salidas, Excursiones y Actividades al aire libre. Un ejemplo son las salidas a la montaña, al pantano, las visitas históricas guiadas por Madrid. Actividades éstas que refuerzan el control del educador sobre el perro en situaciones cotidianas a las que no solemos ir acompañados de nuestras mascotas.

Nuestros perros tras recibir educación y directrices adecuadas pueden y de hecho participan en Jornadas de Terapia Asistida con Animales en colaboración con diferentes Asociaciones.

A lo largo de este año, además, hemos participado y organizado eventos tales como el Primer Festival de la Integración y Adopción de Leganés, Primera y Segunda Feria de Educación y Adopción Animal en Polvoranca, Semana de la Salud, Día Internacional de las Familias, Tercer Festival Canino de la Adopción en Fuenlabrada….

Entre todos, hemos considerado que sería muy beneficioso para Leganés crear una Asociación Canina con un fin basado en tres puntos.

· EDUCACIÓN

· DEPORTE

· SOCIAL

EDUCACIÓN:

TENENCIA RESPONSABLE DE ANIMALES

¿Qué es la Tenencia Responsable?

Es el conjunto de obligaciones que adquiere una persona al comprar o adoptar a un animal.

Los principales aspectos de la Tenencia Responsable de Animales son:

· Cuidados Veterinarios
· Alimentación y cobijo adecuados.
· Control de la reproducción.
· Salubridad. Recogida de excrementos en la vía pública.
· EDUCACIÓN. De manera que se facilite la convivencia en casa y en la calle

DEPORTE:

DEPORTE CANINO

Desde la Asociación queremos ofrecer distintas modalidades de deporte canino, para que en representación de nuestro municipio, y con la participación de los ciudadanos, podamos realizar competiciones oficiales.

Como ejemplos de modalidades deportivas que queremos ofrecer son: R.C.I. , Obediencia Internacional, Deportes de Triaje, Canicross y Agility.

SOCIAL:

INTERVENCIONES ASISTIDAS CON ANIMALES

Los perros, además de ser animales de compañía, pueden formar parte de muchos proyectos sociales. Y con una selección adecuada y entrenamiento pueden realizar Intervenciones Asistidas con Animales para mejorar la calidad de vida e integración social de personas con necesidades específicas.

COLABORACIÓN CON PROTECTORAS DE ANIMALES

Desde la Asociación, organizaremos eventos para la difusión de las protectoras durante todo el año. También, serviremos como nexo de unión entre los ciudadanos de Leganés interesados en colaborar como voluntarios y estas protectoras.
Como no, también colaboraremos con protectoras en la medida que nos lo permitan nuestras posibilidades en diversos proyectos: Recogida de pienso, de mantas y material, rifas benéficas, educación canina, asesoramiento…

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario