Médicos del Mundo presenta datos clave de 2013 recopilados a partir de 29.400 consultas en sus centros de atención de toda Europa

14/05/2014

La Red Internacional de Médicos del Mundo acaba de presentar su nuevo informe europeo de acceso a la salud, centrado esta vez en la atención que reciben las embarazadas y los niños y niñas pertenecientes a grupos vulnerables.


En este informe, la red internacional de Médicos del Mundo presenta datos clave de 2013 recopilados a partir de 29.400 consultas en algunos de sus centros de atención y clínicas de toda Europa (en 25 ciudades de 8 países: Alemania, Bélgica, España, Francia, Grecia, Holanda, Reino Unido y Suiza):

• Dos tercios de las mujeres embarazadas no había recibido atención prenatal antes de llegar a los dispositivos de Médicos del Mundo. Entre las que sí recibieron atención, el 43% accedió a ella mucho más tarde de lo recomendado.

• En el mejor de los casos, sólo uno de cada dos niños o niñas había sido vacunado contra el tétanos, la hepatitis B, sarampión o tosferina. En algunos países, esta tasa es inferior al 30% -muy por debajo de la ratio de cobertura de la población general, en torno al 90%-.

• Sólo el 2% de las personas usuarias de los servicios de Médicos del Mundo citaron la salud como una de sus motivaciones para emigrar, refutando el argumento de que los mecanismos de protección social provocan un efecto llamada para las y los migrantes.

• El 76% de las personas encuestadas declaró haber sufrido al menos un episodio de violencia. Casi el 20% de esta violencia ocurrió dentro de las fronteras europeas.

La red internacional de Médicos del Mundo hace un llamamiento para que los sistemas nacionales de salud sean realmente universales, basados en la solidaridad, justos y abiertos a todas las personas que viven en la UE. De manera crucial, debe asegurarse de manera inmediata el acceso a la atención sanitaria para los niños y niñas y las mujeres embarazadas en toda Europa.

Adjunto nota de prensa y los enlaces al informe completo y a una infografía explicativa:

INFORME COMPLETO: http://bit.ly/1l2JHLs

INFOGRAFÍA: http://bit.ly/1sHPj2v

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario