Leganés abandera la movilización ciudadana contra los recortes del PP de Madrid

11/05/2014

Los vecinos de la localidad pepinera se manifiestan este domingo contra los recortes educativos, los casos cada vez más frecuentes de pobreza infantil y la privatización de espacios públicos.


El municipio madrileño de Leganés se ha convertido en uno de los más combativos de la región, hasta el punto de encabezar la movilización ciudadana contra los recortes del PP. Este domingo 11 de mayo los vecinos volverán a salir a las calles en una manifestación en la que criticarán el cierre de aulas de las Escuelas Infantiles, los casi 6.000 casos de pobreza infantil detectados en la localidad y la privatización de espacios públicos. También cargarán contra el ‘desmantelamiento’ de los servicios sociales y exigirán la presentación de una moción de censura contra el alcalde, el popular Jesús Gómez.

La protesta, que ha sido convocada por la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés, comenzará a las 12 horas en la Glorieta de los Cabezones y acabará en la Plaza de España para denunciar que el Ayuntamiento de la localidad “no está tomando las medidas necesarias para paliar el impacto de la crisis en las familias más desfavorecidas”, algo que “se está dejando sentir en un sensible incremento de la pobreza infantil”.

Asimismo, aprovecharán para denunciar la “falta de participación ciudadana y el desprecio a sus mecanismos de expresión” por parte del alcalde, que también ha hecho ‘oídos sordos’ a la iniciativa popular que logró recabar más de 15.000 firmas para reclamar una moción de censura, se quejan los vecinos.

Este colectivo afirma que el impacto de los recortes y privatizaciones que se han llevado a cabo en Madrid han “impactado con especial virulencia” en Leganés, donde según los datos del INEM “9.000 de las cerca de 20.000 personas que se encuentran en situación de desempleo en la localidad no perciben ningún tipo de prestación, mientras que 4.500 llevan más de dos años en paro subsistiendo con unos ingresos mensuales de 426 euros”.

La Federación también afirma que “más de la mitad de la población expulsada del mundo laboral son jóvenes que cuentan entre 25 y 44 años de edad”, lo que en su opinión explica las conclusiones del estudio elaborado por la llamada Comisión del Menor -en la que participa esta organización- y que decían que “más de 6.000 menores, el 20% del total, viven bajo el umbral de la pobreza” en Leganés.

A ello hay que sumar la “falta de equipamientos educativos y sanitarios en algunos barrios como Arroyo Culebro, Solagua, Poza del Agua, Campo de Tiro y Vereda de los Estudiantes”, una carencia que “dificulta el acceso de muchos vecinos a servicios públicos esenciales al tiempo que el Ayuntamiento de la localidad destina parcelas públicas para construir equipamientos privados innecesarios, como una instalación de cable-esquí en Polvoranca y un polideportivo privado en Vereda de los Estudiantes”.

Por último, la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés denuncia que “no existen canales de participación ciudadana” y que el consistorio gobernado por Jesús Gómez “ha rechazado incluso realizar una carrera solidaria en apoyo a la infancia más necesitada”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario