La Concejalía de Medio Ambiente ensaya un nuevo sistema para proteger los árboles de Leganés

09/05/2014

El método con el que se está probando, la ‘endoterapia vegetal’, consiste en la inyección de un producto o abono directamente en el sistema vascular del árbol desde el inicio del tronco y tiene como ventaja sobre otros sistemas la ausencia de nebulización de productos químicos.


La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha puesto en marcha un ensayo de ‘endoterapia vegetal’ como nuevo tratamiento y sistema de eliminación de la galeruca, un coleóptero que se cría principalmente en los más de 6.000 olmos que tiene nuestra ciudad y que se alimenta de las hojas de estos árboles, constituyéndose actualmente como una de las principales plagas que atacan la masa arbórea de Leganés, que consta de más de 50.000 árboles de distintas especies.

El sistema que se está ensayando, conocido como ‘endoterapia vegetal’, es, según el técnico municipal de Medio Ambiente Gregorio Pintor, un nuevo método terapéutico de tratamientos fitosanitarios del arbolado urbano que consiste en la inyección de un producto o abono directamente en el sistema vascular del árbol desde el inicio del tronco.

El sistema que se ensaya estos días en los olmos situados en la Avenida de Gibraltar, frente al edificio municipal de la Casa del Reloj, se caracteriza, respecto a los tradicionales tratamientos aéreos, por la ausencia de la nebulización de productos químicos que se dejan en el ambiente, los suelos y las aguas.

La ‘endoterapia vegetal’ es un sistema totalmente inocuo para la salud de las personas y animales que ataca directamente a la galeruca desde la savia del árbol. Este método, de demostrarse su eficacia una vez efectuados estos ensayos, “sería más económico y menos agresivo”, según afirma Gregorio Pintor, “para el conjunto de los miles de árboles de nuestra ciudad”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario