El alcalde anuncia la construcción de una base de Cruz Roja en La Fortuna, en la presentacion de la ‘Promoción Éxito Escolar de niños en dificultad social’

07/05/2014

El Ayuntamiento y Cruz Roja Leganés ponen en marcha el proyecto ‘Promoción Éxito Escolar de niños en dificultad social’.


· Jesús Gómez (alcalde de Leganés): «Al margen de agradecerle a Cruz Roja Leganés su impagable labor, me es muy grato anunciar que en dos semanas comenzarán las obras del nuevo puesto base de Cruz Roja en el barrio de La Fortuna, concretamente en la calle San Pedro. Allí se atenderán emergencias médicas, sociales, se desarrollarán programas de formación para voluntarios y se formará en habilidades sociales a aquellas personas más vulnerables que vengan derivadas de los servicios sociales»

· Ángel Juárez (concejal de Asuntos Sociales): «El Ayuntamiento de Leganés y Cruz Roja ponen en funcionamiento un programa que ayudará a paliar las carencias sociales y escolares de los más pequeños. La Concejalía de Asuntos Sociales está desarrollando más programas de apoyo a las familias, como hemos tratado de hacer desde que llegamos al equipo del gobierno»

· Antonio Cantalapiedra (presidente de Cruz Roja Leganés): «Los objetivos son fomentar el éxito escolar de niños y niñas a través del análisis del déficit escolar que presenten, realizar un seguimiento del menor en colaboración con los responsables de la comunidad educativa y la familia y detectar necesidades económicas, alimenticias, sanitarias o sociales que repercutan en la situación escolar del menor»

La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con Cruz Roja Leganés, ha puesto en marcha el proyecto ‘Promoción Éxito Escolar de niños en dificultad social’, una iniciativa que surge del trabajo conjunto de los profesionales de las áreas de Servicios Sociales, Infancia y Voluntariado del Ayuntamiento, junto con Cruz Roja Leganés, y que facilita que familias en riesgo de exclusión social puedan cubrir necesidades a las que no puedan llegar.

El proyecto se ha presentado esta mañana en la Casa Consistorial, en una rueda de Prensa en la que el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha anunciado también la inminente construcción de un puesto base de Cruz Roja en el barrio de La Fortuna. En concreto, el primer edil ha asegurado que, «al margen de agradecerle a Cruz Roja Leganés su impagable labor, me es muy grato anunciar que en dos semanas comenzarán las obras del nuevo puesto base de Cruz Roja en el barrio de La Fortuna, concretamente en la calle San Pedro. Allí se atenderán emergencias médicas, sociales, se desarrollarán programas de formación para voluntarios y se formará en habilidades sociales a aquellas personas más vulnerables que vengan derivadas de los servicios sociales».

Junto al regidor leganense han comparecido ante los medios de comunicación el concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, y el presidente de Cruz Roja Leganés, Antonio Cantalapiedra. Juárez, refiriéndose al programa que se presentaba hoy, ha destacado que «el Ayuntamiento de Leganés y Cruz Roja ponen en funcionamiento un programa que ayudará a paliar las carencias sociales y escolares de los más pequeños. La Concejalía de Asuntos Sociales está desarrollando más programas de apoyo a las familias, como hemos tratado de hacer desde que llegamos al equipo del gobierno».

Antonio Cantalapiedra, por su parte, ha querido recalcar que «los objetivos de esta iniciativa son fomentar el éxito escolar de niños y niñas a través del análisis del déficit escolar que presenten, realizar un seguimiento del menor en colaboración con los responsables de la comunidad educativa y la familia y detectar necesidades económicas, alimenticias, sanitarias o sociales que repercutan en la situación escolar del menor».

Un proyecto en crecimiento

Mediante este proyecto se trabaja con niños en edad escolar que puedan encontrarse en dificultad social, ya sea por la carencia de medios y recursos de la familia, por sus dificultades en el proceso de aprendizaje o por cualquier otra causa por la que requieran apoyo. El programa se desarrolla, en una primera fase, en el colegio ‘Carmen Conde’ de Leganés, dos tardes a la semana, con el objetivo de intentar la ampliación a otros centros de nuestra localidad a medio plazo.

Con la puesta en marcha de este programa se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

1.- Fomentar el éxito escolar de los niños a través de la atención de los déficit escolares que presenten.

2.- Realizar un seguimiento escolar del menor en colaboración con los responsables de la comunidad educativa y sus familias.

3.- Detectar necesidades para poder trabajar sobre cada situación particular:

a) El proyecto puede responder mediante la aportación de prestaciones (materiales, económicas, alimentación¿).

b) Se trata de garantizar que los menores tengan una correcta alimentación durante su proceso de estudio, por lo que aportamos una actividad de merienda.

c) Se considera necesaria una actuación integral con las familias. Por ello, si desde este proyecto se detectan situaciones que requieran un seguimiento o trabajo más detallado con la familia al completo (o con parte de ella), se derivar el caso al proyecto más adecuado.

El programa trabaja con niños con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, y los requisitos para su participación son pertenecer a familias en situación de riesgo social y haber sido derivado por los Servicios Sociales del municipio (previo informe), los equipos de orientación de los Centros Educativos (presentando informe sobre su rendimiento escolar) u otros programas o proyectos de Cruz Roja.

Perfil de los participantes

Este programa conjunto del Ayuntamiento de Leganés y Cruz Roja Leganés está enfocado a un perfil de niños que presentan alteraciones académicas adversas como consecuencia de los procesos socio-familiares, académicos y económicos en los que se ven inmersos, tales como absentismo escolar, carencia de hábitos de estudio, falta de responsabilidades familiares en el ámbito del estudio, necesidad económica para cubrir gastos derivados del proceso académico (material escolar, vestuario adecuado, alimentación..). También va dirigido a niños que atraviesan una situación temporal o definitiva de vulnerabilidad en cuanto a algún factor físico (enfermedades, discapacidad…), social (crisis familiares, problemática de grupo escolar…) o de carácter personal.

El proyecto recoge las siguientes acciones, previa valoración individual de cada participante según sus necesidades:

Asistencia:

 Refuerzo escolar, resolución de dudas, realización de deberes, siguiendo las pautas recomendadas por el centro educativo.

 Llevar o recoger a los niños al centro educativo con vehículo de Cruz Roja.

 Realización de actividades de Ocio y Tiempo Libre en la Educación no formal organizadas por Cruz Roja Juventud.

 Asistencia a los tutores de los niños para cumplimentar la documentación de solicitud de acceso a los recursos públicos de ayudas escolares complementarias.

Movilización (esta acción se realizará en casos puntuales siempre y cuando no exista transporte público):

 Llevar o recoger a los niños al centro educativo.

 Llevar o recoger a los alumnos a actividades extraescolares educativas.

 Llevar o recoger a grupos especializados (logopedia, terapia ocupacional).

 Llevar o recoger a grupos especializados (servicios sociales).

 Llevar o recoger para ir a las actividades de Ocio y Tiempo Libre de Cruz Roja Juventud.

Entrega de un bien:

 Realizar entrega y registro de lote de material escolar.

 Realizar entrega y registro de lote de vestuario.

 Realizar entrega y registro de productos sanitarios (gafas, audífonos, muletas¿) relacionados con el rendimiento escolar del niño.

Estancia:

 Se entregan, a los niños que reciben asistencia educativa, las meriendas que se consideren necesarias.

Información:

 Informar a las familias sobre becas, matriculaciones, actividades

 Informar a las familias sobre actividades.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario