Los datos de la EPA muestran que se sigue destruyendo empleo en la Comunidad de Madrid

29/04/2014

A pesar del cambio metodológico de la EPA, los datos del primer trimestre de 2014 siguen mostrando datos negativos para el empleo en la Comunidad de Madrid, la población activa desciende en 38.900, el descenso más acusado por comunidades, aunque hay una ligera reducción del paro en 8.500 personas.


Las mujeres siguen siendo las más castigadas por la crisis, de los 30.300 empleos perdidos 23.900 eran ocupados por mujeres y a pesar de la bajada del paro, el desempleo en las mujeres ha crecido en 1.700 en el trimestre y 17.300 en el último año.

La destrucción de empleo ha sido generalizada en todos los sectores, 3.500 en la agricultura, 1.800 en la industria, 7.600 en la construcción y 17.300 en los servicios. Además, CCOO de Madrid destaca el aumento del paro juvenil, que se sitúa en el 54,9%.

Para M. Cruz Elvira, secretaria de Empleo de CCOO de Madrid, los datos del trimestre demuestran que los recortes, la política de austeridad y privatizaciones del Gobierno regional está llevando a que Madrid sea una de las comunidades donde la destrucción de empleo sea mayor, tanto en el sector público como privado, 124.700 empleos netos perdidos en el último año.

Esta bajada tibia del paro no puede ocultar que el drama del desempleo crece porque ya que el tiempo de búsqueda de empleo sigue aumentando por las dificultades para encontrar trabajo. El paro de larga duración afecta ya a 410,300 personas, el 60% de la población parada, que 380,000 de estas personas sin empleo no reciben ningún tipo de prestación (el 56%) lo que está produciendo mayores desigualdades y aumento de la pobreza en miles de persona, especialmente las mujeres y exclusión social.

Frente a esta situación, el Gobierno regional sigue sin una política de empleo y desarrollo industrial que relancen la economía madrileña, por lo que CCOO de Madrid propone la puesta en marcha de un Plan de Choque que genere empleo de calidad y con derechos con un nuevo patrón de crecimiento con inversiones públicas y apuesta por los servicios públicos en lugar de su privatización.

Contra unas medidas que no tienen límites y siguen socavando los derechos y condiciones laborales, los trabajadores y trabajadoras madrileñas seguiremos luchado por nuestros derechos, por lo que CCOO de Madrid llama a la participación de toda la ciudadanía en las movilizaciones del 1 de Mayo en Madrid.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario