CCOO recuerda a González que existe la profesión docente

23/04/2014

CCOO considera que el Presidente de la Comunidad de Madrid muestra una vez más un gran desconocimiento de la educación y un desprecio por la profesión docente. El sindicato remarca que el anuncio de Ignacio González va en la dirección contraria de lo que el sistema educativo necesita que es formación inicial específica para ser docente.


Ante el anuncio del Presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, CCOO considera que con manifestaciones como estas muestra su desconocimiento de la educación y su desprecio a la profesión docente. Lo que se ha propuesto en lo relativo a la posibilidad de que cualquier persona titulada pueda ejercer de maestro o maestra va en la dirección contraria de lo que se necesita en el sistema educativo, que es, formación inicial específica para ser docente en cualquier etapa o enseñanza.

En este sentido, CCOO recuerda que existe la profesión docente y que para ser profesor hay que cursar estudios y formación específica. Para el sindicato es preciso remarcar que, en los últimos años, la formación inicial del profesorado, en España, ha mejorado, al prolongar un curso la formación inicial de los docentes de Infantil y Primaria, y crear un máster específico para el profesorado de Secundaria. CCOO consideraría un enorme retroceso, un regreso al pasado, la ausencia de formación específica para ejercer como maestra o maestro.

Por otra parte, CCOO reitera que la política de formación inicial de profesorado tiene que ser una política de estado. En este sentido, Comisiones Obreras exige a la Consejera de Educación que abra espacios de consenso donde se pueda analizar cuál es la situación en Madrid, cuáles son las necesidades así como reflexionar sobre qué docentes son necesarios para la educación en el Siglo XXI. Todo ello para ser llevado a los ámbitos del Estado que será donde se ha de llegar a los consensos necesarios para que haya una política de estado en materia de formación del profesorado.

Por otra parte, en cuanto a la formación inicial del profesorado, CCOO reitera su posición:

 Las políticas de formación inicial del profesorado, así como el desarrollo y reconocimiento de la profesión docente, son una de las asignaturas pendientes de las políticas educativas de nuestro país.

 A pesar de los avances realizados, son necesarios cambios profundos en la formación inicial del profesorado en nuestro país.

 Los cambios necesarios tienen que abordarse en el ámbito del Estado español. Con políticas de Estado basadas en el consenso social, político y educativo.

 Es preciso abordar de manera conjunta y coordinada la formación inicial del profesorado de todas las etapas y de todas las enseñanzas. Es preciso, desarrollar itinerarios de formación inicial para los futuros maestros y maestras así como para el profesorado de educación secundaria, FP u otras enseñanzas.

 Es preciso seleccionar con rigor a los candidatos y candidatas a estos estudios a aquellos que posean actitudes, aptitudes y capacidades para ejercer la profesión docente.

 Son necesarios futuros profesionales con formación solida en los contenidos de la materia, en los contenidos científicos que se va a enseñar pero que sepan explicar lo que saben. Es decir, que sepan didáctica de su asignatura además de que conozcan en profundidad las características de sus alumnado y los procesos de enseñanza-apendizaje.

 Es imprescindible, forman a los futuros docentes en atención a la diversidad, inclusividad, trastornos de aprendizaje y su tratamiento, en estrategias de enseñanza, en métodos de reeducación y superación de problemas. Dan gran importancia a las prácticas en los centros educativos y al profesorado en ejercicio que tutoriza las prácticas.

 Además, buscan personas con capacidad de desarrollar inteligencias múltiples, con capacidad de empatizar, alto grado de sociabilidad, con sensibilidad social.

 Los necesarios cambios profundos requieren de una propuesta compleja que replantee el acceso, la formación, las prácticas y el acceso. Además, es imprescindible reconocer el papel del profesorado como factor de cambio y mejora de la educación. Es imprescindible dignificar la función docente.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario