Ni vuela, ni nada, ni anda… ¡sólo corre!

22/04/2014

Estas características las cumplen muchos animales pero es el sapo corredor (Bufo calamita) en el que se centra toda la atención. Este anuro, cuya distribución va desde España a Estonia (excluyendo el sureste de Europa), está catalogado como especie de preocupación menor a nivel global y en peligro crítico en Inglaterra (UICN).


Que sea de menor preocupación no significa que no se vaya a extinguir, por ello se llevan a cabo diferentes estudios para su conservación. Esta reducción de individuos es provocada, en parte, por el ser humano, ya que sus zonas de hábitat se están perdiendo por el éxodo rural, el cambio climático y la contaminación.

El sapo corredor es un anfibio que habita en charcas poco profundas de Europa. Es reconocible por sus pequeños bultos de color rojizo y su línea dorsal amarilla. Tiene glándulas secretoras de veneno y un mal sabor que hace que la depredación no sea una causa importante de su desaparición.

El ser humano es el culpable de la desaparición de muchas especies por sus innumerables actividades descontroladas. Entre ellas está Bufo calamita el cual se ve afectado por el abandono del campo ya que hasta mediados de este siglo, la actividad ganadera extensiva era una importante fuente de ingresos. Esto proporcionaba el ambiente idóneo para la supervivencia de este animal, ya que el pastoreo favorecía la conservación de la humedad del terreno. La emigración hacia las ciudades provocó el declive de las poblaciones de este anfibio.

Con la llegada de la Revolución Industrial, multitud de ganaderos y agricultores abandonaron estas labores y empezaron a realizar otras que aumentaban la emisión de sustancias contaminantes que han fomentado el aumento del efecto invernadero. Esto, ha provocado un incremento de las temperaturas que han causado la desaparición de muchas charcas.

Todos estos antecedentes han propiciado que Bufo calamita reduzca sus poblaciones y actualmente se encuentre incluida en las Listas Rojas del UICN donde es considerado especie de preocupación menor a nivel mundial.
Un estudio realizado en Inglaterra muestra que esta especie se encuentra en peligro crítico y que además sus poblaciones están decreciendo a pesar de estar siendo translocadas. Además de en Inglaterra, están empezando a desaparecer más poblaciones en países situados en el norte de Europa. Se ha observado que la tendencia del crecimiento de la población en Inglaterra es de -0.016, es decir, decrecerá, con una probabilidad de disminuir del 76%.

Para intentar recuperar las poblaciones, una de las soluciones a llevar a cabo sería fomentar el pastoreo y una mejora del hábitat (mejora de charcas, creación de nuevas charcas, etc). Estas medidas de conservación, deberán llevarse a cabo de manera controlada. De no ser así, podríamos obtener un efecto contrario al esperado.

Documentos adjuntos:

Buckley, J., Beebee, T.J., Schmidt, B.R. (2014) Monitoring amphibian declines: population trends of an endangered species over 20 years in Britain. Animal Conservation, 17: 27-34.
www.asturnatura.com
www.iucnredlist.org
Contacto: SavingBufo@hotmail.com http://savingbufo.wix.com/saving-bufo

Artículos Leganenses relacionados

Publicaciones similares de la categoría Leganenses

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario