WWF alerta que la transformación de los sistemas energéticos del mundo es una necesidad urgente

14/04/2014

WWF respalda la alerta anunciada hoy en el informe presentado por el Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC) de la ONU. Según este documento, el mundo debería invertir más del triple en energías renovables, seguras y bajas en carbono como la principal medida para frenar el cambio climático.


Según este nuevo informe del IPCC, el mundo debería triplicar o cuadruplicar la inversión en energías limpias para luchar contra el cambio climático. WWF va más lejos y asegura que la gran mayoría de las nuevas inversiones deberían dirigirse a renovables y eficiencia energética.

Este informe revela que la mitigación del cambio climático tendrá efectos económicos en los próximos años muy pequeños en comparación con el coste de no hacer nada. También subraya que retrasar las acciones para mitigar el cambio climático aumentará considerablemente la dificultad de reducir las emisiones en el futuro.

WWF se hace eco de las conclusiones del IPCC y reafirma su llamamiento para aumentar las inversiones en fuentes de energía renovables.

‘Cuanto más tardemos en hacer frente al cambio climático, más difícil se vuelve el reto’, afirma Samantha Smith, líder la Iniciativa Global de Clima y Energía de WWF’. Y añade: ‘La transformación de los sistemas energéticos del mundo ya es una necesidad urgente si queremos evitar los peligrosos impactos del calentamiento global’.

El informe del IPCC asegura que actuar ahora sobre las emisiones es asequible, pero cualquier retraso aumentará de forma considerable los costes. El sector energético es, con mucho, el mayor emisor de gases de efecto invernadero y, por tanto, es el campo de batalla clave del cambio.

‘Sabemos que se necesita más esfuerzo y rapidez. El retraso en los esfuerzos para mitigar el cambio climático hará mucho más difícil la transición de los sistemas energéticos del mundo hacia un futuro sostenible, equitativo y de bajas emisiones’, dijo Smith.

WWF concluye que los escenarios de bajas emisiones de carbono propuestos por el IPCC requieren el abandono inmediato de los combustibles fósiles. Esto representa no solo una inversión, sino también un desafío político.

‘La energía renovable ya no puede ser considerada como un nicho de mercado. Las energías renovables pueden– y deben- finalmente ocupar la cuota total del mercado mundial de la energía en las próximas décadas’, concluye Stephan Singer, Director de Política Energética de WWF.

En este contexto, WWF está desarrollando la campaña global, ‘Usa Tu Poder’, para que las inversiones se retiren de los combustibles fósiles y se dirijan hacia renovables. A la luz del informe del IPCC, WWF reafirma que las inversiones en energía renovable deben ampliarse rápidamente.

Notas para los editores

1. Las emisiones de CO2 procedentes de la combustión de combustibles fósiles y de los procesos industriales supusieron un 78 % del aumento total de las emisiones de GEI entre 1970 y 2010, con un porcentaje de contribución similar para el período 2000-2010. (Fuente: Informe del IPCC GT3)

2. A nivel mundial, el crecimiento económico y de la población siguen siendo los mayores impulsores del aumento de las emisiones de CO2 procedentes de la quema de combustibles fósiles. La contribución del crecimiento de la población entre 2000 y 2010 se mantuvo más o menos idéntica a las tres décadas anteriores, mientras que la contribución del crecimiento económico ha aumentado considerablemente. Entre 2000 y 2010, los dos indicadores (aumento de emisiones por crecimiento económico y poblacional) superaron a las reducciones de emisiones procedentes de las mejoras en la intensidad energética. (Fuente: Informe del IPCC GT3)

3. Sin esfuerzos adicionales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero más allá de los existentes hoy en día, se espera que el aumento de las emisiones continúe impulsado tanto por el crecimiento de las actividades económicas, como por el aumento de la población mundial. Los escenarios de referencia, que no incluyen medidas de mitigación adicional, muestran aumentos de la temperatura superficial global en 2100 de 3.7 °C a 4.8 °C en comparación a los niveles pre -industriales. (Fuente: Informe del IPCC GT3).

4. Se requiere la cooperación internacional para mitigar eficazmente las emisiones de GEI y abordar el cambio climático. El cambio climático requiere un abordaje a escala global, porque la mayoría de los gases de efecto invernadero se acumulan con el tiempo y se mezclan a nivel mundial. Además, las emisiones por parte de cualquier agente (por ejemplo, persona, comunidad, empresa o país) afectan a otros agentes. (Fuente: Informe del IPCC GT3)

5. Retrasar los esfuerzos de mitigación hasta 2030 podría aumentar considerablemente la dificultad de mantener la temperatura global por debajo de 2°C, con respecto a los niveles pre-industriales. (Fuente: Informe del IPCC GT3)

6. Las infraestructuras intensivas en emisiones sitúan al mundo en una senda insostenible y difícil de cambiar, lo que refuerza la importancia de una rápida acción para una mitigación ambiciosa. Es riesgo de bloqueo viene dado por el tiempo de vida de la infraestructura, la diferencia en las emisiones asociadas con las alternativas existentes, y la magnitud de los costes de inversión. (Fuente: Informe del IPCC GT3)

7. Descarbonizar la generación de electricidad es un componente clave de las estrategias de mitigación coste- efectivas para lograr estabilización con niveles bajos de emisiones(430-530 ppm CO2eq). En la mayoría de los escenarios con bajas concentraciones de GEI, , la parte de suministro de energía eléctrica con bajas emisiones (que comprende la energía renovable, nuclear y de captura y almacenamiento de carbono CCS) se incrementa desde la actual cuota del 30 %, a más del 80 % en 2050. La generación de energía fósil sin captura y almacenamiento de carbono será eliminada gradualmente para 2100. (Fuente: informe del IPCC GT3)

8. Mitigación se define por el IPCC como la intervención antropogénica del hombre para reducir las fuentes de gases de efecto invernadero o mejorar los sumideros.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario