“El Estado del Bienestar es tuyo, es nuestro. Defiéndelo”, campaña de CCOO en defensa de las pensiones, la sanidad y la atención a la dependencia»

11/04/2014

El sindicato denuncia la gravedad de la situación por la que atraviesan las personas mayores, golpeadas en sus derechos y acuciadas por una galopante pérdida de recursos.


CCOO ha presentado hoy la campaña “El Estado del Bienestar es tuyo, es nuestro. Defiéndelo”, en defensa de las pensiones, la sanidad y la atención a la dependencia. El sindicato tiene previsto llevar a cabo una recogida de firmas que entregará el próximo 24 de abril a la ministra de Empleo, además de llevar las propuestas del sindicato a los hospitales, centros de salud, centros de mayores y oficinas de la Seguridad Social.

En la presentación de la campaña, el secretario general de CCOO de Madrid, Jaime Cedrún, ha señalado que en la región hay un millón de personas con 65 años o más, a las que las políticas de austeridad están “golpeando” en sus derechos civiles y sociales, sufriendo una “pérdida galopante” de recursos, hasta el punto de que 150.000 personas mayores se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social en la Comunidad de Madrid, resultando especialmente afectadas las mujeres.

En materia de pensiones, CCOO alerta de que, con la nueva propuesta de revalorización del Gobierno de España, los pensionistas podrían sufrir un recorte de 200 euros mensuales en su pensión en los diez próximos años. El sindicato denuncia también los efectos del copago farmacéutico, que ha subido alrededor de seis veces más que las pensiones, o del copago en la ayuda a domicilio, de forma que un usuario tendría que pagar casi dos euros por cada hora de servicio.

Por lo que respecta a la atención a la dependencia, CCOO denuncia que la misma cada vez se recorta más en Madrid, pese a los intentos de la Administración regional por ocultarlo, lo que ha llevado a Jaime Cedrún a reclamar al Gobierno madrileño que diga la “verdad” sobre cuántas personas con derecho están recibiendo las ayudas porque, según el sindicato, puede haber en torno a 40.000 personas a las que con distintas fórmulas se está impidiendo que accedan a la prestación, denunciando también CCOO que se han reducido en 4.000 las personas con plaza en residencias.
Por tanto, los datos corroboran la gravedad de la situación de las personas mayores, por lo que CCOO exige que se acabe con este tratamiento a un colectivo que, en muchas ocasiones, es el encargado de sustentar económicamente a las familias.
Por su parte, el secretario general de la Federación de Pensionistas y Jubilados de CCOO de Madrid, Manuel Ariza, ha coincidido en el diagnóstico de la difícil situación que atraviesan las personas mayores, cuyas pensiones no se han revalorizado en los años 2011 y 2012 y que con la nueva fórmula propuesta por el Gobierno sufrirán una importante pérdida de poder adquisitivo. Ariza ha criticado asimismo la reforma de la Administración Local, que afectará a los servicios sociales de los que disfrutan las personas mayores en los distintos municipios.

También ha participado en la presentación de esta campaña la Federación estatal de Pensionistas y Jubilados del sindicato, cuyo máximo responsable, Julián Gutiérrez, ha incidido en que además de denunciar la situación, CCOO tiene propuestas. Entre ellas, la creación de empleo porque por cada millón de puestos de trabajo que se pierden en España, la Seguridad Social deja de recaudar en torno a los 5.000 millones de euros. Y una de las formas de fomentar el empleo es invertir en la atención a la dependencia para crear puestos de trabajo, ha señalado Gutiérrez, que ha criticado que se recorte a los pensionistas mientras se “regala” a los bancos 40.000 millones de euros.

Toda la información sobre la campaña “El Estado del Bienestar es tuyo, es nuestro. Defiéndelo” está disponible en www.pensionistas.ccoo.es y en el correo electrónico informacion@fpj.ccoo.es, además de en el 900 102 305, teléfono gratuito de Informayor, el servicio de atención a las personas mayores de CCOO.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario