Una orden judicial pone fin a más de diez años de autogestión en la periferia madrileña

08/04/2014

La policía ha desalojado el centro social eskuela taller en Alcorcón (Madrid) tras diez años de existencia. Cuatro personas que se encontraban en el interior del edificio han sido detenidas.


Foto: Rocódromo, una de las instalaciones dentro del centro social / Quieres callarte

En la madrugada de hoy martes 8 de abril sobre las cinco de la mañana ha sido desalojado el centro social Eskuela Taller situado en la Plaza de Santa María de Ortigueira del barrio de San José de Valderas en el municipio madrileño de Alcorcón. Isabel, una participante del centro social, confirma a DIAGONAL que en el desalojo se han producido cuatro detenciones: “Las personas que estaban dentro del centro social han sido detenidas acusadas de resistencia, parece ser que la policía ha entrado por el tejado, de modo que los compañeros que estaban dentro del edificio no han podido advertir su presencia”. Por el momento se está a la espera de saber si estas personas pasan a disposición judicial o si saldrán en libertad desde la comisaria. La activista explica que “hasta hace menos de un mes el propietario no estaba personado en la causa, solo era el Ayuntamiento de Alcorcón el que ejercía la acusación”, algo legal ya que la usurpación se recoge en el código penal como un delito público. El centro social está siendo tapiado y en estos momentos los activistas están intentando sacar la diferente infraestructura que permanecía dentro del espacio. Para esta tarde se ha convocado una concentración contra el desalojo a las 20h en la Plaza del Ayuntamiento de Alcorcón.

A lo largo de los últimos meses la presión sobre este centro social okupado había ido en aumento con el corte del suministro de la luz pese a que en su momento una acusación de fraude eléctrico por parte del Ayuntamiento de Alcorcón fue desestimada por la justicia, que archivó la causa por falta de pruebas y falsedad en las acusaciones. Asimismo en el último año efectivos de la policía municipal y nacional habían realizado numerosas identificaciones en los aledaños del centro social alegando que se habían producido robos de coches en el barrio o que se habían pintando grafittis, como resultado de estas identificaciones diez personas fueron imputadas por el delito de usurpación y fueron a declarar el pasado ocho de enero. Por su parte el Ayuntamiento (del PP) solicitó el desalojo cautelar de la Escuela Taller argumentando un supuesto estado ruinoso del edificio. El pasado 21 de febrero la policía realizó un asalto al centro social para identificar a las personas que se encontraban en su interior, que fueron llamadas a declarar por el mismo juez para el próximo miércoles 26 de febrero.

“El dueño ha aportado toda la documentación pese a que durante los diez años de vida del centro social no había mostrado ningún interés y él mismo dueño había cedido el espacio al Ayuntamiento de Alcorcón para realizar actividades culturales, es por ello que durante años se situó en estos locales la antigua escuela taller, de la que el centro social toma su nombre, hasta que quedo en estado de abandono”, explica. A día de hoy la asamblea del centro social no tiene muy claro la argumentación jurídica usada para desalojar la nave. La orden de desalojo recibida es cautelar y puede implicar la simple voluntad de devolver la propiedad al dueño, «aunque es posible que la orden también pueda estar argumentada en base a un informe arquitectónico del ayuntamiento por el cual se demostraba supuestamente el carácter ruinoso del edificio», cuenta Isabel, que afirma que un informe arquitectónico preparado por la asamblea del centro social había desmentido este supuesto peligro.

Mundialito antirracista

Vale la pena destacar que este centro social ha sido la cuna de una de las iniciativas más populares y novedosas dentro de los espacios autogestionado madrileños como es el mundialito antirracista de Alcorcón que celebrara este año su novena edición

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario