Los mitos en la Bienal de Arte y Ciencia de la Universidad París Diderot

07/04/2014

La Bienal de Arte y Ciencia es un espacio de encuentro y colaboración entre las artes, la ciencia, los artistas, los estudiantes y público en general. En su edición de 2014 reúne a artistas y científicos para reflexionar sobre el sentido de la mirada en la mitología.


 El proyecto europeo Crossing Stages coordinado por UC3M es el eje central de la Bienal de Arte y Ciencia de la Universidad París Diderot.

 El encuentro sobre la mitología y la mirada se celebra del 7 al 10 de abril en Universidad París Diderot.

La Bienal de Arte y Ciencia es un espacio de encuentro y colaboración entre las artes, la ciencia, los artistas, los estudiantes y público en general. En su edición de 2014 reúne a artistas y científicos para reflexionar sobre el sentido de la mirada en la mitología.

La Bienal está dirigida por Bernadette Bricout, vice-directora de Cultura de la Universidad París Diderot, y Pascal Dibie, etnólogo y profesor.

Entre los ponentes se encuentra Luz Neira, vicerrectora adjunta de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid. El Programa incluye las siguientes conferencias:

 Georges Vigarello: La mirada y el cuerpo. Una historia de la subjetividad en Occidente

 Jean-Pierre Luminet: Cifras del cielo. Tres mil años de puntos de vista sobre el universo

 Luz Neira: Figuras del mito en los mosaicos romanos. El simbolismo de las imágenes reflejadas

 Bertrand Crimet: Interludios Mágicos

 José-Alain Sahel: Una «Carta sobre los ciegos» Novedades

 Patrick Dandrey: Los peligros de la fascinación. El antiguo mito parece «contagioso»

 Entrevista con Michel Jaffrennou: Textos, mitos y vídeo

 Jean Claude Ameisen: La vuelta de Ulises

 Jean Delabroy: Orfeo o la mirada prohibida

 Henri Gougaud: El juego del amor y la mirada

El programa de la Bienal incluye talleres de Crossing Stages coordinados por Sergio Blanco, director artístico/académico. Los artistas y profesores invitados son Isabelle Barberis, Aline Jaulin, Shirley Niclais (Universidad parís Diderot); Abel González Melo, Eva Sanz, Paloma Zavala (UC3M). Los participantes en los talleres son estudiantes españoles y franceses.
La compañía de teatro italiana Artimbanco presenta Diner Rouge, una cena iluminada de rojo donde los intérpretes interactúan con el público a partir de una serie de acciones escénicas y sus habilidades de improvisación.
Crossing Stages ha realizado actividades en España (mayo, julio, noviembre 2013; febrero 2014) y en Portugal (marzo 2014). Después de Francia (abril 2014), las acciones artísticas/académicas continúan en Eslovenia, Italia y Turquía.
El proyecto www.crossingstages.eu cuenta con el apoyo del Programa Cultura 2013-2015 de la Unión Europea www.eacea.eu. Coordinación: Aula de las Artes del Vicerrectorado de Cultura y Comunicación de la Universidad Carlos III de Madrid www.uc3m.es. Co-organizadores: Universidad París Diderot (Francia) www.univ-paris-diderot.fr, Universidad de Liubliana (Eslovenia) www.uni-lj.si, Fundación Aída (Italia) www.fondazioneaida.it, Artimbanco (Italia) www.artimbanco.org, TeatrUBI (Portugal) www.teatrubi.blogspot.com.es. Asociados: Odin Teatret (Dinamarca) www.odinteatret.dk, Universidad de Cukurova (Turquía) www.cu.edu.tr, Fatias de Cá (Portugal) www.fatiasdeca.net, Círculo de Bellas Artes (España)

www.circulobellasartes.com

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario