Datos paro Comarca Sur Marzo 2014

2 abril, 2014

Datos paro Comarca Sur Marzo 2014.


Marzo 2014

Consideraciones de UGT Madrid SUR

BAJA EL PARO EN UN CONTEXTO DE MÁS PRECARIEDAD Y POBREZA

Desde el inicio de la crisis hay tres veces más hogares con todos sus miembros en
paro; tres veces más personas desempleadas que llevan más de dos años en paro y
tres veces más personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación.
Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos a marzo de 2014 y que ofrece hoy el Ministerio de Empleo nos indican que la Comunidad de Madrid cerró el mes de marzo con 546.879 personas desempleadas, 2.635 menos que en febrero de 2014, lo que supone una bajada del -0,48%, dato que contrasta con el aumento del paro en Aranjuez y Ciempozuelos, donde ha aumentado en 29 y 63 desempleados más respectivamente. Si en la Comunidad de Madrid disminuye el número de desempleados, ¿qué sucede en estas dos localidades?

En cuanto a la evolución anual, desde marzo de 2013 el número de desempleados
inscritos en las oficinas de Empleo de la Comunidad de Madrid ha descendido en 24.872 personas (-4,35%).
De los 546.879 desempleados y desempleadas en la Comunidad de Madrid, 265.862 son hombres y 281.017 son mujeres.
Si bien la bajada del paro ha sido débil (-0,68% en hombres y -0,29% en mujeres) el
descenso anual del paro ha sido mucho mayor en hombres (-6,21%) que en mujeres (-
2,52%) confirmando la tendencia ya apuntada en análisis anteriores de que las mujeres no se están beneficiando de forma igual de la mínima recuperación del empleo.
En cuanto a la distribución del paro por edades, el paro juvenil ha subido en este mes en un 0,85%. Esta subida sitúa a 44.111 jóvenes menores de 25 años en una situación muy delicada. No mejora la situación de los desempleados y desempleadas jóvenes madrileños que sigue incrementándose y alcanzan casi el 8,06% del total de
desempleados de la región.

Por sectores, en la Comunidad de Madrid ha subido el paro en Agricultura (278) y Sin
Empleo Anterior (971). Ha bajado en Industria (-279) y Construcción (-1.283) y Servicios (-2.322).
Si bien el comportamiento del desempleo en el mes de marzo de 2014 ha sido el mejor desde el inicio de la crisis en 2008, no compartimos las previsiones optimistas del Gobierno Regional, cuando los datos de contratación ponen de relieve un fuerte
incremento de la contratación temporal en el último año (21,52%), confirmando la
degradación y precarización del empleo en nuestra Comunidad.
En lo referente a los contratos firmados en el mes de marzo de 2014 (139.372), hay que resaltar que la tasa de temporalidad sigue estancada en un 82,03% del total de los contratos. Solamente hubo un 17,97% de contratos indefinidos.

Comunicado de Prensa

A estos datos sobre contratación hay que añadir que los parados sin prestación se han incrementado hasta llegar a los 249.190 (45,35%) en febrero de 2014. Dentro de este incremento, los desempleados cobrando prestación contributiva han descendido y los desempleados que cobran subsidio y renta activa de inserción se han incrementado sustancialmente. Un mes más los datos nos indican que los parados y paradas madrileños de larga duración son los que más dificultades encuentran para reincorporarse al mercado de trabajo. La afiliación media a la Seguridad Social en la Comunidad de Madrid sube en 12.116 afiliados más (0,45%) que el mes anterior. La tendencia anual indica que la afiliación también es positiva, incrementándose la afiliación en 13.701 personas (0,51%); esta subida anual es menor que la experimentada en el conjunto del Estado (0,71%).

VALORACIÓN DE LOS DATOS

Si bien los datos del mes de marzo han sido, en general, positivos y apuntan a una ligera recuperación del mercado laboral, hay que tener en cuenta que las condiciones en las que se lleva a cabo esta tímida recuperación nos llevan a una mayor precariedad tanto del empleo como de la economía familiar de los trabajadores y trabajadoras madrileños. Desde el inicio de la crisis hay tres veces más hogares con todos sus miembros en paro; tres veces más personas desempleadas que llevan más de dos años en paro y tres veces más personas desempleadas que no cobran ningún tipo de prestación. La crisis y la falta de políticas activas de empleo han colocado a una parte importante de la sociedad madrileña en la exclusión social y el Gobierno Regional no parece tener intención de poner soluciones a este grave problema. UGT Madrid considera que es importante la recuperación del poder adquisitivo de los madrileños y madrileñas para reactivar el consumo, aumentar el crecimiento y salir de la crisis reduciendo las desigualdades. Por este motivo, entendemos que este es un buen momento para iniciar una subida de los salarios. Los sindicatos europeos, UGT entre ellos, estamos reclamando inversiones que favorezcan el empleo en Europa, que es el gran problema, y desterrar unas políticas de austeridad que, además de injustas, han profundizado en las desigualdades en nuestro país.

Por estas razones mañana, 3 de abril, hemos convocado una manifestación en Madrid, a las 18,30 horas, que partirá de Cibeles y finalizará en Sol, para rechazar las políticas de ajuste y austeridad y para reclamar inversiones generadoras de puestos de trabajo de calidad.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario