Nota de prensa sobre la situación de pobreza infantil en España

02/04/2014

Nota de prensa sobre la situación de pobreza infantil en España de Si Se Puede Leganés.


SOBRE LA POBREZA INFANTIL EN ESPAÑA: MONTORO MIENTE O IGNORA LOS DATOS FACILITADOS POR SU PROPIO GOBIERNO.

1.- EL DEBATE EN SUS TITULARES :

Informe Cáritas Europa: España, segundo país con mayor índice de pobreza infantil
España es el segundo país de la Unión Europea (UE) con el mayor índice de pobreza infantil, superado solo por Rumanía, según revela el informe de Cáritas Europa,presentado hoy en Atenas, sobre el impacto social de las medidas de austeridad aplicadas en los países más golpeados por la crisis.
http://www.huffingtonpost.es/2014/03/27/story_n_5041394.html
Montoro dice que los informes de Cáritas sobre pobreza ‘no se corresponden a la realidad’
• Argumenta que sólo se basan en ‘mediciones estadísticas’
• Pide a esta organización que no ‘provoque’ debates
http://www.elmundo.es/espana/2014/03/28/53359801e2704e48078b4570.html

2.- LOS DATOS:

El Gobierno de España, del que Montoro forma parte, declara en el Plan Nacional sobre la inclusión social en el Reino de España 2013-2016 (Gobierno de España. Ministerio de Sanidad):

• Algo más de una de cada cinco personas en España vive hoy bajo el umbral de la pobreza. En total ,cerca de 10,3 millones de personas, casi un millón más que en 2008, año en que comenzó la crisis.

• La pobreza infantil afecta a algo más de 2,2 millones de menores en España, 300.000 más que en 2008. Más menores pobres que, además, sufren formas de pobreza más severas que hace unos años. Las distancias con la UE se han acrecentado.

• En la Unión Europea, el aumento de la tasa de pobreza infantil entre 2008 y 2012 ha sido la mitad que el de España (+0.8 puntos porcentuales).

• En los últimos años se ha producido un aumento muy acusado de la desigualdad en la distribución de la renta.

• Las restricciones al consumo de los hogares han aumentado de forma muy acusada en el año 2012 respecto al año precedente. Algo más de siete millones y medio de personas sufrieron carencia material en 2012 (16,4% de la población), lo que supone un aumento de 1,8 millones de personas en esta situación en un solo año.

• El 33% de la población tiene dificultades o muchas dificultades para llegar a fin de mes.

• También este indicador de pobreza y exclusión social sitúa a los niños y adolescentes entre los grupos más afectados, revelando el impacto diferencial de la crisis sobre los hogares con menores.

Este plan, señala como factores que inciden en la pobreza y la exclusión social, cuatro: Empleo/desempleo, educación, vivienda y salud. Factores, todos ellos, en los que se están produciendo los recortes más severos.

3.- LAS CONCLUSIONES:

1.- Montoro miente, o no se documenta. En cualquier caso, desprecia la realidad de la infancia y desprecia a la población a la que se dirige.
2.- El gobierno, conoce los factores que están en nuestro país agravando la pobreza y su especial incidencia en la población infantil. Ello no frena sus políticas de destrucción de empleo y de recortes cada vez mayores a la educación, la sanidad y las prestaciones sociales ni la garantía del derecho a una vivienda mediante medidas públicas de protección.
POR TANTO:
 PEDIMOS LA DIMISIÓN DE MONTORO.
 DENUNCIAMOS QUE, UNA VEZ MÁS, ES PATENTE QUE EL PARTIDO POPULAR, EN EL GOBIERNO, NO ACTÚA NI EN NOMBRE NI EN BENEFICIO DE LOS CIUDADANOS Y LAS CIUDADANAS QUE SUFRIMOS SUS POLÍTICAS DEPREDADORAS.

4.- LA INFANCIA EN LEGANÉS:

• La crisis golpea también en Leganés a la infancia. Cerca de 2.375 menores pueden estar viviendo en situaciones de dificultad que afectan directamente a sus necesidades básicas, mientras unos 11.406 están en riesgo de padecer esas dificultades. (Informe 2014 del Proyecto del Defensor del Menor de Leganés).
• Pese a esta situación, el Partido Popular, al frente de Gobierno municipal, no ha presentado en sus presupuestos un proyecto que garantice la protección efectiva de los menores en situación de necesidad,capaz de dar respuesta a las necesidades diarias de alimentación, vivienda y escolarización adecuada ( con la necesaria cobertura de libros, material escolar, participación en actividades complementarias…).
UNA VEZ MÁS, REIVINDICAMOS OTRA FORMA DE HACER POLÍTICA.
SI SE PUEDE. ALTERNATIVA DE IZQUIERDA DE LEGANÉS. COMISIÓN DE EDUCACIÓN.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario