Carta abierta al Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid

19 marzo, 2014

Adjunto la carta abierta de la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés al tener noticia de la visita semisecreta del Presidente de la Comunidad esta mañana al Barrio de Arroyo para poner la primera piedra del Instituto, recordándole las necesidades educativas de ese y de otros barrios de nuestra localidad. Ya que no podemos decírselo personalmente, nos vemos obligados a recurrir a la fórmula de la carta abierta.


Carta abierta al Sr. Presidente de la Comunidad de Madrid.

Leganés, 19 de Marzo de 2014.

Sr. Presidente, con el debido respeto:

Es una pena que con motivo de su visita semiclandestina a Leganés para colocar la primera piedra de la primera fase de la construcción del instituto público que el Barrio de Arroyo Culebro lleva esperando varios años, no haya visto usted conveniente reunirse con los vecinos y entidades, que están preocupados por la educación de los ciudadanos de nuestro municipio.
Dado que no vamos a tener esa oportunidad queremos hacerle llegar nuestras preocupaciones, derivadas de gravísimos problemas de nuestra educación a los que usted no solo no da respuesta sino que más bien parece que, en connivencia con el Sr. Alcalde, se empeña día a día en aumentar.

Para este barrio, en el que ahora se pone la primera piedra de una primera fase de un instituto, es imprescindible construir ya el instituto completo. No queremos que se eternicen las obras durante años porque ya sabemos lo que eso significa para los niños y jóvenes que tendrán que seguir saliendo del barrio para estudiar, y el deterioro que se produce en la calidad de la enseñanza.

Le contamos también, aunque usted y su Consejera de Educación lo saben tan bien como nosotros, que en la única Escuela Infantil Pública del barrio quedaron más de 350 solicitudes de niños y niñas sin atender en el curso actual.
Por ello es necesario construir nuevas escuelas infantiles públicas para atender esta demanda; dado que están disponibles los solares para ello no podemos aceptar disculpas.

En relación con los colegios públicos hemos de recordarle que es necesario construir el tercero tal y como se comprometió la Consejería incluso en la Asamblea de Madrid.

Recordarle por último que seguimos teniendo una malla gallinera como cerramiento del Colegio Público “Ángel González”. ¿No merecemos un cerramiento escolar como es debido?

Sr. Presidente, no hacemos otra cosa que reclamar los servicios educativos públicos que necesitamos y le rogamos encarecidamente que actúen, usted y el Sr. Alcalde con el mismo entusiasmo y celeridad con que se aplican a ceder suelo público y a facilitar la construcción de los colegios privados.

Nos gustaría hablarle también de otras zonas de nuestra ciudad, empezando por las ampliaciones del Barrio de San Nicasio (Solagua, Poza del Agua, Campo de Tiro, etc.) donde según el censo nacieron en 2011 más de 250 niños y niñas para los que no existe ningún colegio público a pesar de estar comprometida la construcción del primero de los que son necesarios para el curso 2012-13.
Allí ni para colegios ni para las escuelas infantiles que necesitamos se ha puesto aún la primera piedra de nada a pesar de que existen también los terrenos adecuados.

En el Barrio Vereda de Estudiantes casi 100 niños siguen acudiendo, un año más, en transporte escolar a un colegio fuera del barrio.
También a ellos y a sus familias se les niega el derecho a una plaza escolar digna cerca de sus domicilios por las eternas y mal planificadas fases de construcción del colegio al que le siguen faltando instalaciones básicas.
Exigimos que se adjudique y se inicie la construcción del resto de instalaciones que completarán el colegio atendiendo a las necesidades de los niños ya escolarizados en él, y permitirán que los padres que lo deseen puedan escolarizar a sus hijos en su barrio.
Vereda de los Estudiantes, como el resto de Leganés, merece mejor trato por parte de las Administraciones Públicas y respeto absoluto a las necesidades educativas de sus vecinos y vecinas.

Sr. Presidente, no podemos olvidar y debemos recordarle la lucha, a lo largo del pasado curso, de las familias por defender su derecho a elegir los Colegios de Educación Infantil “Valle Inclán” y “Verbena”.
A pesar de que su partido pone ese derecho por encima del derecho a la equidad, la petición de las familias de ambos centros fue ignorada y los centros cerrados, de forma que los alumnos tuvieron que realizar una diáspora hacia otros centros.
Esas familias siguen defendiendo el modelo educativo que la Comunidad de Madrid les robó.

Hace pocos días se ha conocido otra propuesta de la Consejería de Educación que ataca de nuevo a la educación infantil en Leganés: suprimir el 2º Ciclo (3-6 años) y un aula para alumnos con TGD de la Escuela Infantil “Lope de Vega” gestionada por la propia Comunidad de Madrid. Más de 70 niños y niñas se verán afectados.
Vuelve a ser patente que el Partido Popular sólo cree en el derecho de elección de los padres cuando es para regalar terrenos o establecer conciertos con las empresas privadas, pero no cuando los padres eligen determinados modelos en la educación pública.

El Alcalde de Leganés, que apoyó el cierre de “Verbena” y “Valle Inclán”, y que no ha abierto la boca para defender los intereses de los ciudadanos a los que se debe, contribuye este año al desmantelamiento del modelo de Educación Infantil con el debilitamiento de las escuelas Infantiles municipales: pretende suprimir sendas aulas de alumnos de 2 años en las Escuelas Infantiles “Jeromín” y “El Rincón”, lo que significaría la pérdida de 40 plazas y varios puestos de trabajo.

Si la agresión más dolorosa es la de la Educación Infantil porque daña los cimientos de la red escolar y abre una brecha que, año tras año se manifiesta también en los niveles superiores, no ha sido menos dura la política de recortes de personal y de recursos económicos y de todo tipo que ha afectado a todos los centros públicos y a los servicios de apoyo en todos los niveles educativos.
Esta política ha llevado a prescindir de la mayor parte del profesorado interino y a reducir a lo mínima expresión las plantillas de los centros tanto en los IES como en los Colegios de Infantil y Primaria, y en los Equipos de Orientación Educativa.
Esta progresiva pérdida de profesores y recursos de apoyo, la desaparición de las becas de libros y de comedor, la subida de las ratios por aula, etc. incide de forma especial en el sector más frágil de la infancia y en el más necesitado de ayudas, refuerzos escolares, etc.
Al dejar las plantillas de los centros educativos bajo mínimos se hace muy difícil la atención a la diversidad del alumnado, que es debe ser la esencia de nuestro sistema educativo y es garantía del éxito escolar.

Varias organizaciones sociales de Leganés hemos estudiado la incidencia de la crisis y el recorte de las ayudas sociales en la población infantil (desaparición de becas de libros y de comedor, brutal incremento de las tasas de las Escuelas Infantiles en el tramo 0-3,…) comprobando un enorme descenso de alumnos en el servicio de comedor, a actividades extraescolares y en la asistencia a las Escuelas Infantiles.
En Leganés se cuentas por miles los niños y niñas afectados gravemente por estos recortes. Estaríamos encantados de compartir y analizar con usted estos datos.

Las leyes y medidas que se van imponiendo desde el gobierno de la nación, y que se plasman también en el gobierno autonómico y local, quiebran el sistema de solidaridad social e incrementan progresivamente la desigualdad.
Estas decisiones políticas empujan a la población infantil a una situación cada vez más dura. La infancia es ya, según Unicef, el sector de población más pobre de nuestro país. Al mismo tiempo, se ha eliminado en la Comunidad de Madrid la figura del Defensor del Menor, que podía recopilar datos y denunciar la situación.

Por ello venimos exigiendo a la Comunidad y al Ayuntamiento que garanticen los servicios esenciales para la población infantil.

En el ámbito educativo deberían estar cubiertos el comedor y los libros de texto así como ayudas para las actividades complementarias y extraescolares y las ayudas para el acceso a las escuelas infantiles de forma que todos los niños y niñas puedan recibirlas sin que quede ninguno excluido.

Sr. Presidente, en reiteradas ocasiones el Ayuntamiento en Pleno ha adoptado acuerdos en relación con los temas que aquí le exponemos sin que se respeten y se pongan en marcha las actuaciones acordadas. Una y otra vez el Equipo de Gobierno con su Alcalde a la cabeza las ignora y boicotea.

En este contexto, y ante unas situaciones tan graves, su paso por Leganés para la colocación de una primera piedra debería haber servido para abordar el conjunto de los problemas que hemos mencionado en esta carta.
A tal fin, y como no va ser posible en el día de hoy le solicitamos que en las próximas fechas repita usted su visita a nuestra ciudad.

Le esperamos.

Atentamente.

Plataforma por la Escuela Pública de Leganés.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario