IN MEMORIAM Paco de Lucía

17/03/2014

Ciclo La libre Flamenco
Domingo 23 de marzo a las 18,30 h
Cante: Rafael Jiménez, Falo
Toque: Flavio Rodrigues


IN MEMORIAM Paco de Lucía

Rafael Jiménez, Falo, es un cantaor asturiano que se encuentra entre los más respetados por los aficionados más expertos. Pertenece a la generación de artistas flamencos que apuestan por una renovación del cante, siempre partiendo de su tradición más pura.
En 1996 graba su primer disco ¡Cante gitano! En octubre de 2011 publica el segundo álbum “El cante en movimiento”.

Ha trabajado en teatros de todo el mundo cantando en las principales compañías de baile, como las de Mario Maya, Javier Barón, Rafael Amargo, Antonio Canales o Belén Maya.

También ha colaborado durante casi una década con Enrique Morente en sus actuaciones en directo, como “Cante y poesía”, “Misa flamenca”, “El pequeño reloj” u “Omega”.

En su faceta de investigador del cante flamenco, ha rescatado y sacado a la luz estilos y cantes en desuso de gran belleza y valor artístico, buscando siempre modos de actualizar los cantes.

En la actualidad, enseña en la escuela de flamenco “Amor de Dios”, en el Conservatorio “Arturo Soria” y en el “María de Ávila”, y ha dado charlas sobre historia del flamenco y cursos de cante tanto en España como en el extranjero.
Rafael Jiménez, Falo, es un artista excepcional, posee un sentido rítmico privilegiado. En su voz resuenan con fundamento la queja y el eco de cantaores míticos.

Flavio Rodrigues, brasileño de Sao Paulo, es esencia de guitarra flamenca un ejemplo de la guitarra para acompañar. Flavio acaricia cada cuerda como si fuera la última vez que la va a tocar, con el sentimiento de una despedida y quiere que sea el mejor tono, el mejor rasgueo, el mejor picao, el mejor golpe en la caja.
Su guitarra es sin duda alguna el punto exacto de la compenetración de dos facetas del flamenco, el cante y el toque en una simbiosis a veces no fácil de conseguir. Con Flavio el cante de Falo y la guitarra se funden en una sola cosa, para sacar lo máximo de cada faceta.

El Toque de Flavio es seguro, certero, las notas prevalecen por encima de las cuerdas de una guitarra que acaricia y mima porque sabe que así es la única forma de sacar lo que ella tiene dentro.

El Cante, con mayúsculas, se hace presente en La Libre de Barrio.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario