La actuación de ADICAE en defensa de los consumidores se cuadruplica desde el inicio de la crisis

14 marzo, 2014

ADICAE atendió el pasado año cerca de 400.000 consultas y reclamaciones, tres veces y medio más que las de 2007. La cifra supone un incremento del 37% en relación a los datos de 2012. Y de todas ellas, el 70% aluden directamente a irregularidades en la prestación de los servicios o incumplimientos de contrato.


Más de 130.000 consumidores luchan con ADICAE en centenares de demandas colectivas y agrupadas por fraudes y abusos masivos como las cláusulas suelo, las participaciones preferentes o Forum-Afinsa, entre otros.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, ADICAE convoca más de 100 actos en toda España entre el 14 y el 31 de marzo.
El Sábado 15 de marzo la Asociación celebra Convenciones de Comités de afectados y grupos de consumidores en todas las Comunidades Autónomas con el fin de organizar una respuesta colectiva a la situación de abuso generalizado existente.

Madrid, 13 de marzo de 2014.- Con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor ADICAE ha presentado su balance de actuación de 2013, que permite comprobar cómo la crisis ha multiplicado y sacado a la luz los fraudes y abusos a los consumidores y cómo los consumidores están reaccionando a los mismos.
En 2013 la Asociación atendió un total de 285.586 consultas (que equivalen a 782 al día) y 62.114 reclamaciones (en total 347.700), al margen de los más de 35.000 consumidores que en 2013 se han sumado a diferentes acciones judiciales agrupadas y colectivas iniciadas por ADICAE ante fraudes y abusos como las cláusulas suelo, las participaciones preferentes o los contratos de coberturas de tipos (swaps) en hipotecas.

Publicidad, energía y telecomunicaciones son los sectores que más reclamaciones reciben, después de los problemas con entidades financieras y aseguradoras, que siguen siendo mayoritarios: dos tercios de las atenciones llevadas a cabo por la asociación son relacionadas con entidades financieras.

En el ámbito de los servicios financieros los grandes abusos en materia hipotecaria lideran las consultas y reclamaciones (claúsulas suelo, sustitución del índice IRPH Cajas y ejecuciones hipotecarias) junto a los fraudes al ahorro relativos a la comercialización de productos tóxicos de ahorro como las preferentes o deuda subordinada, entre otros. Entre ambos, siete de cada diez atenciones de ADICAE son quejas relacionadas con irregularidades en la prestación de servicios o incumplimientos contractuales.

Además de la atención a las consultas y reclamaciones de los consumidores, ADICAE organiza su defensa judicial colectiva cuando resulta necesario. Fruto de esta labor son las, hasta el momento, 17 sentencias favorables logradas en materia de cláusulas suelo en otras tantas demandas agrupadas con varios centenares de consumidores, o las logradas en relación al fraude de las preferentes, como la sentencia sobre las aportaciones financieras de Eroski comercializadas por el BBVA.
La educación e información de los consumidores es una palanca de cambio más para evitar abusos; por ello ADICAE está realizando un importante esfuerzo de información y formación de los consumidores a través del cual en el último año ha atendido a casi 500.000 ciudadanos en toda España a través de asambleas, reuniones, conferencias, talleres y de sus teléfonos de atención y sedes, además de mediante su nueva Plataforma online de Educación Financiera (http://educacionfinanciera.adicaeonline.es/) , constatando tanto los graves problemas hipotecarios de las familias, sus dificultades para el ahorro y la multiplicación de abusos en otros productos y servicios.

ADICAE sitúa los problemas de los consumidores en la agenda política y social
En este 2014 los consumidores reivindican su papel de agente social tras años de ser tomados como mero agente pasivo y plantean a los partidos políticos y candidaturas a las elecciones europeas propuestas y medidas que aborden los grandes problemas de los consumidores.

Entre estos problemas destacan las dificultades de los consumidores para acceder a la Justicia Colectiva, en un momento en el que el incremento de los fraudes y abusos masivos y la ausencia de respuesta eficaz de las instituciones ha llevado a una indeseable judicialización de los problemas de los consumidores.

Por ello ADICAE celebra este año el 15 de marzo bajo el lema “Ante los abusos de las grandes empresas y bancos ¡Justicia Colectiva!”, reclamando las reformas necesarias para que los tribunales se constituyan en herramienta eficaz ante los problemas colectivos de los consumidores.

Mucha normativa, poca protección

Según ha expresado el Presidente de ADICAE, “a pesar de que la legislación reconoce a los consumidores un amplio abanico de derechos, lo cierto es que el cumplimiento de dichas normas y el respeto a los derechos reconocidos dista mucho de aproximarse a lo mínimamente razonable.”, quien ha añadido que“la multiplicación de normas que finalmente no se respetan o no se cumplen ni se hacen cumplir sólo coopera a generar una falsa y ficticia sensación de garantías y protección, y a promover un conformismo y pasividad en los consumidores como agente social que resulta muy beneficioso para los grandes sectores y para la consolidación de abusos por todos conocidos en ámbitos como el financiero, el energético o el de las telecomunicaciones”

Un nuevo modelo de consumidor

La crisis ha puesto de relieve muchas de las deficiencias del actual modelo de consumo. Tal y como señala Manuel Pardos, Presidente de ADICAE, “La crisis ha supuesto el despertar del consumidor del letargo al que se le había sometido. De ella está naciendo un nuevo consumidor más activo y exigente”.

Para reforzar la figura de los consumidores como agente social, ADICAE viene apostando por el trabajo colectivo y la participación ciudadana, reclamando de las instituciones una mayor atención a los intereses y problemas reales de los usuarios y una reacción y regulación más firme.

ADICAE nació el 24 de enero de 1988 en Zaragoza. Es la única asociación de consumidores de toda España especializada en defender a los consumidores de servicios financieros y dispone de más de 30 oficinas de atención al consumidor en todas las Comunidades Autónomas, además de importantes colaboraciones con Europa y Latinoamérica .

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario