El Ayuntamiento hizo una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional de la Mujer

10/03/2014

El texto, que fue leído por Nicolasa Castro Torres, secretaria de la Asociación de Familias Numerosas de Leganés (AFAN), pone de relieve el compromiso de la Corporación municipal para lograr “la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el respeto a las diferencias”. En este sentido, se anunció el acuerdo alcanzado en Pleno y mediante el que el Ayuntamiento de Leganés se ha compromete a diferentes actuaciones para alcanzar ese objetivo.


El pasado sábado, 8 de marzo, el Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Comercio, Empleo y Mujer, organizó diversos actos con motivo del Día Internacional de la Mujer. Bajo el lema ‘Caminando hacia la igualdad’, a las 12.00 del mediodía dio comienzo la lectura del Comunicado Institucional frente a la Casa Consistorial. En el estrado donde se dio lectura al comunicado estuvieron presentes el alcalde de Leganés, Jesús Gómez; el concejal de Comercio, Empleo y Mujer, Juan Manuel Álamo; la concejal de Educación, Concha Pastor; la concejal de Seguridad Ciudadana y Festejos, Noemí Selas; la concejal de Unión por Leganés-ULEG Virginia Benito y la concejal de Izquierda Unida-Los Verdes Marta López. Además, concejales de todos los grupos municipales asistieron a la lectura entre el público presente en el acto.

El texto, consensuado por todos los Grupos Municipales del Ayuntamiento de Leganés, fue leído por Nicolasa Castro Torres, secretaria de la Asociación de Familias Numerosas de Leganés (AFAN).

El manifiesto puso de relieve el compromiso de la Corporación municipal para lograr “la plena igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, con el respeto a las diferencias”. En este sentido, se anunció el acuerdo alcanzado en Pleno y mediante el que el Ayuntamiento de Leganés se ha compromete a las siguientes actuaciones:

1. Conmemorar el día 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer, promoviendo eventos dirigidos a reforzar el principio de igualdad entre hombres y mujeres y defendiendo los derechos de las mujeres.

2. Impulsar medidas que refuercen el compromiso de avanzar hacia una efectiva igualdad entre hombres y mujeres acorde con las políticas de igualdad más actuales.

3. Fomentar actuaciones en el ámbito educativo sobre la corresponsabilidad entre hombres y mujeres, rechazando la segregación por sexos en los centros educativos, además de mantener las ya existentes sobre la prevención de la violencia de género.

4. Estimular las iniciativas emprendidas por mujeres y el fortalecimiento de las redes de mujeres.

5. Respaldar cuantas actuaciones en materia de información, sensibilización y formación se puedan llevar a cabo para reducir las desigualdades y promover la integración social, económica y laboral de las mujeres.

6. Incentivar el acceso de las mujeres a las tecnologías de la información y del conocimiento, porque entendemos que ello tendrá importantes efectos económicos y sociales.

7. Mostrar nuestro más firme rechazo a cualquier propuesta que suponga la supresión de políticas de igualdad.

8. Desarrollar políticas integrales de empleo que garanticen su calidad e impulsen el acceso de las mujeres al empleo, asegurando el derecho a la negociación colectiva de planes de igualdad, e incluyendo cláusulas sociales en los pliegos de condiciones de los contratos que celebre el Ayuntamiento con las empresas.

9. Garantizar la coeducación, velando por el contenido no sexista de los libros de texto y cualquier material editado por el Ayuntamiento asegurando la implantación de talleres de igualdad en todos los niveles educativos y denegando la financiación pública a los centros educativos madrileños que segreguen a su alumnado en función del sexo.

10. Exigir a las Administraciones e Instituciones el respeto del derecho de las mujeres a su autonomía para tomar decisiones concernientes a sus propias vidas sin que puedan permitirse injerencias de ningún tipo.

Tras la lectura del texto institucional del Ayuntamiento de Leganés, el alcalde de la ciudad, Jesús Gómez, afirmó que “el Día Internacional de la Mujer se tiene que seguir celebrando, precisamente porque, a pesar de que en los países desarrollados y más avanzados la legislación reconoce la igualdad de derechos y deberes entre hombres y mujeres, aún queda camino por recorrer para alcanzar la igualdad real”.

El primer edil añadió que “lo ideal sería no celebrarlo porque eso significaría que hemos llegado a esa igualdad real de oportunidades, de salarios, de ocupaciones. El reconocimiento, en definitiva, de que todos y todas podemos hacer las mismas tareas y tener las mismas responsabilidades, según las capacidades y competencias de cada uno. El significado de este día es recordarnos que queda camino por recorrer y que es labor de toda la sociedad seguir avanzando por la senda de la igualdad”.

La concejal del PSOE Ana Massó, señaló, por su parte, que “aunque hay voces que son pesimistas con respecto al papel de la mujer en el mundo, creo que hemos avanzado mucho y es un día para celebrar esos avances de los últimos años. Es verdad que aún queda mucho por hacer, pero si seguimos en esta línea y superando los obstáculos que nos encontramos en el camino, creo que al final conseguiremos la igualdad entre hombres y mujeres”.

Virginia Benito, edil de Unión por Leganés-ULEG, felicitó “a todas las mujeres en este día que espero que se llegue a no tener que celebrar porque signifique que hubiese igualdad real entre hombres y mujeres. Quiero destacar la lucha de las mujeres durante tantos años y que hay que seguir reivindicando, luchando y haciendo políticas de igualdad en todos los sentidos, para que no sólo éste, sino todos sean los días de la mujer”.

Finalmente, Marta López, concejal de Izquierda Unida-Los Verdes, quiso destacar que “este día, un año más, ha de ser una jornada de lucha para perpetuar los derechos de las mujeres, que se están minando por las políticas del Gobierno. Queremos avanzar, ir más allá y que no haya desigualdades laborales, sociales y salariales como las que hay ahora. Desde nuestro grupo reivindicamos el derecho de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo y tanto en días como hoy como en cualquier otro día, seguiremos denunciando los ataques contra nuestros derechos”.

Para cerrar los actos del sábado por la mañana, el Salón de Recepciones de la Casa Consistorial acogió un concierto del Grupo de Flautas del Conservatorio Profesional de Música ‘Manuel Rodríguez Sales’, dirigido por Ana Belén Gil, a la que acompañó la profesora pianista Cristina Hernández.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario