Abierta la inscripción para el Curso de Formación de Mediadores en Prevención de Drogodependencias

10/03/2014

Hasta el próximo 17 de marzo estará abierto el plazo de inscripción en esta actividad formativa dirigida a jóvenes mediadores y/o relacionados con el ámbito social. El curso, gratuito y de 16 horas de duración, incluye información general sobre drogas, prevención de drogodependencias e intervención con drogodependientes.


La Concejalía de Asuntos Sociales, a través del Área de Promoción de la Salud, organiza un año más el Curso de Formación de Mediadores en Prevención de Drogodependencias, que se lleva a cabo con la colaboración de la Concejalía de Juventud y Cultura y está dirigido a jóvenes mediadores y/o relacionados con el ámbito social.

Este curso tiene como objetivo incrementar los conocimientos de los asistentes sobre la situación actual en drogodependencias: qué son, cómo afectan, mitos… Así como dar a conocer los ámbitos y estrategias de intervención, el perfil actual de los consumidores y su tratamiento, entre otras cuestiones. También se tratará la intervención con drogodependientes, centrándose en los tipos de tratamientos y en los perfiles tanto del profesional como del consumidor.

El curso, que completamente gratuito, tiene una duración de 16 horas y está diseñado para unas 30 plazas, aproximadamente. Se desarrollará los sábados 22 y 29 de marzo, de 10:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 20:00 horas. El plazo para presentar las preinscripciones está abierto hasta el próximo 17 de marzo.

En la actualidad, el consumo de sustancias ilegales en España es un fenómeno asociado al ocio, que afecta especialmente a jóvenes que toman por diversión sustancias psicoactivas, cuyos riesgos no perciben. Cannabis, cocaína y éxtasis son por este orden las sustancias ilegales más ingeridas. Frente a este incremento, se constata un descenso del consumo de heroína y las muertes asociadas al uso de este opiáceo. En cuanto a las drogas legales, el alcohol y el tabaco siguen siendo las sustancias psicoactivas de mayor consumo. El empleo de cannabis y cocaína se ha incrementado sobre todo en el sector más joven de la población. Los últimos estudios en sectores juveniles alertan del abuso del alcohol ingerido en grandes dosis en cortos espacios de tiempo, el llamado ‘binge drinking’.

Estos datos ponen de manifiesto la necesidad de seguir trabajando en este aspecto sin bajar la guardia, con programas de prevención, formación o intervención, que siguen siendo las bases para conseguir la reducción del consumo, evitar el inicio de nuevos consumidores y los riesgos asociados a este tipo de dependencias.

Para más información sobre el programa, se puede hacer a través del Centro Dejóvenes (Plaza de España, 1) o por los siguientes medios de contacto:

Facebook: Promoción De La Salud
Twitter: @semanasalud
Mail: promociondelasalud@leganes.org
Tlf: 91 248 93 21

Promoción de la Salud
C/ Vicente Aleixandre 16
Leganés.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario