El Documental del Mes «Rafea y el sol», la lucha de una mujer por cambiar su destino

25/02/2014

Hay muchas batallas abiertas contra la desigualdad de la mujer: la cultura, la religión, la educación… Pero hay una que supone el factor definitivo: la independencia económica respecto al hombre. Coincidiendo, en marzo, con el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, el documental Rafea y el sol nos alerta de que todos los frentes continúan abiertos.


Rafea es una mujer beduina que vive con sus cuatro hijas en un pueblo del desierto de Jordania. Tendrá la oportunidad de viajar a la India e unirse a un programa del Barefoot College, donde mujeres analfabetas de todo el mundo se forman durante 6 meses para ser ingenieras solares. Rafea luchará por traer la luz a su pueblo. Allí hay oscuridad: tradición, analfabetismo y las amenazas de un marido que no quiere aceptar que su mujer sea una persona libre, capaz de decidir.

Con un acceso extraordinario a las conversaciones íntimas de Rafea con su entorno familiar más próximo (su marido, su madre, sus hermanas) y gracias a un seguimiento exhaustivo y prolongado en el tiempo, el documental refleja los obstáculos y perjuicios sociales y culturales a los que Rafea debe hacer frente para poder acceder a una formación y, en último término, a la oportunidad de cambiar su realidad y la de su comunidad. Porque el reto de Rafea no es solo el de convertirse en la primera ingeniera solar de su país, sino el de, una vez de nuevo en Jordania, encontrar el apoyo suficiente entre las mujeres de su comunidad para poder llevar a cabo su misión: traer la luz a su pueblo y convertir a las mujeres en parte imprescindible del proyecto.

Aunque la aventura de Rafea discurra entre un desierto junto a la frontera con Irak y una escuela india, el problema no se puede desvincular de nuestro entorno geográfico más inmediato: las mujeres en España ganan, de media, un 23% menos que los hombres por hacer el mismo trabajo. Las directoras Mona Eldaief y Jehane Noujaim son mujeres árabes criadas en los Estados Unidos y conocen bien las oportunidades que existen para las mujeres en el mundo Árabe y las de las mujeres en el mundo occidental: “No creemos que las películas puedan cambiar la sociedad y los tabús sociales… pero si creemos que la gente que las ve, puede.”

Jehane Noujaim está nominada a los premios Oscar por el documental The Square sobre la revolución de la plaza Tahrir en El Cairo.

:: FICHA TÉCNICA

Estados Unidos (2012). 76 minutos
VO en árabe e inglés subtitulada en castellano
Dirección: Jehane Noujaim, Mona Eldaief
Fotografía: Mona Eldaief
Producción: Mette Heide, Alexandra Johnes, Karim Amer
Producción Ejecutiva: Don Edkins, Nick Fraser, Mette Hoffman Meyer, Badr Jafar, Mike Lerner, Regina Kulik Scully, Lekha Singh
Edición: Jenny Golden, Jean Tsien, Esteban Uyarra
Música: Jonas Colstrup
Sonido: Peter Albrechtsen

:: PREMIOS Y FESTIVALES

Premio del público, DOC NYC, EE.UU, 2012
Premio especial del jurado, DOC NYC, EE.UU, 2012
Premio justicia global Oxfam, IDFA, Países Bajos, 2012
Mejor película, Festival Internacional de cine de Wakefield (WIFF), Canadá, 2012
Sección oficial, Sheffield Doc/Fest, Reino Unido, 2013

:: LAS DIRECTORAS

Jehane Noujaim creció en El Cairo donde comenzó su carrera como fotógrafa. Continuó sus estudios de cine y filosofía en Harvard. Ha trabajado como directora y productora de varios filmes, entre ellos títulos como Startup.com (2001), Control Room (2004), o The Square (2013).
Mona Eldaief nació en El Cairo y creció en Estados Unidos donde estudió ciencias políticas y fotografía. Ha trabajado como directora de fotografía en los documentales A Wedding in Ramallah (2002) y Her Name Is Zelda (2003).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario