ULEG quiere que Leganés sea una ciudad comprometida con la educación pública de calidad

24/02/2014

ULEG quiere que Leganés sea una ciudad comprometida con una educación pública de calidad y exige la mejora generalizada de servicios e infraestructuras de los centros educativos.


Propondrá en el próximo pleno, a través de una moción, medidas específicas de apoyo al profesorado, a los alumnos y/o sus familias y para mejorar los centros educativos.

Para el partido vecinal las administraciones públicas, como los ayuntamientos, tienen el deber de salvaguardar, promocionar y “apostar” por una educación pública de calidad, la única que posibilita el acceso universal y sin discriminación a una formación académica a cualquier ciudadano.

Unión por Leganés-ULEG, partido local con cuatro concejales en el ayuntamiento, denuncia los continuos ataques del PP contra la educación pública del municipio. “Un deterioro intencionado y generalizado a todos los niveles y que se concretan en los continuos recortes económico, los despidos masivos de profesores, el hecho de que no se cubran las bajas ni las jubilaciones, la falta de inversión en conservación y mantenimiento diario de los centros educativos o los aumentos en las tasas y precios públicos de matrículas, comedor, libros de texto y material escolar”, denuncian.

Para la formación política vecinal ha llegado el momento de decir “basta ya”. Por eso, presenta una iniciativa al pleno, del próximo jueves 27 de febrero, instando a que exista un compromiso real y medidas concretas para mejorar y garantizar una educación y unos servicios públicos de calidad y de apoyo al profesorado, al alumnado y a sus familias y a los centros educativos.

Por su interés reproducimos el contenido íntegro de la moción:

Moción del Grupo Municipal Unión por Leganés-ULEG para que el Ayuntamiento de Leganés se comprometa a garantizar una educación pública de calidad y a mejorar el servicio y la deficiente situación actual de los centros educativos de nuestro municipio.

Como hemos denunciado en diversas ocasiones e iniciativas de nuestro grupo municipal, el deterioro de la educación pública en Leganés es más que evidente. La crisis económica y sus continuos recortes o subidas de tasas y precios, unido al credo político del Partido Popular al respecto, sus recelos y estratagemas contrarias a apoyar, garantizar y defender la calidad de nuestra educación se han hecho notar en todos los niveles, desde la educación infantil, pasando por la primaria, la secundaria, el bachillerato, la formación profesional, los estudios universitarios y otros estudios.

En Unión por Leganés-ULEG creemos en la libertad de los padres a la hora de elegir sus preferencias en la educación para sus hijos. Respetamos la educación privada, concertada y pública. Pero igualmente entendemos que la función de las administraciones públicas es precisamente la promoción y la salvaguarda de una educación pública de calidad porque es la que evita la discriminación y posibilita el acceso universal de todos los ciudadanos a una formación independientemente de su poder adquisitivo y otras circunstancias. Por eso, también consideramos que es esencial esforzarse en ofrecer el mejor servicio posible cuidando temas tan diversos como los contenidos educativos, el personal docente, el material escolar, el apoyo al alumno y a sus familias, las infraestructuras, su mantenimiento, renovación y conservación, etc.

En Leganés, se echan en falta políticas y medidas específicas de apoyo a la educación pública, a los centros, a los alumnos y/o a sus familias. Las estadísticas corroboran casos de malnutrición infantil o las dificultades económicas para hacer frente a pagos como libros de texto, comedor, matrículas, precios públicos, mientras el gobierno local del PP se dedica a negar lo evidente o mirar a otro lado. Además, se le suma las últimas noticias aparecidas, y demostradas, en relación a las carencias de personal (cubrir bajas, suplencias, jubilaciones), los retrasos en los pagos o hacer frente a las demandas de los centros de educación infantil y la falta de mantenimiento y conservación de los colegios de la localidad.

Por lo anteriormente expuesto, presentamos al pleno la siguiente

MOCIÓN

El Ayuntamiento de Leganés manifiesta su compromiso y apoyo para garantizar una educación pública de calidad en nuestro municipio.

Instar al gobierno de Leganés para que apoye, priorice y promocione la educación pública frente a la iniciativa privada y se comprometa a mejorar el servicio y la situación actual general de los centros educativos de la localidad. Con medidas concretas como:

  Partidas presupuestarias específicas y destinadas a becar y financiar matrículas universitarias, libros de texto y material escolar, la subida de las escuelas infantiles, comedor…

  Mejoras en el mantenimiento diario y la conservación de todas las infraestructuras de los centros, así como, que los mismos dispongan del personal docente necesario y se cubran las bajas y las jubilaciones de todos los profesores.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario