El PP de Leganés llevará ante la Justicia las adjudicaciones del PSOE a la empresa del “caso Aparcamientos”

21 febrero, 2014

El Partido Popular de Leganés aportará a la Justicia toda la documentación existente acerca de las adjudicaciones que los Gobiernos municipales del Partido Socialista licitaron a la empresa Roble Park SL, imputada en Getafe por el caso ‘Aparcamientos’.


•EMSULE concedió “a dedo” más de 1 millón de euros a Roble Park SL, la empresa imputada en Getafe por el caso ‘Aparcamientos’, tal y como informó politicalocal.es

•Se adjudicaron a través de la Comisión Ejecutiva, un órgano formado únicamente por miembros de PSOE e IU, que actuaba al margen del Consejo y que el PP eliminó por su escasa transparencia.

•Recientemente, PSOE y ULEG intentaron formar una nueva Comisión Ejecutiva dentro de EMSULE para hacerse con el control presupuestario y de contratación de la empresa pública. El PP consiguió abortar la operación, que no contó con el visto bueno de Izquierda Unida.

•Desde el Ayuntamiento también se adjudicaron diversos contratos a empresas vinculadas a Joaquín Castillo Teruel, imputado en el caso ‘Aparcamientos’

•La Cámara de Cuentas de Madrid ha solicitado los contratos adjudicados a Roble Park y sus derivadas durante el Gobierno del socialista Rafael Gómez Montoya

•Jesús Gómez, Presidente del Partido Popular de Leganés: “Es llamativo que el Partido Socialista haya decidido dar la callada por respuesta en un asunto que les afecta directamente y, en especial, a su portavoz, Rafael Gómez Montoya”.

• “Pero tanto o más llamativo es que sus socios de ULEG, que en todo momento han pretendido presentarse como los paladines de la transparencia, ahora quieran correr un tupido velo sobre un asunto que, de demostrarse, podría convertirse en uno de los mayores escándalos del PSOE de Leganés junto al caso ‘Cuadrifolio’ o el caso ‘Facturas’”

El Partido Popular de Leganés aportará a la Justicia toda la documentación existente acerca de las adjudicaciones que los Gobiernos municipales del Partido Socialista licitaron a la empresa Roble Park SL, imputada en Getafe por el caso ‘Aparcamientos’.

Dicha decisión se produce tras las revelaciones del digital politicalocal.es, de las que se han hecho eco medios como ‘El Mundo’, ‘La Razón’ o ‘ABC’, y que han destapado una posible derivada del caso ‘Aparcamientos’ en Leganés

Más de 1M€ a dedo para Roble Park SL

Durante los años 2002 y 2003 la Empresa Municipal del Suelo, a través de su Comisión Ejecutiva, adjudicó cuatro contratos a la empresa Roble Park SL para la gestión de diversos aparcamientos públicos de Leganés.

La suma de los contratos, licitados por un período de cuatro años, ascendió a 1.065.430 euros (IVA aparte).

Llama la atención que dichos contratos se adjudicaran mediante un concurso negociado sin publicidad en el que se invitaron a cuatro empresas, de las cuales, tres, eran del mismo administrador: Joaquín Castillo Cantos, padre de Joaquín Castillo Teruel, actualmente imputado en el “caso Aparcamientos” de Getafe.

Inhabilitado para firmar contratos con la Administración

Otro dato relevante es que Joaquín Castillo Cantos, antes de pasarle el testigo de las sociedades a su hijo, fue inhabilitado por la Dirección General de Patrimonio para la adquisición de cualquier obligación con la Administración pública.

Así consta en una resolución del Ministerio de Hacienda, con fecha del 2 de junio de 2003, y que reveló politicalocal.es.

Sin embargo, a pesar de dicha prohibición, la Empresa Municipal del Suelo firmó uno de los contratos con Castillo Cantos el 21 de agosto de 2003.

Oscurantismo en EMSULE que PSOE y ULEG pretendían reeditar

La Comisión Ejecutiva de EMSULE es un órgano que creó el Partido Socialista, formado únicamente por miembros de PSOE e Izquierda Unida, y que actuaba al margen del Consejo, donde sí están representados todos los Grupos Municipales.

De este modo, los miembros de la Comisión Ejecutiva estaban facultados para la adjudicación de determinados contratos sin que fuera necesaria su votación en el Consejo.

Hay que recordar que el Partido Popular, cuando llegó al Gobierno municipal, eliminó la Comisión Ejecutiva, precisamente, por la escasa transparencia que se derivaba de la misma.

Sin embargo, en su afán por hacerse con el control presupuestario y de contratación de EMSULE, PSOE y ULEG intentaron, hace tan sólo unos meses, la formación de una nueva Comisión Ejecutiva en la que tuvieran una representación mayoritaria.

Una operación que, por fortuna, el Partido Popular pudo abortar y a la que Izquierda Unida no se prestó.

Contratos a dedo también desde el Ayuntamiento

Pero EMSULE no tuvo la exclusividad de la adjudicación de contratos a la empresa Roble Park SL.

Los socialistas también lo hicieron desde el Ayuntamiento, tal y como publicó, inicialmente, politicalocal.es y el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, denunció en rueda de prensa el pasado lunes.

Según estas primeras informaciones, el Gobierno del socialista Rafael Gómez Montoya adjudicó a dedo dos contratos a la empresa Área Siglo XXI, vinculada a Joaquín Castillo Teruel, administrador de Roble Park SL.

Al igual que ocurrió en el caso de EMSULE, dichas adjudicaciones se licitaron en un concurso negociado y sin publicidad en el que las cuatro empresas que fueron invitadas estaban vinculadas a Castillo Teruel.

Ambos contratos, para servicios de notificación del catastro y recaudación de cajeros automáticos, superaron los 80.000€.

Investigación de la Cámara de Cuentas

Precisamente la publicación de este escándalo coincide con la actuación de oficio de la Cámara de Cuentas de la Comunidad de Madrid, que ha solicitado al Ayuntamiento de Leganés toda la documentación y los expedientes de contratos adjudicados a sociedades vinculadas a Joaquín Castillo Teruel durante el Gobierno de Rafael Gómez Montoya.

El PSOE y los “paladines de la transparencia” guardan silencio

Sorprende que, desde que haya estallado todo este escándalo, el Partido Socialista y sus socios políticos se limiten a guardar silencio.

En este sentido, el presidente del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, ha señalado que “a diferencia de nuestro Gobierno, que en todo momento ha dado las explicaciones oportunas, para bien o para mal, es llamativo que el Partido Socialista haya decidido dar la callada por respuesta en un asunto que les afecta directamente y, en especial, a su portavoz, Rafael Gómez Montoya”.

Además, Gómez ha añadido que “tanto o más llamativo es que sus socios de ULEG, que en todo momento han pretendido presentarse como paladines de la transparencia, ahora quieran correr un tupido velo sobre un asunto que, de demostrarse, podría convertirse en uno de los mayores escándalos del PSOE junto al caso ‘Cuadrifolio’ o el caso ‘Facturas”’.

Sin embargo, asegura el primer edil, “poco podíamos esperar de los que mientras señalan hipócritamente con el dedo, por detrás urden extrañas y oscuras maniobras para hacerse con el control de organismos como EMSULE, con el único fin de manejar partidas presupuestarias y contratos para beneficio de sus amigos y sus intereses”.

En este sentido, Jesús Gómez añade que “lo único que pedimos a los partidos de la oposición es que, al menos, dejen que se llegue hasta el fondo del asunto y, en su caso, permitan actuar a la Justicia sin interferencias”. Y es que aunque parezca una petición sin importancia, asegura Gómez, “no sería la primera vez que ULEG revienta o intenta boicotear actos institucionales, como puede ser un debate en Pleno, con el objetivo de que no se conozcan las vergüenzas de sus socios políticos”.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario