El alcalde ha detallado hoy el proyecto inicial de presupuestos para 2014

17/02/2014

Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “El objetivo de estos presupuestos es seguir ofreciendo unos servicios públicos de calidad y, en algunos casos, mejorarlos; mantener la plantilla actual y cubrir todas las contingencias y necesidades del Ayuntamiento”


“Ha sido necesario elaborar un Plan Económico Financiero, algo que se debería haber hecho en la pasada legislatura, dado el evidente desequilibrio entre ingresos y gastos”

“Producto de un enorme esfuerzo de ajuste, hemos disminuido el gasto en tres años en nada menos que 80 millones. El Ayuntamiento sigue funcionando con mucho menos dinero y cada euro de los leganenses de hoy cunde el doble que en 2009 y 2010. Además, hemos reducido la deuda bancaria de 42 a 25 millones y el remanente negativo de Tesorería de 23 a 14 millones”

“Con 80 millones de euros menos, habiendo bajado la mayoría de impuestos y tasas y reducido la deuda, seguimos dando los mismos servicios, y en algunos casos mejores y/o ampliados, y además mejoramos la situación financiera, lo que nos permitirá acometer inversiones muy necesarias para la ciudad”

“En 2015 tendremos uno de los Ayuntamientos más saneados de las grandes ciudades, y gobierne quien gobierne, podremos decir y sentirnos orgullosos de que cuatro años de gobierno del Partido Popular, en las peores circunstancias económicas que se recuerdan en décadas, habrán servido para dejar un municipio mucho mejor que el que nos encontramos, tanto en situación financiera como en eficacia administrativa”

José Javier de Diego (concejal de Hacienda y Patrimonio): “Dejando a un lado el camino fácil que sería subir impuestos, siguiendo la línea que ha mostrado este equipo de Gobierno, llevaremos a cabo un Plan Integral de Inspección Fiscal, ya que hemos detectado una bolsa de fraude en los impuestos municipales de entre 5 y 7 millones de euros”

Beatriz Tejero (concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento): “Las inversiones que vamos a acometer se dividen en tres grandes bloques: obras de mantenimiento en edificios e instalaciones municipales, inversiones en seguridad ciudadana y, lo que es más importante, acabar la Biblioteca Central. Este equipo de Gobierno está dispuesto a renunciar a cualquiera de los suyos con tal de acabar cuanto antes las obras de este edificio, que es un proyecto de todos”

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha comparecido esta mañana, acompañado por la primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, Beatriz Tejero, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Hacienda y Patrimonio, José Javier de Diego, para presentar el proyecto de Presupuestos Municipales para 2014 que la Junta de Gobierno Local aprobó de forma inicial el pasado viernes. Los ingresos previstos en el documento presentado ascienden a 183.223.530 euros, mientras que los gastos son de 179.381.330 euros. Estas cifras ascienden a 192 y 188 millones, respectivamente, en el presupuesto consolidado; es decir, el que incluye las cuentas de las empresas municipales: Empresa Municipal del Suelo (EMSULE) y la empresa municipal de comunicación, Leganés Gestión de Medios.

El primer edil ha señalado en su intervención inicial que “cuando un gobierno presenta unos presupuestos, siempre suele decir que son los mejores o los únicos posibles, pero en este caso el tópico se convierte en una realidad. Si los presentamos con cierto retraso es porque hemos tenido que adaptarnos a la nueva normativa a y a las circunstancias de la situación financiera del Ayuntamiento”. Jesús Gómez ha hecho hincapié en que los principales objetivos de estos presupuestos son “seguir ofreciendo unos servicios públicos de calidad y, en algunos casos, mejorarlos; mantener la plantilla actual y cubrir todas las contingencias y necesidades del Ayuntamiento”.

Para ello, el regidor leganenses ha recordado que “ha sido necesario elaborar un Plan Económico Financiero, algo que se debería haber hecho en la pasada legislatura, dado el evidente desequilibrio entre ingresos y gastos. Así, en 2009 los ingresos fueron de 173 millones y los gastos de 199 y en 2010, 151 y 171, respectivamente. Sólo a partir del segundo semestre de 2011, con la llegada del gobierno del Partido Popular, se empezaron a equilibrar las cuentas, ya que ese año hubo 143 millones de ingresos y 152 de gastos y, ya en 2012 hubo superávit (127 millones de ingresos y 119 de gastos), al igual que en 2013 (122 millones por 121)”.

El alcalde sitúa este cambio en la situación financiera como “producto de un enorme esfuerzo de ajuste del gasto, que ha disminuido en nada menos que 80 millones en tres años. Y es digno de destacar que el Ayuntamiento sigue funcionando con mucho menos dinero y que cada euro de los leganenses de hoy cunde el doble que en 2009 y 2010” . “Además”, ha continuado detallando Jesús Gómez, “hemos reducido la deuda bancaria de 42 a 25 millones y el remanente negativo de Tesorería, de 23 a 14 millones”. En este sentido, el alcalde ha incidido en que, “con 80 millones de euros menos, habiendo bajado la mayoría de impuestos y tasas y reducido la deuda, seguimos dando los mismos servicios, y en algunos casos mejores y/o ampliados, y además mejoramos la situación financiera, lo que nos permitirá acometer inversiones muy necesarias para la ciudad”.

Jesús Gómez ha explicado que “no hemos podido hacer antes esas inversiones porque, para ello, debíamos ajustar antes las cuentas del Ayuntamiento y adaptarlas a la nueva normativa”. También se ha referido el primer edil a la mejorada situación de las empresas municipales, al decir que “EMSULE, que estaba en quiebra técnica con unas pérdidas de 15,3 millones, en 2012 ya tuvo 28 millones de superávit y ha pasado de ser un problema a convertirse en uno de los pilares que refuerzan la situación financiera del Ayuntamiento, y todo ello sin desequilibrios ni más impuestos. Además, en LG Medios hemos ahorrado 2,6 millones en dos años”.

Tras destacar que “no hubiéramos tenido necesidad de elaborar ese Plan Económico Financiero si pudiésemos contar con los ingresos de los convenios con el Canal de Isabel II que la oposición nos impide suscribir. Hay que recordar que, de estar en ellos, recibiríamos 11,4 millones en metálico, más beneficios de 600.000/700.000 euros anuales. Por el contrario, en breve tendremos que empezar a pagar esos 600.000 euros al año por el agua, según el convenio de 2006” , el alcalde ha querido dejar claro que “en 2015 tendremos uno de los Ayuntamientos más saneados de las grandes ciudades, ya que los préstamos a los que tenemos que hacer frente están finalizando”.

Por ello, Jesús Gómez ha destacado que, “gobierne quien gobierne en 2015, podremos decir y sentirnos orgullosos de que cuatro años de gobierno del Partido Popular, en las peores circunstancias económicas que se recuerdan en décadas, habrán servido para dejar un municipio mucho mejor que el que nos encontramos, tanto en situación financiera como en eficacia administrativa”. Y ha recordado que “la situación con gobiernos anteriores, en la que se gastaba sistemáticamente 20 millones más de los que se ingresaban, nos llevaba a la ruina, como hizo Tomás Gómez en Parla”.

Finalmente, el alcalde ha expresado su deseo de que “alguno de los grupos de la oposición se siente a negociar estos presupuestos y a presentar propuestas constructivas, con las que siempre se mejoran los proyectos iniciales. De momento ninguno de ellos, ni PSOE, ni ULEG, ni IU, han dado síntomas de querer hacerlo, pero en estos 15 días que tiene para presentar sus propuestas espero que lo hagan, eso sí, sin alterar el equilibrio que hemos alcanzado después de los años tan duros que ha atravesado este equipo de Gobierno”.

Plan Integral de Inspección Fiscal

A continuación ha tomado la palabra el concejal de Hacienda y Patrimonio, José Javier de Diego, quien ha señalado que “estos son unos presupuestos lastrados por un remanente negativo de Tesorería que en 2011 era de 17 millones y que, por ley, nos ha obligado a hacer un Plan Económico Financiero, que irá de 2014 a 2017 y cuyo principal objetivo será obtener más ingresos que los gastos que tengamos. Para ello, y dejando a un lado las subidas de impuestos, siguiendo la línea que ha mostrado este equipo de Gobierno, llevaremos a cabo un Plan Integral de Inspección Fiscal, ya que hemos detectado una bolsa de fraude en los impuestos municipales de entre 5 y 7 millones de euros, con el que se pretende que todo el mundo pague lo que le corresponda”.

El edil de Hacienda ha desgranado algunas de las partidas en las que se desglosa el capítulo de gastos, destacando, “por ejemplo, que los ingresos patrimoniales suben de 1,8 a 2,5 millones; que en Comercio, Empleo y Mujer se destinan 200.000 euros a cursos de formación para desempleados y otros 200.000 al impulso del pequeño comercio; que en Asuntos Sociales 500.000 euros se destinarán a ayudas a domicilio a personas no dependientes; o que la Concejalía de Educación volverá a disponer de 300.000 euros para destinarlos a becas”.

Plan de inversiones

Beatriz Tejero, concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento, ha recalcado, por su parte, que “las inversiones que vamos a acometer se dividen en tres grandes bloques: obras de mantenimiento en edificios e instalaciones municipales, inversiones en seguridad ciudadana y, lo que es más importante, acabar la Biblioteca Central”. En este sentido, Tejero ha manifestado que “el proyecto de la Biblioteca es de todos los leganenses, y este equipo de Gobierno está dispuesto a renunciar a cualquiera de los suyos con tal de acabar cuanto antes las obras de este edificio, que no puede continuar abandonado”.

La primera teniente de alcalde ha precisado que “las obras de mejoras en edificios municipales se llevarán a cabo, entre otros, en el Pabellón ‘Manuel Cadenas’, los vestuarios de El Carrascal, césped de campos de fútbol, mejoras en centros educativos (que ya el pasado verano se incrementaron en un 257%)… También habrá intervenciones en la vía pública como la peatonalización de la Calle Luna, mejoras en espacios interbloques y otras que no se han podido hacer por la negativa de la oposición a aprobar inversiones que son muy necesarias para la ciudad, como la operación asfalto o mejoras en el alumbrado público. Asimismo se invertirá en nuevos vehículos para la Policía Local e instalaciones de Policía en La Fortuna y Leganés Norte”.

Tasa de basuras y ‘caso aparcamientos’

Además del proyecto inicial de Presupuestos para 2014, el alcalde se ha referido también en su comparecencia ante los medios a otras dos cuestiones de actualidad. Así, en referencia a la tasa de basuras industrial y comercial, ha dicho que “se produjo un error técnico por el cual los resultados eran opuestos a lo que buscábamos, que era que disminuyera o se mantuviera esta tasa para los pequeños comercios. Para subsanar este error, por el cual pedimos disculpas, hemos diferido el periodo de pago de la tasa a entre el 1 de septiembre y el 31 de octubre, de tal modo que dé tiempo a revocar la ordenanza en el Pleno y que se apliquen este año las mismas tarifas que en 2013” .

En cuanto al caso de los aparcamientos de Getafe, que ha desembocado en la dimisión de varios ediles del PSOE e IU que formaban parte del anterior Gobierno municipal de dicho municipio, Jesús Gómez ha informado de que “hemos detectado que en Leganés también se concedió la gestión en este caso de las máquinas de varios aparcamientos, algunos de ellos de EMSULE, a empresas del mismo propietario que aparece en el caso de Getafe. Y lo más sospechoso es que hemos visto que en algunos procedimientos todas las empresas presentadas pertenecían al mismo propietario. Esta información nos acaba de llegar, así que seguiremos investigando y, en su momento, tomaremos las medidas oportunas, aunque creo que los dos anteriores alcaldes del PSOE, José Luis Pérez Ráez y Rafael Gómez Montoya, van a tener que dar explicaciones por este asunto”.

Artículos Noticias Leganés relacionados

Publicaciones similares de la categoría Noticias Leganés

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario