El Gobierno municipal propondrá al Pleno dejar sin efecto la tasa de basura industrial y aplicar la del ejercicio de 2013

16/02/2014

La aplicación de la nueva tasa de basura industrial ha arrojado resultados totalmente opuestos a los objetivos que se perseguían: mantener, o incluso reducir, la tributación del pequeño comercio y aumentar lo recaudado para las grandes superficies.

Dichos resultados se deben a un error técnico en el cálculo de los parámetros aplicables a dichas liquidaciones.

El Gobierno propondrá al Pleno dejar sin efecto la tasa, anular las liquidaciones ya practicadas y proceder a liquidar esta tasa de acuerdo a los parámetros y especificaciones contempladas en la norma vigente durante el ejercicio de 2013.


La nueva ordenanza reguladora de la tasa de basura industrial, aprobada recientemente para el ejercicio de 2014, ha arrojado resultados en sus liquidaciones que se oponen, diametralmente, con el objetivo que perseguía su aplicación.

Por este motivo el Equipo de Gobierno municipal propondrá al Pleno, con carácter urgente, dejar sin efecto la citada ordenanza, de tal forma que se aplicaría para 2014 la vigente durante el ejercicio de 2013.

Esta decisión viene motivada por la evidente desproporción del resultado de las liquidaciones en el pequeño comercio respecto a las efectuadas en 2013.

Un desajuste que se deriva de un error técnico en el cálculo de los parámetros aplicables a dichas liquidaciones, y que han ofrecido un resultado final abiertamente contrario a los objetivos que se perseguían: mantener, o incluso reducir, la tributación del pequeño comercio por este concepto y aumentar lo recaudado para las grandes industrias o grandes superficies comerciales, pues se había detectado, en estos casos, importantes bolsas de fraude.

Sin embargo, tras las liquidaciones practicadas por los servicios de Hacienda, se comprueba que el resultado es casi exactamente el contrario. Es decir, las grandes industrias o grandes superficies comerciales tributan por este concepto lo mismo o menos que en 2013, mientras que el pequeño comercio tributa tres y, en algunos casos, hasta cuatro veces más.

Este error técnico, además de perjudicar gravemente al pequeño comercio, pervierte ostensiblemente el objeto y naturaleza de cualquier tasa, que ha de estar, siempre, directamente relacionada con la prestación de servicio. De tal modo que deberán tributar más quienes generen más residuos y deberán tributar menos quienes menos generen.

Por todo ello, el Gobierno municipal propondrá al Pleno dejar sin efecto esta tasa, anular las liquidaciones ya practicadas y proceder a liquidar esta tasa de acuerdo a los parámetros y especificaciones contempladas en la norma vigente durante el ejercicio de 2013.

Aprovechamos la ocasión para pedir disculpas a los afectados por este error técnico garantizándoles que el Gobierno hará todo lo que esté en su mano para corregirlo.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario