Jesús Gómez cedió el bastón de mando por un día en el XXV aniversario del Día de las Águedas de la Casa de Salamanca

10 febrero, 2014

Ana María Sánchez, elegida por sus compañeras ‘aguederas’, fue investida simbólicamente como ‘alcaldesa’ con el mantón, la medalla y el bastón de alcalde, en el tradicional acto con motivo de la festividad de Santa Águeda.


El alcalde de Leganés, Jesús Gómez Ruiz, cedió el sábado por un día su bastón de mando a la ‘Alcaldesa’ de ‘Las Águedas’, en cumplimiento de la tradición que conserva la Casa de Salamanca de Leganés, que celebraba así la festividad de Santa Águeda, cuyo día es el 5 de febrero. El primer edil leganense, acompañado de varios miembros del gobierno municipal y de la corporación, así como de presidentes de otras casas regionales de Leganés, recibió en la Casa Consistorial a los miembros de la Casa de Salamanca, encabezados por su ‘Alcaldesa’ de 2014, Ana María Sánchez, para conmemorar este ‘Día de las Águedas’, que desde hace 25 años celebra la Casa de Salamanca de Leganés.

El presidente de la Casa de Salamanca, Joaquín Villarón, fue el primero en tomar la palabra en el acto. En su intervención, recordó que “este año celebramos el XXV aniversario de la fundación de la Casa de Salamanca de Leganés, por lo que esta celebración que compartimos con todo el pueblo es más especial este año. Agradecemos al Ayuntamiento, al alcalde y a toda la corporación municipal que nos acompañen este día y deseamos que se sigan manteniendo estas tradiciones y costumbres de nuestra tierras”.

Continuó Villarón destacando “el trabajo que desarrollan a diario las mujeres dentro y fuera de la Casa. Seguramente si no hubiera sido por su tenacidad y su trabajo constante no hubiéramos podido llegar a este aniversario de la festividad y la Casa de Salamanca no sería lo que es hoy. Para ellas nuestro mas profundo agradecimiento”.

A continuación tomó la palabra la ‘Alcaldesa’, Ana Sánchez, quien, junto a sus Mayordomas, Basi Cascón y Mercedes Alfonso, manifestó que “Santa Águeda fue una mujer muy valiente que es un ejemplo que celebramos cada 5 de febrero. En este día de ‘alcaldesa’ me gustaría que se pudiera hacer desaparecer el paro y que todo el mundo tuviera un plato de comida. Seguro que poco a poco entre todos podemos conseguirlo. Me siento muy contenta y espero que esta fiesta no decaiga nunca y se pueda celebrar durante muchos años más. Un solo día donde las mujeres mandan y alegran a los demás con sus bailes y su fiesta”.

Por último, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, recordó que “es un honor recibir a los miembros de la Casa de Salamanca en este día tan especial. Estamos en el XXV aniversario de la Casa y, aunque lamentablemente no nos ha acompañado el tiempo, siempre es un acto muy bonito que representa la lucha de Santa Águeda en defensa de su virtud y sus creencias, un ejemplo para todos hoy en día, cuando no andamos fuertes de ética ni de creencias. Es bueno que a veces miremos al pasado y veamos lo que hacían nuestros antepasados con menos medios pero con una voluntad muy fuerte”.

Concluyó Jesús Gómez recordando que “los salmantinos de nuestra ciudad no es que estén integrados, es que son Leganés. Nuestra personalidad como ciudad es la de quienes vinieron de otras partes de España buscando un futuro mejor, la de nuestros padres y abuelos, todos aquellos que dieron forma a lo que es Leganés hoy en día”.

Tras pronunciar estas palabras, Jesús Gómez procedió a imponer los símbolos tradicionales a la ‘Alcaldesa’ de ‘Las Águedas’, Ana María Sánchez. Así, le impuso el mantón de Manila, le colgó la medalla de alcalde y le entregó el bastón de mando como símbolo del cargo que ostentaría durante todo el día. Finalmente, los integrantes del Grupo ‘Charrería’ llevaron a cabo una breve actuación de canciones y bailes típicos de Salamanca, tanto en el Salón de Recepciones como a las puertas de Casa Consistorial.

El acto, al que acudieron los concejales del equipo de gobierno Concha Pastor, Beatriz Alonso, Noemí Selas, Juan Carlos Cenamor, Juan Manuel Álamo, Alejandro Martín Illarregui y David Alonso; los ediles de Unión por Leganés-ULEG Carlos Delgado, Virginia Benito y Antonio Almagro; el concejal del PSOE Luis Martín de la Sierra y el edil de Izquierda Unida-Los Verdes Alarico Rubio, formaba parte del programa de actividades de la Casa de Salamanca para este festividad, que incluyó también el paseo de las Águedas por las calles de la villa acompañadas por tamborileros, que tuvo lugar el viernes, y ya el sábado la recepción, el almuerzo oficial ofrecido, la Misa en honor de Santa Águeda cantada por el coro ‘Tierra Viva’ y el baile popular con la orquesta ‘Ever’, todo ello en la propia sede de la Casa de Salamanca.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario