La Concejalía de Educación desmiente las acusaciones de falta de personal en Escuelas Infantiles

10 febrero, 2014

Todas las Escuelas Infantiles municipales disponen en estos momentos del personal necesario para una atención educativa de calidad y cumplen los requisitos mínimos de los centros de la Comunidad de Madrid.


•La Concejalía de Educación no ha hecho ningún recorte, sino que ha mantenido el gasto en las Escuelas, dotándolas del material y los elementos necesarios para una óptima atención educativa

•Las cuatro Casas de Niños municipales disponen de instalaciones mejoradas respecto al pasado curso, se ha solicitado a Recursos Humanos de las bajas de personal y en la actualidad las cuatro Casas de Niños municipales están abiertas y funcionan con normalidad

•La Concejalía no sólo no tiene ninguna intención de reducir ni de deteriorar el Servicio, tal como se nos acusa por parte de algún grupo político, sino todo lo contrario, como demuestra la inversión realizada el pasado año para mejorar la pésima situación en que nos encontramos las instalaciones de las Casas de Niños ‘Aventuras’ y ‘Valle Inclán’

Ante las graves acusaciones vertidas por grupos políticos y personas con intención clara de alarmar a la opinión pública y a los padres de nuestros alumnos en Escuelas Infantiles y Casas de Niños, la Concejalía de Educación quiere dejar claros los siguientes puntos:

Primero.- Todas las Escuelas Infantiles municipales disponen en estos momentos del personal necesario para una atención educativa de calidad y cumplen sobradamente las exigencias del Decreto 18/2008, de 6 de marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

Dicho Decreto, en referencia a las necesidades de personal, establece:

“Artículo 10. Número de profesionales

1. Los centros que tengan tres o más unidades deberán contar con personal cualificado en número igual al de unidades en funcionamiento más uno. Los centros que tengan menos de tres unidades deberán contar, como mínimo, con personal cualificado en número igual al número de unidades autorizadas.

2. Por cada seis unidades o fracción deberá haber, al menos, un Maestro Especialista en Educación Infantil o grado equivalente”.

Pues bien, las Escuelas municipales cumplen sobradamente estos requisitos. En concreto, las escuelas donde se está centrando la polémica están actualmente en la siguiente situación:

E.I. ‘El Rincón’: Dispone de 15 Educadores/ Maestros para 8 Unidades o grupos.

E.I. ‘Jeromín’: Dispone de 12 Educadores/ Maestros para 7 Unidades o grupos.

E.I. ‘Fortuna’: Dispone de 10 Educadores/ Maestros para 6 Unidades o grupos.

A esto hay que añadir que estas tres Escuelas comparten además un profesor especialista en Inglés y que cada una de ellas dispone de un auxiliar de Centro y un Conserje.

Este número de personal es muy similar al que existe en Escuelas Infantiles de la Comunidad de Madrid y al del resto de Escuelas Infantiles municipales.

Segundo.- La Concejalía de Educación no ha realizado ningún recorte de gasto en las Escuelas Infantiles. Ha mantenido el gasto en todo momento, dotándolas de material pedagógico y los elementos necesarios para una óptima atención educativa.

Tercero.- Las cuatro Casas de Niños municipales disponen de instalaciones mejoradas respecto al pasado curso. Estos Centros acogen dos Unidades cada uno (son niños de uno y dos años) y disponen de tres Educadoras asignadas en cada Centro, además de una Maestra Especialista en Educación Infantil, que coordina las tareas educativas y recorre todos los Centros para verificar que el servicio se presta en las mejores condiciones de calidad.

Es cierto que se han producido circunstancias imprevistas –debidas a la acumulación de bajas de personal- que han afectado a varias Casas de Niños. Por este motivo, se ha solicitado a Recursos Humanos la sustitución urgente de estas bajas, con el fin de no tener que cerrar ningún servicio. Lamentamos los problemas generados a los padres de las Casas de Niños ‘Valle Inclán’ y ‘Burbujas’ que se han visto afectados. A fecha de hoy, las cuatro Casas de Niños municipales permanecen abiertas y prestan su servicio con normalidad.

Cuarto.- Queremos dejar claro que no hay por parte de esta Concejalía ninguna intención de reducir ni de deteriorar el Servicio, tal como se nos acusa por parte de algún grupo político, sino todo lo contrario, como demuestra la inversión realizada el pasado año para mejorar la pésima situación en que nos encontramos las instalaciones de las Casas de Niños ‘Aventuras’ y ‘Valle Inclán’.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario