El Ayuntamiento mejorará los accesos a la Ciudad del Automóvil y Leganés Tecnológico mediante sendas rotondas

6 febrero, 2014

Con estos proyectos se pretende mejorar la conexión de la Ciudad del Automóvil desde la M-50 y la M-409 y unir Leganés Tecnológico y la M-425 con un nuevo acceso que conectará con los tráficos de la M-40, M-45, Madrid y Leganés.


El Ayuntamiento de Leganés, a través de la Concejalía de Urbanismo e Industrias, tiene previsto acometer dos intervenciones que mejorarán los accesos a dos de los principales puntos del municipio, como son la Ciudad del Automóvil y Leganés Tecnológico. A través de sendas rotondas de acceso, se pretende mejorar la conexión, tanto de entrada como de salida, desde la M-50 y la M-409, a través de la vía de servicio de esta última, con el PP-2, en el caso de la Ciudad del Automóvil; y unir Leganés Tecnológico y la M-425 mediante la construcción de un nuevo acceso que conectará con facilidad con los tráficos provenientes de la M-40, de la M-45, de Madrid y de Leganés.

Los detalles de ambos proyectos, en los que tiene previsto invertir un total de 10.156.753,54 euros, son los siguientes:

ROTONDA DE ACESO A LEGANÉS TECNOLÓGICO DESDE LA M-425

El objeto del proyecto es la conexión viaria ente Leganés Tecnológico y la M-425 mediante la construcción de un nuevo acceso que conectará con facilidad con los tráficos provenientes de la M-40, de la M-45, de Madrid y de Leganés.

La solución de acceso desde la carretera M-425 consiste en la depresión del tronco de la carretera pasando bajo una glorieta situada a unos dos metros por encima del terreno actual, desde la cual se producen los accesos a Leganés Tecnológico y, en un futuro, al PAU 7. Al realizarse el cruce a distinto nivel se dota a la intersección de cinco ramales que garantizan todos los movimientos de entrada-salida de la carretera M-425, y dada la cercanía de la M-40 y la M-45 y en aras de la seguridad, se han diseñado vías colectoras en ambos sentidos de circulación.

Con ello se da solución a todos los movimientos con capacidad suficiente, dotando a Leganés Tecnológico de un acceso adecuado y necesario, posibilitando asimismo el acceso de los viajeros de transporte público, que actualmente sólo pueden acceder desde Leganés.

La solución de acceso actual, que fue realizada en su momento con carácter provisional, ha demostrado ser incómoda y complicada para la parte ya en servicio de Leganés Tecnológico, pero sería claramente insuficiente con el desarrollo del segundo plan parcial.

El presupuesto de la obra alcanza los 9.876.079,97 euros y la duración prevista para la ejecución de las obras descritas es de doce meses desde el iniciose las mismas, previsto en mayo de 2014.

ROTONDA DE ACCESO A LA CIUDAD DEL AUTOMOVIL Y AL PP2 DE LEGANES DESDE LA M-409

El objeto de esta obra es mejorar la conexión, tanto de entrada como de salida, desde la M-50 y la M-409, a través de la vía de servicio de esta última, con el PP-2 y la Ciudad del Automóvil, así como mejorar los movimientos de distribución de los vehículos en el interior de los dos polígonos con la creación de esta nueva rotonda.

La nueva glorieta y la ampliación de la vía de servicio de la M-409 conseguirán aumentar la capacidad de la vía, así como mejorar la seguridad y comodidad de los usuarios de la zona, permitiendo igualmente, a través de ambos polígonos, el fácil acceso desde estas vías a la M-406.

Esta rotonda facilitará los movimientos de los vehículos a todas las calles del PP-2, además de un ramal directo hacia la calle Marc Gené del PP-2 sin pasar por la rotonda, y la interconexión con la Ciudad del Automóvil a través de las calles Palier y Carlos Sainz, todo ello sin que deban entrar en la rotonda los vehículos procedentes de la vía de servicio de la M-409 que deseen continuar trayecto sin entrar en ninguno de los polígonos.

El presupuesto de la obra asciende a la cantidad de 280.673,57 euros y el plazo de ejecución se estima en un máximo de seis meses desde el inicio de las obras.

Viviendas tuteladas de EMSULE para mayores de 55 años

Por otra parte, y al respecto de la nota de Prensa emitida recientemente por ULEG, en la que se vertían una serie de descalificaciones y acusaciones contra el presidente de la Empresa Municipal del Suelo (EMSULE), Miguel Ángel Recuenco, a raíz del proyecto de viviendas tuteladas para mayores, el propio Recuenco ha querido aclarar que “las descalificaciones del concejal independiente no nos van a alejar de nuestro objetivo: atender las demandas de los mayores de nuestra ciudad. Por ello, mantenemos el proceso de construcción del edificio de viviendas tuteladas para mayores de 55 años, un proyecto que fue aprobado por el Consejo de Administración de la empresa, en el que los independientes cuentan con dos consejeros”.
Para Recuenco, la nota de Prensa de ULEG “es una pataleta más de este grupo en su intento por judicializar la vida política y paralizar la ciudad, algo que no van a conseguir a pesar de sus burdas maniobras, basadas en el insulto y la descalificación”. Por ello, avanzó que “agilizaremos los trámites para que la modificación del procedimiento no demore los plazos previstos y conseguir así que esta demanda social sea una realidad cuanto antes.”

Respecto a las acusaciones vertidas sobre la empresa pública, el responsable de EMSULE ha recalcado que “la gestión llevada a cabo en la empresa es sinónimo de transparencia y goza de todos los informes técnicos y jurídicos favorables, aunque ya sabemos que al independiente nada le vale, como ya demostró en el pasado Pleno municipal, votando en contra de expedientes a pesar de contar con el refrendo de los habilitados nacionales”. En este sentido, el también concejal de Urbanismo manifestó que “espero que los perjudicados por la actitud del independiente inicien las acciones judiciales oportunas. No le puede salir gratis ser un kamikaze político, ya que sus decisiones tienen una repercusión patrimonial de la que debe ser responsable”.

(Adjuntamos imágenes de los planos de ambas zonas, con las futuras rotondas señalas en el lugar en el que irán emplazadas).

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario