Nota de prensa de la Plataforma por la Escuela Pública sobre deterioro de centros escolares públicos

05/02/2014

Ante la preocupación de una caída en los estándares de mantenimiento y limpieza de los centros, la Plataforma por la Escuela Pública de Leganés ha elaborado una nota de prensa, que adjunto, para exigir al Equipo de Gobierno municipal que corrija esta carencia. La limpieza y el buen estado de los centros son también un elemento educativo.


En las últimas semanas se han producido denuncias públicas de distintos centros educativos de Leganés en relación con los deterioros que se están produciendo en los mismos por la falta de mantenimiento y limpieza de sus instalaciones.

En la prensa local hemos podido ver las denuncias de padres y madres de los Colegios Giner de los Ríos, Marqués de Leganés y Miguel de Cervantes.
No son más que una muestra de las quejas que se dirigen a diario al Ayuntamiento de Leganés, responsable de mantener los colegios en condiciones óptimas para el desarrollo de su tarea educativa.

La Plataforma por la Escuela Pública toma una cita textual de una denuncia presentada por la sección sindical de UGT en el Ayuntamiento porque en ella se recoge un análisis detallado situación:

“…A la falta de personal en los servicios, producto de la no contratación de trabajadores que sustituyan a aquellos que causan baja o se jubilan, hay que añadir la falta de todo tipo de recursos materiales que en algunos casos parecen conducirnos a tiempos pretéritos. No se sacan a concurso desde hace ya más de un año, los pliegos de materiales necesarios para que el servicio de mantenimiento cumpla su labor para la ciudadanía y todas las instalaciones públicas estén en sus mejores condiciones tanto para los usuarios y para los empleados públicos que desarrollan su trabajo en ellos.
Desde la sección sindical de UGT se ha podido comprobar como cerrajeros, electricistas, carpinteros, fontaneros, limpiadores, mecánicos… no disponen de los materiales necesarios para poder realizar su trabajo. En el almacén municipal, ya solo quedan las reservas de las reservas. La limpieza de dependencias se realiza en numerosas ocasiones únicamente con agua del grifo, a falta de los productos de limpieza necesarios. Escasea algo tan básico como discos de radial en los talleres de cerrajería, no existen cebadores para poder arreglar los fluorescentes fundidos, en el taller mecánico se trabaja a oscuras porque no hay focos con los que sustituir aquellos que se funden o estropean. Algunos ejemplos de las situaciones que se dan deberían sonrojar a nuestros gobernantes, como que existan colegios en los que se han llegado a instalar cuerdas para que los niños puedan tirar de la cadena en los retretes,…”.

El adecuado mantenimiento y cuidado de los espacios en los que se desarrolla la educación de los niños y niñas de Leganés es parte fundamental de la misma.
La seguridad y limpieza de las instalaciones escolares son el primer requisito.

Por ello la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA DE LEGANÉS se hace eco de las quejas recibidas y denuncia estas situaciones que no pueden dejar indiferente a nadie y exige al Equipo de Gobierno Municipal de Leganés que ponga de inmediato los medios para que los servicios públicos, en este caso el de EDUCACIÓN, puedan prestarse de manera digna.

Leganés 4 de Febrero de 2014.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario