Acuerdos adoptados en el Pleno Ordinario 30 enero 2014

31 enero, 2014

Se han debatido y votado 11 mociones y se han producido una comparecencia y una interpelación a miembros del equipo de Gobierno. Acuerdos adoptados en el Pleno Municipal Ordinario celebrado hoy (30 de enero) en la Casa Consistorial.


Sesiones del Excelentísimo Ayuntamiento Pleno.
Jueves 30 de enero de 2014. 16:00 horas.
Salón de Sesiones de la Casa Consistorial.

Grupos municipales:

-Partido Popular (PP): 12 concejales (gobierno municipal)
-Partido Socialista Obrero Español (PSOE): 8 concejales
-Unión por Leganés-ULEG: 4 concejales
-Izquierda Unida-Los Verdes (IU-Los Verdes): 3 concejales.

Esta tarde se han celebrado en la Casa Consistorial el Pleno Municipal Ordinario de enero del Ayuntamiento de Leganés, en el cual se han abordado, en el orden que se consigna, los siguientes puntos como orden del día:

Punto 1.- Se ha aprobado por unanimidad el acta de la sesión celebrada el día:

 26 de diciembre de 2013, sesión ordinaria.

Punto 2.- Se han aprobado por los siguientes reconocimientos extrajudiciales de crédito:

1.- Número 106/2013.- Cableuropa, SAU, con los votos a favor del PP, en contra de Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del PSOE.

2.- Número 1/2014.- Proactiva Formación S.L., con los votos a favor del PP, en contra de Unión por Leganés-ULEG y las abstenciones de PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes.

Punto 3.- Se ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, la solicitud de compatibilidad de Don José Antonio García de Mingo.

Punto 4.- Se ha votado la aprobación definitiva de las modificaciones de las siguientes ordenanzas:

 Número 1.- Ordenanza general de gestión y recaudación de los tributos y otros ingresos de derecho publico. Se ha aprobado con los votos a favor del PP, en contra de Izquierda Unida-Los Verdes y las abstenciones de PSOE y Unión por Leganés-ULEG.

 Número 2.- Ordenanza fiscal del Impuesto sobre Bienes Inmuebles. Se ha rechazado con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes.

 Número 4.- Ordenanza fiscal del Impuesto del Incremento del Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana. Se ha aprobado con los votos a favor del PP, en contra de Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del PSOE.

 Número 7.- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por comprobación administrativa de establecimientos para el ejercicio de actividades económicas. Se ha aprobado con los votos a favor del PP, en contra de Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del PSOE.

 Número 11.- Ordenanza fiscal reguladora de la tasa por expedición de documentos administrativos. Se ha aprobado con los votos a favor del PP, en contra de Izquierda Unida-Los Verdes y las abstenciones de PSOE y Unión por Leganés-ULEG.

Punto 5.- Se ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela 105 del Polígono Industrial ‘Nuestra Señora de Butarque’, sita en la calle Eduardo Torroja, nº 7, promovido por la sociedad ‘Inmobiliaria Xin Si Ji, S.L.’, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (expte. 3/2012-163EDE).

Punto 6.- Se ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, la aprobación definitiva del estudio de detalle de la parcela resultante de la agrupación de las fincas situadas en la calle del Trigo, nº 2 y 4, sector IA-6 ‘Polvoranca’, promovido por la Fundación para la Asistencia del Deficiente Psíquico (FAD) y don Francisco Ramón Carreño Iglesias, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 60 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (expte. 2/2013-163EDE).

Punto 7.- Se ha rechazado, con los votos a favor del PP y en contra de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, una corrección de error del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés en el plano de ordenación y gestión del suelo urbano nº 25, en el ámbito de suelo urbano denominado REE ‘Leganés Norte’ (expte. 01/2013-158PGM).

Punto 8.- Se ha aprobado definitivamente, con los votos a favor del PP y las abstenciones de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes, el plan especial del acceso al polígono ‘Ciudad del Automóvil’ y al Plan Parcial PP-2 ‘Ampliación del Portillo’ desde la carretera m-409, en Leganés (expte. 01/2013-161PES).

Punto 9.- Se ha aprobado, con los votos a favor del PP, en contra de Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del PSOE, el informe-propuesta relativo a la aprobación definitiva de la segunda modificación del Plan Parcial ‘PP-10 Sur M-50’, del Plan General de Ordenación Urbana de Leganés, formulada por el Ayuntamiento de Leganés, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 59.2 de la Ley 9/2001, de 17 de julio, del Suelo de la Comunidad de Madrid (expte. 01/2013-160PPA).

Punto 10.- Se han aprobado por unanimidad inscripciones y variaciones de asociaciones en el registro municipal de entidades ciudadanas.

Punto 11.- Se ha rechazado (ya que para su aprobación es necesaria mayoría absoluta), con los votos a favor del PP, en contra de PSOE e Izquierda Unida-Los Vedes y la abstención de Unión por Leganés-ULEG, la aprobación inicial de la adhesión del Ayuntamiento de Leganés a la Mancomunidad de Municipios del Sur para la Prestación Conjunta de los Servicios de Gestión de los Residuos.

Punto 12.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “para exigir a la Comunidad de Madrid que paralice de inmediato el proyecto de instalación de un cable-esquí en el lago de Polvoranca”.

Punto 13.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “con motivo del anteproyecto de ley orgánica por el que el Gobierno de España pretende revisar la legislación vigente en España sobre salud sexual y reproductiva e interrupción voluntaria del embarazo”.

Punto 14.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal Socialista “en la que se denuncia el estado de abandono del edificio de la futura Biblioteca Municipal de Leganés”.

Punto 15.- Se ha dejado sobre la mesa la moción presentada por el Grupo Municipal Popular “para apoyar la política educativa de la Comunidad de Madrid y de impulso a los centros bilingües en Leganés”.

Punto 16.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el pleno del Ayuntamiento de Leganés inste al Gobierno municipal a no dejar impune la tala no autorizada de árboles en el entorno de la expiscina Solagua y reabra inmediatamente el expediente sancionador contra la empresa responsable”.

Punto 17.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el alcalde dimita como así se había comprometido ante notario si no iniciaba una serie de obras antes del 31 de diciembre de 2013”.

Punto 18.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento, el Gobierno regional y los agentes sociales pongan en marcha medidas concretas e inmediatas que garanticen el mantenimiento del empleo y la creación de trabajo estable y de calidad”.

Punto 19.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y la abstención del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “exigiendo la paralización del proyecto de instalación de un cable-ski en el Parque de Polvoranca”.

Punto 20.- Se ha retirado la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “para que el Ayuntamiento de Leganés inste al gobierno de la Comunidad de Madrid a que paralice el proceso de privatización sanitaria”.

Punto 21.- Se ha rechazado, con los votos a favor de PSOE e Izquierda Unida-Los Verdes, en contra del PP y la abstención de Unión por Leganés-ULEG, la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “rechazando la contrarreforma de la Ley 2/2010, 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de interrupción del embarazo”.

Punto 22.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el pleno inste al Gobierno municipal a realizar una modificación presupuestaria de aproximadamente 478.000.- € para becas de las escuelas infantiles públicas y vacunas del neumococo”.

Punto 23.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés inicie el proceso legal que corresponda para que los vecinos de Leganés, en consulta popular, puedan pronunciarse sobre las inversiones más prioritarias en nuestra ciudad”.

Punto 24.- Se ha aprobado, con los votos a favor de PSOE, Unión por Leganés-ULEG e Izquierda Unida-Los Verdes y en contra del PP, la moción presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para que el Ayuntamiento de Leganés repruebe cualquier comportamiento, gesto, declaración o actitud de los representantes públicos por los que se falte al respeto a los ciudadanos de nuestro municipio y, por ello, exige a la concejala de Obras que pida disculpas publicas”.

Punto 25.- Se ha retirado la moción presentada por el Grupo Municipal de Izquierda Unida-Los Verdes “en defensa de los ayuntamiento democráticos y contra el proyecto de ley del PP para la racionalización y la sostenibilidad de la administración local”.

Posteriormente se ha pasado a la parte de control de los demás órganos de la corporación, con los siguientes puntos:

Punto 1.- Se ha dado cuenta de los decretos de la Alcaldía-Presidencia de fecha:

 19 de diciembre de 2013, decreto de levantamiento de reparo de Intervención al pago de la nómina del mes de diciembre de 2013.

 17 de diciembre de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.

 30 de diciembre de 2013, decreto de sustitución de concejal-delegado.

 9 de enero de 2014, decreto de delegación de la presidencia de la comisión especial de contratación.

 30 de diciembre de 2013, decreto de nombramiento de sustituta accidental de la interventora general.

 20 de enero de 2014, decreto de nombramiento de sustituta accidental de la interventora general.

Punto 2.- Ha comparecido, a solicitud del Grupo Municipal Socialista, la concejal-delegada de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento “en relación al contrato de emergencia para el mantenimiento de la vía pública”.

Punto 3.- El concejal de Hacienda y Patrimonio ha respondido a la interpelación presentada por el Grupo Municipal Socialista “en relación con la situación de ingresos y gastos” hasta las 00:00 horas, momento en el cual el alcalde, siguiendo lo estipulado en el Reglamento Orgánico Municipal, ha levantado la sesión, quedando las siguientes cuestiones pendientes para un próximo Pleno:

Punto 4.- Interpelación al alcalde presentada por el Grupo Municipal de Unión por Leganés-ULEG “para obtener las explicaciones pertinentes y los planes de gobierno ejecutados, ejecutándose o previstos respecto a La Cubierta de Leganés y en especial en lo relacionado con hacer cumplir las obligaciones que le correspondan al concesionario”.

Punto 5.- Ruegos.

Punto 6.- Preguntas.

Adjuntamos dos fotos:

Foto 1 – Panorámica del Salón de Plenos durante la sesión.

Foto 2 – El alcalde y los portavoces, en uno de los recesos del Pleno.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Deja un comentario