Leganés perdió el año pasado 1,4 millones por la negativa de la oposición a aprobar los precios públicos para Escuelas Infantiles y Casas de Niños

22/01/2014

Ante las afirmaciones vertidas por el Grupo Municipal de Unión por Leganés, el equipo de Gobierno del Partido Popular, a través de la Concejalía de Educación, quiere aclarar los siguientes extremos:


Primero.- La nota de ULEG resulta sorprendente y contradice los informes de tres técnicos municipales (Intervención, Hacienda y Coordinación de Escuelas Infantiles). Leganés fue, el pasado curso, el único municipio de toda la Comunidad de Madrid que no aplicó los precios fijados para el servicio de Escuelas Infantiles y Casas de Niños. Es un hecho insólito que ha provocado que Leganés perdiera el año pasado 1,4 millones de euros y que nos deja fuera de la red pública, a la que pertenecemos desde su creación, que aporta financiación pero también orientación pedagógica, organizativa, inspección, intervención de los equipos de orientación, atención temprana, profesorado…

Segundo.- Las Escuelas Infantiles se financian a través de los precios públicos que pagan los padres, las aportaciones de la Comunidad de Madrid y las aportaciones del Ayuntamiento, según el Convenio firmado en 2009 por el entonces alcalde, Rafael Gómez Montoya. Un convenio que establece la aplicación obligatoria de los precios fijados por la Comunidad de Madrid. Resulta increíble que, sabiéndolo, la oposición se negara en Pleno a aprobar las ordenanzas que suponían el cumplimiento del Convenio.

Tercero.- Desde el Gobierno de Leganés, y en un ejercicio de responsabilidad, siguiendo las indicaciones de Intervención y los técnicos de Hacienda (según consta en sendos informes en el expediente municipal), se aprobó en septiembre pasado la Adenda que recoge la actualización de precios para el curso 2013-14, sin que en ningún caso se vayan a aplicar de forma retroactiva. Ni mucho menos improvisada ni injusta, como señala ULEG. Son los precios obligatorios que se aplican en toda la red de la Comunidad de Madrid.

Cuarto.- Además, los señores de ULEG dicen en su nota que en Leganés tenemos 18 centros de Educación Infantil, cuando son 12 centros (5 escuelas de gestión indirecta, 3 escuelas de gestión directa y 4 casas de niños). La declaración de intenciones que ULEG atribuye a la Comunidad de Madrid de cerrar centros no es más que una falacia de este grupo político.

Quinto.- Por último, hay que señalar que en la última convocatoria de becas de libros y compra de material escolar el Ayuntamiento de Leganés ha distribuido 300.000 euros entre los escolares del municipio. Además, la convocatoria de proyectos educativos a los centros supuso el pasado curso una inversión de 52.533 euros; las agendas escolares sumaron otros 30.000 euros. Las actividades de Apoyo a la Escuela suponen una inversión de 70.000 euros en programas en los colegios de Leganés. A estas cantidades hay que sumar el mantenimiento de centros, que ha aumentado de forma más que importante el pasado curso, así como las becas y ayudas gestionadas a través de Asuntos Sociales para los estudiantes en situación de dificultad.

Por todo ello, la concejal de Educación, Concha Pastor, recalca que “la Educación es una preocupación esencial para el Ayuntamiento de Leganés, que participa a través de distintas delegaciones, con políticas transversales (como Educación Vial, Fomento de la Convivencia, Educación para la Salud…) en la formación de nuestros estudiantes”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario