La Concejalía de Asuntos Sociales desarrolla dos programas de prevención del consumo de cannabis entre jóvenes

11/01/2014

‘Menores con Salud’ funciona durante todo el año y ofrece atención a jóvenes que consuman esta sustancia o similares e información sobre las mismas; ‘¿Qué debo hacer sobre el cannabis’ es un ciclo de charlas informativas que se impartirá desde el 20 de enero hasta junio en 16 Institutos de Enseñanza Secundaria de Leganés.


La Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, a través del Área de Promoción de la Salud, es consciente de que el inicio de consumo de cannabis se produce cada vez a una edad más temprana, lo que favorece el aumento de los riesgos que su uso ocasiona, sobre todo en edades en las que cualquier exceso es mucho más perjudicial.

Por ello se han desarrollado dos programas municipales destinados a la prevención del consumo de cannabis para jóvenes, padres, madres y profesorado, con los que se pretende, sin dramatizar, informar, prevenir, desmitificar y reducir los daños que se puedan crear o ya se hayan producido en la salud.

Las dos actuaciones de la Concejalía de Asuntos Sociales en este sentido son las siguientes:

 ‘Menores con Salud’.- Se trata de un servicio que permanece en funcionamiento a lo largo de todo el año y a través del cual se ofrece un espacio de atención individualizada y confidencial, destinado a jóvenes que consuman algún tipo de sustancia legal o ilegal sin que haya dependencia y a aquellos que necesiten información sobre cannabis o cualquier otra sustancia.

 ‘¿Qué debo saber sobre el Cannabis?’.- Programa de prevención específico de esta sustancia, destinado a jóvenes, padres y profesorado, en el que a través de tres sesiones de una hora cada una se informa sobre qué es el cannabis, se desmitifican ideas erróneas sobre esta sustancia y se advierte de los daños y riesgos que ocasiona el consumo del cannabis en edades tempranas.

Desde el 20 de enero y hasta finales de junio, profesionales del equipo de Promoción de la Salud intervendrán en 16 Institutos de Educación Secundaria de nuestro municipio con el programa ‘¿Qué debo saber sobre el Cannabis?’, dando información a más de 1.300 personas entre alumnos de 3º de ESO, profesorado y familiares de alumnos.

En estas charlas informativas se trata el consumo del cannabis y cómo activa de forma externa y artificial en nuestro organismo funciones relacionadas con el comportamiento, el aprendizaje, la gratificación, la ingesta de comida, el dolor y las emociones, entre otros, y cómo altera muchas de esas funciones.

Además, se hace hincapié en el importantísimo impacto psicológico que tiene su consumo, dado que quienes lo utilizan principalmente son los jóvenes, lo que ocasiona dificultades para estudiar, al disminuir funciones de atención, concentración, abstracción y memoria, obstaculizando, por tanto, el aprendizaje. Todo esto, además, puede causar reacciones agudas de ansiedad y, en personas con predisposición a padecer trastornos mentales, puede provocar la aparición de estos trastornos o agravar los que ya se padecen.

Para conocer más sobre ésta y otras sustancias y el programa ‘Menores con Salud’ se puede contactar con el Área de Promoción de la Salud en:

Teléfono: 91 248 93 21.
E-mail: promociondelasalud@leganes.org
Facebook: Promoción de la Salud
Twitter: @semanasalud.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario