Informe del paro registrado en Leganés Diciembre 2013

07/01/2014

El paro registrado en Leganés en el mes de diciembre es de 18.261 desempleados, un -2.90%, en el mes de noviembre el paro era de 18.806, lo que es lo mismo, tenemos en nuestra localidad 545 desempleados menos. Y con respecto al año pasado, los desempleados disminuyen en 495 un 2,64% menos.


Consideraciones de UGT Madrid-SUR
En la Comunidad de Madrid hay 535.563 trabajadores en paro al finalizar 2013.

Los datos de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social referidos a diciembre de 2013 ofrecidos por el Ministerio de Empleo indican que la Comunidad de Madrid cerró el año 2013 con 535.563 personas desempleadas. (14.706 menos en diciembre menos que en noviembre, un descenso de 2,67%).

Ahora bien, siendo positivo este descenso tiene lugar en un contexto donde el mercado laboral presenta fuertes incertidumbres y preocupaciones para UGT Madrid.

El descenso está muy relacionado con la estacionalidad y las contrataciones que se realizan para la campaña de Navidad. De los cuales 13.143 son en el sector servicios, bajando levemente en industria y aumentando, por el contrario, en la construcción en 916 parados más.

Por otra parte se sigue destruyendo empleo fijo y sustituyéndose por empleo temporal. El descenso del paro registrado no va acompañado del aumento de la afiliación a la Seguridad Social con tasas interanuales negativas, 23.670 personas menos.

Los datos nos indican que se sigue destruyendo empleo estable de personas mayores de 45 años y se está sustituyendo por empleo a tiempo parcial y con salarios precarios.

En lo referente a los contratos firmados en todo el año 2013 (1.671.052), hay que resaltar que la temporalidad se sitúa en el 84,56% del total de los contratos. Solamente hubo un 15,44% de contratos indefinidos.

Con datos de noviembre de 2013, las personas en desempleo que no tienen ningún tipo de prestación alcanzan en la Comunidad de Madrid la cifra de 228.848 personas (42,73%). Esa cifra refleja ya un paro de larga duración que se está convirtiendo en estructural.

Como venimos comprobando desde hace tiempo, el efecto continuado de las políticas de ajustes y privatizaciones, aplicadas durante años en nuestra región ha llevado a que en ella las diferencias entre los que más y los que menos tiene se acentúen más que en el resto de España.

UGT Madrid también quiere señalar como un dato preocupante el efecto desánimo que cada vez se hace más patente con los datos del Ministerio de Empleo ya que no se le ofrece al trabajador y trabajadora desempleada un itinerario personalizado, ni orientación o formación, junto a las escasas posibilidades de encontrar empleo de calidad

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario