Balance 2013 PP de Leganés

30/12/2013

El Partido Popular hace un balance positivo de 2013, un año en el que Leganés ha experimentado grandes avances a nivel económico, social, cultural y deportivo. Pero los avances podrían haber sido mayores si no se hubiese contado con la constante obstrucción de la oposición política, empeñada en bloquear la ciudad con fines electoralistas y para lanzar los vecinos contra el Gobierno municipal.


• Pese a que en los próximos días se presentará un borrador presupuestario como el aprobado en 2012, con las correspondientes actualizaciones financieras, la oposición ya ha mostrado su nula disposición a sacarlos adelante bajo el único argumento de que ‘cuanto peor, mejor’

• Al constante bloqueo de las iniciativas en Pleno se suma el enrarecimiento de la vida política en Leganés, con la utilización de asociaciones que actúan como agentes subvencionados al servicio de determinados partidos

• La radicalización de los tres partidos de la oposición (PSOE, ULEG e IU) se ha saldado con un ataque a la sede del Partido Popular y la persecución personal a diferentes miembros del Gobierno municipal

• Beatriz Tejero, Secretaria General del Partido Popular de Leganés: “Debemos lamentar la escasa altura de miras de los partidos de la oposición, a los que ya no pedimos grandes acuerdos, simplemente nos conformaríamos con que nos escucharan”

• “Es muy triste que muchos concejales de la oposición reconozcan en privado que bloquean iniciativas porque las encuestas les favorecen; esperemos que los vecinos se den cuenta del daño que están infligiendo al porvenir de la ciudad”

A pocos días de que finalice el año desde el Partido Popular de Leganés nos sentimos orgullosos de extraer un balance realmente positivo de los avances logrados por el actual equipo de Gobierno municipal.

2013 ha sido un ejercicio intenso en el que no sólo se ha conseguido sanear la economía local, equilibrar las cuentas y sentar las bases para atraer nuevas inversiones que han permitido y permitirán la creación de puestos de trabajo a través de proyectos como Legatec. También hay que destacar el incremento en un 257% del presupuesto en obras para la mejora de instalaciones públicas; el fomento del comercio local con iniciativas como la Feria de la Tapa, la del Outlet o la ayuda a PYMES y emprendedores.

Destaca nuestro compromiso con la Cultura, tras conseguir un Conservatorio para Leganés, o con el Medio Ambiente, después de que nuestro municipio haya conseguido el Premio ‘Bandera Verde’ al convertirse en una de las ciudades más sostenibles de toda España.

Hemos logrado también avances en el ámbito social, a través de nuevos convenios de colaboración, proyectos de concienciación o iniciativas como el Banco del Tiempo; en el deportivo, al lograr que la Vuelta Ciclista a España volviese a nuestra ciudad más de dos décadas después o al reconocer, por primera vez de forma oficial, a todos los deportistas destacados de nuestro municipio.

También en el ámbito de la seguridad se han experimentado mejorías tras la aprobación de un Plan de Autoprotección o el aumento de la plantilla de bomberos en un 30%, con 20 nuevos efectivos, que se incorporarán tras superar una serie de pruebas inéditas en la Comunidad de Madrid.

Pero esta es sólo una pequeña parte del extenso programa desarrollado por el Gobierno municipal del Partido Popular durante el último año y puesto en marcha desde que nos responsabilizáramos del Gobierno de Leganés en el año 2011.

Unos logros que, no obstante, podrían haber sido mucho mayores si no se hubiese contado con la constante obstrucción por parte de la oposición, que con mayoría en el Pleno municipal, ha echado de calculadora para hacer de la democracia, no un ejercicio de representación, sino un auténtico rodillo de imposición numérica.

Es por ello que, aunque Leganés haya experimentado grandes avances en estos dos años y medio, hemos de denunciar la falta de responsabilidad y la escasa altura de miras de los tres partidos de la oposición que, embarcados en una aventura en busca del voto fácil y con la mira puesta, únicamente, en el horizonte electoral, han boicoteado, de forma reiterada, iniciativas que, al margen de las diferencias ideológicas, son de necesaria aprobación por el bien de la ciudad.

Ahí quedan para los anales de la incoherencia el ‘NO’ de PSOE y ULEG a LEGATEC, el proyecto empresarial que generará 15.000 puestos de trabajo cuando haya finalizado.

O el ‘NO’ de PSOE-ULEG e Izquierda Unida a la finalización de la Biblioteca Central, un proyecto que se inició durante los gobiernos de coalición entre socialistas y comunistas, los mismos que ahora se oponen a su finalización, habiendo conseguido una Biblioteca a medio construir, que no se puede terminar y que, mientras tanto, sufre constantes saqueos cuyos costes ascienden ya a 900.000€. ¿Es este el concepto que PSOE, ULEG e Izquierda Unida tienen por responsabilidad?

El Alcalde y Presidente del Partido Popular de Leganés, Jesús Gómez, siempre ha asegurado que su pretensión “no es que los partidos de la Oposición voten ‘sí’ a todas las iniciativas presentadas por nuestro Grupo, pero al menos esperábamos poder sentarnos con ellos y dialogar para la aprobación de determinados proyectos que, objetivamente, son positivos para la ciudad. Algo que nos ha resultado imposible cuando ya ni siquiera se presentan a las Juntas de Portavoces”.

Hace tan sólo dos meses el Gobierno municipal del Partido Popular ofreció a los tres partidos de la oposición un acuerdo en materia de inversiones municipales, para lo que creó una mesa de negociación y tendió la mano para que PSOE, ULEG e Izquierda Unida decidiesen cuáles consideraban más prioritarias para la ciudad. A pesar del ofrecimiento los tres Grupos de la Oposición dijeron ‘NO’ incluso antes de conocer los proyectos.

En los próximos días se les remitirá a los grupos de la oposición el borrador presupuestario y la esperanza de colaboración por parte de la oposición en lo relativo a los Presupuestos para 2014 es prácticamente nula. Todo ello a pesar de que, como asegura Jesús Gómez, “se presenta un texto similar al de 2012, el mismo que salió adelante tras el acuerdo con PSOE, ULEG e Izquierda Unida aunque, lógicamente, actualizado para hacer frente a las nuevas necesidades financieras como pueden ser la subida del IVA o el precio de la energía”.
Pero a pesar de ser un Presupuesto de mínimos, prácticamente igual al que hace dos años salió adelante, todo apunta, a tenor de las propias intenciones manifestadas por los grupos de la oposición, que se volverá a hacer realidad la máxima de ‘cuanto peor, mejor’. Un lema que la oposición ha hecho suyo con el fin de bloquear la ciudad y lanzar a los vecinos contra el gobierno municipal.

Todo ello ha ido acompañado en los últimos tiempos de una campaña para radicalizar y enrarecer la vida política de la ciudad, con una constante judicialización de asuntos que debían dirimirse en los Plenos, tal y como han asegurado en ocasiones los propios juzgados. En todo este proceso, también han tenido un papel predominante la utilización de asociaciones que, como las de vecinos, han dejado de ser elementos en beneficio de la sociedad civil para convertirse en agentes subvencionados al servicio de determinados partidos.

Ese enrarecimiento de la vida política y social de Leganés vivió su último capítulo el penúltimo fin de semana del año, cuando la sede de nuestro partido sufrió un ataque que terminó con la rotura de la puerta principal. Por suerte sólo se trató de un daño material que puede ser reparado.

No pueden decir lo mismo algunas concejales de Gobierno que, como Beatriz Tejero, responsable de Obras y Secretaria General del Partido Popular de Leganés, o Noemí Selas, concejal de Seguridad y Festejos, sufren los constantes ataques por parte de la oposición, que han convertido su gestión política en un asunto personal, llegando a los ataques e, incluso en algunos casos, al insulto y la persecución contra su persona.

Algo que también sufrió la ex Delegada de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Leganés, María Paz Pérez Carrillo, acosada e insultada gravemente por los delegados sindicales de UGT y Comisiones Obreras, condenados recientemente a penas de multa por haber instigado una campaña contra su persona y su honor.

Nos encontramos, por tanto, ante un año que termina con sabor agridulce. Por un lado nos podemos sentir satisfechos de las políticas aprobadas que han hecho de Leganés una ciudad más atractiva tanto para los vecinos como para los empresarios que han decidido invertir en ella.

Pero por otro, como asegura Beatriz Tejero “debemos lamentar la poca altura de miras de los Partidos de la Oposición, a los que en 2014 ni tan sólo les pediríamos llegar a grandes acuerdos, sino que nos conformaríamos con que nos escucharan de vez en cuando. Es muy triste que en privado muchos concejales de la Oposición reconozcan que se ven obligados a votar ‘NO’ a todas las iniciativas y a participar en el bloqueo de la ciudad porque las encuestas les favorecen. Esperemos que los vecinos se den cuenta del daño que están infligiendo al porvenir de la ciudad”.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario