En Navidad, cuídate en todos los sentidos

21/12/2013

Si bien nos pasamos el año contando los días que faltan para el descanso navideño, lo cierto es que en estos días no solemos disfrutar tanto como nos proponemos, y en la mayoría de los casos nuestros estados anímico y físico están detrás. La economía, la familia y los grandes banquetes pueden estropearnos las ansiadas vacaciones.


Con todos sus aspectos positivos, estas fechas también entrañan algunos riesgos tanto para nuestro bienestar físico como emocional: compras compulsivas, comidas copiosas y muy seguidas, tensiones familiares o añoranza por quienes no están con nosotros, son algunos factores que pueden influir en que no disfrutemos plenamente de estos días. Para evitarlo, Cruz Roja propone los siguientes consejos:

Vigila tu bienestar físico

 Tú puedes estar de vacaciones, pero tu organismo no: No abandones los tratamientos médicos

 Evita las comidas copiosas, sobre todo a la hora de la cena y procura terminarlas con una infusión digestiva

 Aprovecha que dispone de más tiempo para hacer algo de deporte, pero cuidado con los excesos, sobre todo si no tienes costumbre; podrías lesionarte

 En Navidad aumentan los accidentes domésticos: cuidado con los más pequeños, con las luces del árbol y los enchufes, los cuchillos, etc. Recuerda que el consumo de alcohol favorece la aparición de cualquier tipo de accidente.

La importancia de la salud emocional

 Eres libre de organizar tu tiempo, por lo que si tienes un evento al que realmente te angustia asistir, búscate un plan alternativo y disfrútalo.

 Si no tienes más remedio que compartir mesa con quienes no tienes una buena relación, siéntete junto a personas más afines y evita los temas espinosos.

 Si notas la ausencia de un ser querido, reconoce el dolor y compártelo con otros.

 Si vas a estar solo, es el momento de hacer alguna actividad que te apetezca o que no suelas hacer el resto del año.

 Empieza el año con confianza y para ello, plantéate propósitos alcanzables, adaptados a tus gustos y capacidades.

Cuida tu bolsillo a la hora de las compras:

 El precio de los alimentos se incrementa a medida que se acerca la Navidad. Lo ideal es hacer la lista de la compra y sobre ella, comparar productos, marcas y supermercados. Después compra con antelación y congela.

 Innova eligiendo alimentos menos demandados en estas fechas: así rompes con la tradición y sorprendes a tus amigos y familiares.

 Si os juntáis muchos comensales, compra piezas grandes de carne o pescado.

 Comparte los gastos entre los comensales y haz lo mismo con las tareas de cocina.

 Ante las dificultades económicas, da rienda suelta a tu creatividad y haz regalos caseros, cocina platos baratos pero sorprendentes, y busca actividades de ocio gratuitas.

 Recuerda: Enero siempre llega. ¡¡Ojo con abusar de la tarjeta de crédito!!

ONG

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario