Más de 30 personas han pernoctado ya en el Centro Abierto del Ayuntamiento para personas en riesgo de exclusión social

18/12/2013

El recurso se ha instalado en la antigua Casa de Niños ‘Aventuras’ (Avenida de la Lengua Española, 3), organizado por la Concejalía de Asuntos Sociales y Cruz Roja, y permanecerá abierto hasta abril de 2014 para atender a personas sin posibilidad de alojamiento.


• Ángel Juárez (concejal de Asuntos Sociales): “La optimización de todos los recursos municipales, la intervención coordinada con la red de iniciativa social y la participación del asociacionismo y el voluntariado, como expresión colectiva del compromiso de los ciudadanos con su entorno, nos deben llevar a mejorar la situación de este colectivo y proponer medidas preventivas a estas necesidades”

• “En enero se pondrán en marcha diversos talleres en los que se trabajarán técnicas básicas de aprendizaje social, con el objetivo de lograr la inserción real de estos ciudadanos. La trayectoria de estos talleres incidirá en las actitudes y aptitudes de cada participante, desarrollando de esta forma una hoja de ruta personalizada que pueda alcanzar la inclusión social y realización personal de cada uno de ellos”

Hasta la fecha, 31 personas han hecho uso del Centro Abierto que la Concejalía de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés, en colaboración con Cruz Roja, mantiene abierto en nuestra ciudad durante los meses más fríos como parte de la ‘Campaña del frío 2013-14’. Esas 31 personas han acumulado un total de 39 pernoctas en el recurso puesto a disposición de las personas en riesgo de exclusión social.

El Centro Abierto, instalado en la antigua Casa de Niños ‘Aventuras’ (Avenida de la Lengua Española, 3), cuenta con 26 camas (cuatro de ellas reservadas expresamente para mujeres) y ofrece servicios de cena, aseo, pernocta, desayuno y espacio de ocio.

Para su funcionamiento, cuenta con dos trabajadores sociales de la Cruz Roja y 20 voluntarios, que trabajan en el Centro Abierto con el firme propósito de ayudar a que los ciudadanos de Leganés sin techo puedan pasar un invierno lo más llevadero posible.

El centro, que estará abierto hasta abril de 2014, funciona como albergue de 20:30 a 08.00 horas, de lunes a domingo, y cuenta con profesionales que atienden cada demanda, aportando información especifica a cada persona para posibilitar su inserción social. Durante el mes de noviembre ha tenido una media de cinco personas por día, con un total de 39 pernoctas, aunque a medida que han bajado las temperaturas y se ha ido conociendo la existencia del recurso la asistencia ha ido en aumento, predominando los ciudadanos españoles, principalmente varones menores de 30 años.

El albergue tiene como fin cubrir las necesidades básicas de alojamiento, alimentación (café caliente o zumo y cena) e higiene personal (duchas, lavabo y WC) durante el periodo de tiempo que la persona pernocte en el centro, además de proporcionarle asentamiento emocional y descanso físico y emocional.

En palabras del concejal de Asuntos Sociales, Ángel Juárez, “la optimización de todos los recursos municipales, la intervención coordinada con la red de iniciativa social y la participación del asociacionismo y el voluntariado, como expresión colectiva del compromiso de los ciudadanos con su entorno, nos deben llevar a mejorar la situación de este colectivo y proponer medidas preventivas a estas necesidades”.

Juárez anuncia que “en enero se pondrán en marcha diversos talleres en los que se trabajarán técnicas básicas de aprendizaje social, con el objetivo de lograr la inserción real de estos ciudadanos. La trayectoria de estos talleres incidirá en las actitudes y aptitudes de cada participante, desarrollando de esta forma una hoja de ruta personalizada que pueda alcanzar la inclusión social y realización personal de cada uno de ellos”.

Las normas para acceder a estos servicios son las siguientes.

1.- Para el acceso y pernocta en las instalaciones será precisa la presentación de documentación suficiente que acredite la identidad del usuario y, en su caso, su condición de vecino de Leganés.

2.- Ser mayor de 18 años.

3.- Se atiende a personas que se hallen en una situación de emergencia social.

4.- Mostrar voluntad de salir de los circuitos de acogida y estabilizarse socialmente.

5.- Se atiende también a personas que puntual y momentáneamente atraviesan por una situación de emergencia sobrevenida por algún tipo de catástrofe.

Se atenderá a personas que presenten una situación consolidada de desarraigo y marginación y que se comprometan a acudir a los Servicios Sociales con el objetivo de integrarles en un proceso de intervención para poder normalizar las actuaciones de protección social.

Asimismo, la admisión en este recurso supone la aceptación de las siguientes normas de convivencia:

1.- Respetar y guardar las normas básicas de convivencia y mantener una conducta y actitud basada en el mutuo respeto, tolerancia y colaboración, tanto con el personal del recurso como con los demás residentes.

2.- No se admitirá la entrada a la persona que acuda en condiciones no adecuadas para la convivencia o que porte armas u objetos que puedan causar lesiones a terceras personas, pudiendo el responsable del centro tomar las medidas adecuadas para su verificación (cacheos, registro de enseres…).

3.- Utilizar adecuadamente las instalaciones, materiales y servicios del recurso de alojamiento manteniéndolas en buen estado de limpieza, conservación y uso.

4.- Mantener diariamente un adecuado aseo e higiene personal.

5.- Abstenerse del consumo de alcohol y sustancias tóxicas al acceder al centro.

6.- Se prohíbe fumar dentro de las dependencias de Cruz Roja Española.

7.- No se podrán recibir visitas, salvo situaciones excepcionales que serán autorizadas con anterioridad.

8.- No se permite el acceso a zonas no destinadas al recurso de pernocta.

9.- Sólo se permitirá el equipaje personal mínimo necesario. Las pertenencias personales quedarán en custodia, siendo devueltas dentro del horario de salida. Los enseres que no sean retirados pasada la hora de salida tendrán la consideración de abandonados.

10.- No se permite el acceso al recurso de animales de compañía. El centro no se hace responsable de los objetos abandonados.

Adjuntamos cuatro fotos:

Foto 1 РImagen del exterior del Centro Abierto, ubicado en la Avenida de la Lengua Espa̱ola, 3.

Foto 2 – Uno de los dormitorios, que tienen en total una capacidad para 26 personas.

Foto 3 – Comedor donde se ofrecen los servicios de desayuno y cena.

Foto 4 – Salón de estar del Centro Abierto.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario