La contratación del alumbrado navideño se ha hecho con la máxima legalidad e incluso con más transparencia de la que obligaba la ley

16 diciembre, 2013

Sin tener obligación legal, el Ayuntamiento le dio publicidad al proceso de contratación (un negociado sin publicidad) publicándolo en la web del Ayuntamiento e invitó a diez empresas en lugar de las tres que marca la ley.


• Jesús Gómez (alcalde de Leganés): “ULEG, y particularmente su portavoz, el señor Delgado, parece que no tienen otra forma de hacer oposición que recurrir a la injuria, a la intoxicación, a la difamación y ya en los últimos tiempos directamente a la calumnia. No se puede decir alegremente que se ha amañado un contrato que en este caso es un procedimiento negociado sin publicidad, en los que la ley sólo exige tres ofertas y no es necesario hacer publicidad, pues, muy al contrario, el Ayuntamiento ha procedido con total transparencia, ya que se ha invitado a diez empresas y se ha publicado la oferta en la página web del Ayuntamiento”

• “El contrato se ha adjudicado exclusivamente con criterios técnicos, y han sido los técnicos del Ayuntamiento los que han redactado los pliegos y las bases, los que han emitido las invitaciones a participar a las empresas y los que han seleccionado la oferta. Decir que por parte del equipo de gobierno se han dado indicaciones políticas o ha habido presiones para adjudicarlo a una empresa concreta es mentir y calumniar”

• “Ésta es la última vez que el equipo de Gobierno hace este aviso: en política no vale todo. Y lo que menos vale es la calumnia. Si no se tienen argumentos a hacer oposición a una labor de gobierno que, a pesar de las dificultades económicas y de las que nos ponen los grupos de la oposición, especialmente ULEG, encaminadas a paralizar el Ayuntamiento, es razonablemente buena, y la única vía de oposición de ULEG es la calumnia, esa vía lleva a los tribunales. O aprenden a hacer una oposición responsable y seria o la oposición se la harán a ellos los tribunales que entiendan de las calumnias que han vertido y ante los que emprenderemos las pertinentes acciones judiciales”

Ante las falsedades vertidas hoy por Unión por Leganés-ULEG en rueda de Prensa y en una posterior nota, en referencia al alquiler y montaje del alumbrado decorativo navideño, el equipo de Gobierno del Partido Popular quiere desmentir todas y cada una de las mencionadas faltas a la verdad a través del siguiente comunicado:

Primero.- El Ayuntamiento de Leganés no ha amañado ningún contrato, por lo que en la rueda de Prensa ofrecida esta mañana por ULEG no ha podido demostrarse bajo ningún concepto que el Ayuntamiento de Leganés haya amañado contrato alguno. Es más, la información y declaraciones que acompañan al titular de la nota de Prensa no se corresponden con el mismo. “ULEG demuestra con documentos que el Ayuntamiento de Leganés amaña contratos”, reza el rimbombante titular. Sin embargo, no hay ninguna línea del texto que demuestre amaño alguno, es más no demuestra nada de nada. Es falso.

Segundo.- Dado que, por lo tanto, lo anunciado esta mañana por ULEG es rotundamente falso, no hay ninguna actuación realizada por la concejal de Obras, Infraestructuras y Mantenimiento que justifique la dimisión o el cese de dicha edil. En ese sentido hay que añadir también que, de un tiempo a esta parte, las actuaciones de oposición de ULEG más parecen una persecución personal a la mencionada concejal que una labor seria y responsable de oposición política.

Tercero.- El Ayuntamiento de Leganés inició un proceso de contratación para cubrir el alquiler y montaje del alumbrado decorativo navideño. Se trataba de un negociado sin publicidad; es decir, no existía obligación alguna de darle la citada publicidad y hubiese bastado con invitar a tres empresas concurrentes. AUn así, para garantizar la total transparencia del proceso y la máxima concurrencia del mismo, se le dio publicidad publicándolo en la página web del Ayuntamiento (perfil del contratante) y se invitó a 10 empresas. Todo ellos, se insiste, sin obligación. Sólo concurrió una que, además, tenía una oferta que reducía en un 15 por ciento la cifra que inicialmente puso el Ayuntamiento. La elección de esa empresa obedece sólo y exclusivamente a criterios técnicos y bajo ningún concepto ningún técnico del Ayuntamiento ha recibido indicación o instrucción al respecto de la elección de empresa alguna.

Cuarto.- ULEG alude a unja suerte de doble rasero del Partido Popular a la hora de proceder en este tipo de cuestiones, refiriéndose a cuando el PP, entonces en la oposición, ‘adivinó’ y registró mediante acta notarial los nombre y apellidos de las diez personas que iban a ser elegidos en un concurso-oposición al que se presentaron 900 personas. El Gobierno municipal estima que hay una considerable diferencia entre anunciar con antelación, con nombres y apellidos, los elegidos entre tanta gente, que apostar casi sobre seguro en un chusco montaje como el que hace ULEG y que queda explicado en el anterior punto.

Quinto.- Finalmente, y dado que ULEG atribuye a este Gobierno municipal actuaciones no ajustadas a la ley a través de frases como “cambalachear y teledirigir el resultado”, “ha de ganar Ximenez” o “prepararon todo un escenario e hicieron todas las maquinaciones posibles”, el equipo de Gobierno se reserva la posibilidad de ejercer las acciones legales que considere pertinentes contra quienes le adjudican la comisión de delitos.

Al respecto de esta cuestión, el alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha señalado que “ULEG, y particularmente su portavoz, el señor Delgado, parece que no tienen otra forma de hacer oposición que recurrir a la injuria, a la intoxicación, a la difamación y ya en los últimos tiempos directamente a la calumnia. No se puede decir alegremente que se ha amañado un contrato que en este caso es un procedimiento negociado sin publicidad, en los que la ley sólo exige tres ofertas y no es necesario hacer publicidad, pues, muy al contrario, el Ayuntamiento ha procedido con total transparencia, ya que se ha invitado a diez empresas y se ha publicado la oferta en la página web del Ayuntamiento, por lo que en ningún momento se ha limitado la concurrencia”.

El primer edil ha añadido que “además, solamente se ha presentado una oferta, la de la empresa a la que se ha adjudicado este contrato, que además presentaba una rebaja del 15 por ciento. Creo que cualquiera puede entender que el amaño brilla por su propia ausencia; atribuir al equipo de gobierno, y en concreto a la primera teniente de alcalde y concejal de Obras, Beatriz Tejero, haber dado instrucciones políticas para forzar la adjudicación del contrato a una empresa concreta es lisa y llanamente una calumnia”. Jesús Gómez ha sido rotundo al afirmar que “ese contrato se ha adjudicado exclusivamente con criterios técnicos, y han sido los técnicos del Ayuntamiento los que han redactado los pliegos y las bases, los que han emitido las invitaciones a participar a las empresas y los que han seleccionado la oferta. Decir que por parte del equipo de gobierno se han dado indicaciones políticas o ha habido presiones para adjudicarlo a una empresa concreta es mentir y calumniar”.

El alcalde ha concluido advirtiendo que “ésta es la última vez que el equipo de Gobierno hace este aviso: en política no vale todo. Y lo que menos vale es la calumnia. Si no se tienen argumentos a hacer oposición a una labor de gobierno que, a pesar de las dificultades económicas y de las que nos ponen los grupos de la oposición, especialmente ULEG, encaminadas a paralizar el Ayuntamiento, es razonablemente buena, lo que tienen que hacer los señores de ULEG es dedicarse a vigilar que se hacen las cosas bien y a criticar lo que entiendan como criticable, que es lo que hace una oposición seria y responsable. Pero si su única vía de oposición es la calumnia, esa vía lleva a los tribunales, ya que, insisto, no vale todo en política. O aprenden a hacer una oposición responsable y seria o la oposición se la harán a ellos los tribunales que entiendan de las calumnias que han vertido y ante los que emprenderemos las pertinentes acciones judiciales”.

No hay comentarios hasta ahora

Saltar a una CONVERSACIÓN

Sin comentarios

Puedes ser el primero en iniciar una conversación.

Deja un comentario