«Ningún pez sin nuestro permiso!»

10/12/2013

El Aaiún, sábado 7 de diciembre, a las 17 h, más de 60 saharauis se reunieron en la acera de la avenida de Esmara en El Aaiun Ocupado para protestar contra la propuesta de renovación del acuerdo de pesca entre la UE y Marruecos, que también incluye las aguas del Sáhara Occidental.


Según ellos el proyecto de acuerdo de pesca que los eurodiputados tendrán que validar el próximo martes 10 de diciembre. Este acuerdo es ilegal porque se trata de aguas de los saharauis, ningún grupo de la sociedad civil o representante oficial ante la ONU ha sido consultado .

Los manifestante saharauis gritaban que están en contra con este acuerdo de pesca europea en sus aguas, ni de Marruecos o la pesca rusa.

Es una cuestión de derecho y la justicia. Familias saharauis que viven en los campamentos de refugiados nunca han comido este pescado el cual es suyo.
También es una cuestión de ecología, ya que los barcos europeos que faenan en estas aguas abusan de la pesca, esta pesca masiva lleva a que, después son desechados en vertederos o en el mar después de estar muerto. 00000-300x224.jpg

La coordinadora de Gdiem Izik de movimientos pacíficos hizo el llamamiento en respuesta, los activistas han participado valientemente en el evento a pesar del despliegue de cientos de policías vestidos de civil y uniformados llegaron para reforzar a las fuerzas auxiliares y los servicios de información en general. Mientras que los manifestantes estaban en la acera, las fuerzas marroquíes han impedido la circulación acompañados por miembros de la ONU.

Los Saharauis llegaron al lugar designado del evento y han podido expresarse durante 10 minutos antes de ser atacados violentamente por las fuerzas de ocupación, con un resultado de 20 saharauis agredidos entre ellos diez mujeres y un menor de 13 años.

Consignas escritas y coreadas:
“Ningún pez sin nuestro consentimiento
Paz primero pez después
Paz antes que el pescado
Europa no debe pescar nuestro pescado
Nuestros recursos, que no vemos, que no nos ven!”

«Ningún pez sin nuestro permiso!»

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario