La escritora de Leganés María J. de la Vega presenta su último libro de poemas: “Esto forma el presente”

09/12/2013

El acto de presentación será el jueves 12 de diciembre a las 19.00 h en
La Libre de Barrio, C/ Villaverde, 4 Leganés-
Este libro, editado por la editorial Libros del Aire, es el último poemario de María J de la Vega, Madrid, 1953. En palabras d ela propia escritora:


Para ese día, Rafa Martín ha preparado una fotografía original (una edición limitada) que entregaremos con el libro.

“¿Qué forma el paisaje que constituye cada vida en un momento determinado, por ejemplo, el presente? Mirar alrededor y preguntarse, o, simplemente, mirar para saber. Y aunque parecería que son los mismos elementos -amor y desamor, cansancio y esperanza- y es idéntico el pesar -ese tiempo que transcurre implacable para cada criatura, la frágil condición de la dicha y la dureza de la desdicha en un mundo insolidario y feroz- un escrutinio atento podría descubrir que es otra la textura, otra la trama de los hilos, otro el esfuerzo necesario para seguir andando en el ahora de cada cual.

Otra luz también, y otro el corazón secreto de las cosas.

Un día levantas la mirada y te preguntas. Esto forma el presente es sólo una respuesta.”

María J. de la Vega obtuvo en 1980 el premio de novela corta «José de Churriguera» convocado por el Ayuntamiento de Leganés, ciudad en la que vive.

Algunos de sus poemas han sido publicados en la antología “El poeta y su ciudad”, de Julia Barella, (Madrid, 1991), en la Revista Cuadernos del Matemático y en algunos espacios de la red (Versoados, las Afinidades Electivas El año 2005 publicó su primer libro de poemas, A este lado del tiempo (Madrid, 2005), al que siguieron Ciudades invisibles (Madrid, 2008) y Tierra (Madrid, 2010), con fotografías de Berta de la Vega y Rafa Martín.

En Leganés coordinó durante años los primeros talleres literarios de esta ciudad y la revista trimestral que se editaba en torno a ellos. Desde 1992 y hasta 2009, mantuvo la sección de opinión «Escrito desde el Sur» en la revista vecinal Pedimos la Palabra. Actualmente, además de su labor literaria, forma parte de varios proyectos culturales colectivos entre los que cabe destacar La Libre de Barrio, un proyecto cooperativo que aglutina una librería y un espacio abierto al pensamiento crítico y el encuentro vecinal.

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario