Presentado el XIX Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’ de La Fortuna

08/12/2013

El pasado martes tuvo lugar la presentación del XIX Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’, que se celebrará del 11 al 14 de diciembre. El acto tuvo lugar en el tablao ‘Las Tablas Nuevo espacio Escénico’ de Madrid, y a él acudieron el presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna y concejal de Movilidad y Transportes, Juan Carlos Cenamor; y el concejal de Urbanismo e Industrias, Miguel Ángel Recuenco. También asistió el edil del PSOE Pedro Atienza.


•Juan Carlos Cenamor (presidente de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna): “Aunque este año las limitaciones económicas han reducido el evento al Concurso, sin las tradicionales Jornadas, queríamos mantener el arraigo de este encuentro flamenco en La Fortuna, que goza de gran prestigio a nivel nacional, y esperamos que en próximas ediciones podamos recuperara las Jornadas Flamencas. No obstante hemos aumentado la dotación de los premios del concurso, que estamos seguros de que volverá a ser un gran éxito”

•Juan José Gil (director del Concurso ‘Silla de Oro’): “Me atrevo a afirmar que éste es probablemente el año en el que más nivel va a tener el concurso, que ya de por sí siempre ha rayado a gran altura. Deseo mucha suerte a todos los concursantes y a todo el público que asista que disfrute de su enorme arte”

El presidente de la Junta Municipal de Distrito de la Fortuna, Juan Carlos Cenamor, destacó en su intervención que “auque este año las limitaciones económicas han reducido el evento al Concurso, sin las tradicionales Jornadas, queríamos mantener el arraigo de este encuentro flamenco en La Fortuna, que goza de gran prestigio a nivel nacional, y esperamos que en próximas ediciones podamos recuperara las Jornadas Flamencas. No obstante hemos aumentado la dotación de los premios del concurso, que estamos seguros de que volverá a ser un gran éxito”.

Cenamor también recordó a Ángel Lacalle, cuyo nombre lleva la distinción que se entrega en el concurso, “como uno de los grandes impulsores de este concurso y del flamenco en La Fortuna y en Leganés y una de las personas más importantes del mundo flamenco”.

A continuación tomó la palabra Juan José Gil, director del concurso, quien hizo la presentación del programa de actuaciones del mismo y que reseñó que “este año hemos tenido 41 participantes de numerosos puntos de la geografía española, de los que 18 han pasado a la fase final, en la que se disputarán los trofeos que se llevarán los finalistas del día 14 de diciembre. Me atrevo a afirmar que éste es probablemente el año en el que más nivel va a tener el concurso, que ya de por sí siempre ha rayado a gran altura. Deseo mucha suerte a todos los concursantes y a todo el público que asista que disfrute de su enorme arte”.

También estuvo presente en la presentación el bailaor jerezano Miguel Téllez, quien recibirá el último día del concurso, el sábado 14 de diciembre, la III Distinción Flamenca ‘Ángel Lacalle’. Téllez ofrecerá ese día su espectáculo ‘DaleArte Flamenco’, donde se conjuga la parte más puramente tradicional del flamenco, en homenaje a los grandes maestros de la historia del baile con algo más en la línea actual, dándole frescura al espectáculo. Junto a Miguel Téllez estará como bailaora invitada Lidón Patiño, al cante Paco ‘El Trini’ y Juañares, en las guitarras Juan Serrano y Luís Miguel Manzano y en viento Diego Villegas.

El acto de presentación concluyó con la actuación del cuadro Flamenco de Las Tablas, al que también se unió el propio Miguel Téllez, compuesto por el cante de Juan Debel y la guitarra de José Almarcha; en el baile Marisa Adame e Isabel Rodríguez y como bailaor principal Rafael Peral.

Aumento de dotación en los premios

El XIX Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’, que organiza el Ayuntamiento de Leganés, a través de la Junta Municipal de Distrito de La Fortuna, en colaboración con la Asociación ‘Flamenco Jondo’, ha aumentado este año la dotación total de los premios, y así el vencedor se llevará 3.500 euros más la Silla de Oro; el segundo clasificado 1.600 euros más la Silla de Plata; y el tercero 1.000 euros más la Silla de Bronce. Asimismo, habrá un premio especial de 750 euros y trofeo al mejor concursante en cantes poco interpretados.

Los 18 concursantes que han sido seleccionados por el jurado entre los 41 que se han presentado en esta edición actuarán ante público y jurado en el Teatro ‘Enrique Tierno Galván’ los días 11, 12 y 13 de diciembre, a las 20:00 horas. A la final pasarán sólo tres concursantes, que volverán a actuar el día 14, en el mismo lugar y a la misma hora, para determinar el palmarés final.

(Adjuntamos una imagen de la presentación del Concurso en la que aparecen, de izquierda a derecha, Juan Carlos Cenamor, presidente de la Junta Municipal de Distrito de la Fortuna y concejal de Movilidad y Transportes; Juan José Gil, director del Concurso de Cante Flamenco ‘Silla de Oro’; y Miguel Téllez, bailaor que este año recibirá la distinción flamenca ‘Ángel Lacalle’).

Sin comentarios hasta ahora

Saltar a una conversación

No hay comentarios aún!

Puedes ser tú quien inicie una conversación .

Deja un comentario